Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English

40 Lugares Turísticos en Cusco

Frecuencia

Todo el año

Tipo de Servicio

Tour privado

Disponibilidad

Todos los días

Dificultad

Fácil

40 Lugares Turísticos en Cusco

Explora nuestra amplia selección de 40 destinos turísticos imperdibles para visitar en Cusco. En Chullos Travel, hemos organizado esta lista en función de su popularidad, proximidad a la ciudad y emocionantes alternativas para explorar.

Cusco ostenta el título de ser el destino más destacado de Perú, ofreciendo una riqueza de historia, cultura y tradición. Además, se distingue por ser el hogar de una de las siete maravillas del mundo, Machu Picchu. Las oportunidades para descubrir lugares de interés turístico son diversas, desde el momento en que pones pie en Cusco hasta tu aproximación al núcleo histórico, te encontrarás con múltiples puntos emblemáticos de esta urbe.

Por esta razón, hemos confeccionado un inventario meticulosamente organizado de estos lugares, brindándote una perspectiva más nítida para su visita. Asimismo, esta lista será un valioso recurso para planificar tu travesía hacia esta ciudad asombrosa.

1.- La Plaza de Armas

La plaza de armas será nuestro punto de partida para conocer sitios icónicos dentro de Cusco. Y esta es la razón para empezar a listar este lugar como primer lugar. La plaza de Armas del Cusco es un lugar ancestral, es el principio de la ciudad del Cusco, está ubicado en el corazón del Centro Histórico y rodeada por muchos restaurantes, bares, agencias de viaje y centros de entretenimiento; desde la plaza de armas podrás divisar el famoso Cristo blanco, El Barrio de San Cristóbal, El Barrio de Santa Ana, la Catedral, La Iglesia de la Compañía de Jesús, La Primera Universidad del Cusco y por último una hermosa pileta que fue una donación de la ciudad de Nueva York a inicios del siglo XX.

Plaza de Armas

2.-El Convento de Santo Domingo y Qurikancha 

Explora el mayor centro ceremonial de la era inca, localizado a tan solo 7 minutos a pie desde la Plaza de Armas, descendiendo por la Calle del Sol. La grandeza de este atractivo resulta imponente gracias al marcado contraste generado por la fusión de la arquitectura inca y española.

El acceso al templo se realiza desde la Plazoleta de Santo Domingo. Este recinto está abierto de lunes a sábado, comenzando a las 8 am y cerrando a las 5 pm; los domingos, la apertura es a las 2 pm y cierra a las 5 pm.

EL CONVENTO DE SANTO DOMINGO Y QURIKANCHA

3.- El Mercado Tradicional de San Pedro

Es el primer centro de abastos de la ciudad del Cusco construido en 1925, diseñado por el famoso ingeniero francés Alexander Gustave Eiffel, es un lugar pintoresco y tradicional para gente local y turistas de todo el mundo, es el lugar perfecto para hacer compras baratas, podrás encontrar artesanías, frutas, jugos, hierbas medicinales y sección de comida preparada solamente para desayuno y almuerzo – no cena. Se encuentra a solamente 10 minutos a pie desde la Plaza de Armas del Cusco.

ARTESANIA EN MAPPI

4.-La Piedra de los 12 Ángulos

Esta pieza lítica es uno de los lugares más visitados de la ciudad imperial del Cusco, la piedra de los 12 ángulos tiene una antigüedad de más de 800 años y está perfectamente incrustada en un muro Inca en la calle Hatumrumiyoq. La piedra representa probablemente los 12 meses del calendario Inca, otros historiadores señalan que esta piedra era un hito que separaba el Hanan Qosqo (Cusco de arriba) del Hurin Qosqo (Cusco de abajo). Se encuentra a tan solamente a una cuadra de la Plaza de Armas en el camino al Antisuyo (es el nombre de la provincia oriental en la época inca).

LA PIEDRA DE LOS 12 ÁNGULOS

5.-Acueducto Colonial Sapantiana

El Acueducto de Sapantiana es un lugar nuevo que fue puesto a la vista de todas las personas, esta ubicado muy cerca al barrio de San Blas y al final de la calle Choquechaca.

Este lugar es libre de acceso, es decir, que no tendrás que pagar nada para ingresar.

ACUEDUCTO COLONIAL SAPANTIANA

6.-Calles Cusqueñas – 7 borreguitos

Justo antes de llegar al Acueducto Colonial hay calles que están muy hermosos, cada esquina es fotografiable.

CALLES CUSQUEÑAS – 7 BORREGUITOS

7.- Museos

MUSEO DE ARTE PRECOLOMINO

8.- Sacsayhuamán

Sacsayhuamán, majestuoso complejo arqueológico, presenta enormes muros de piedra perfectamente encajados, testigos de la habilidad inca en la construcción. Su ubicación en una colina brinda vistas panorámicas de Cusco y sus alrededores.

Sacsayhuamán

9.-Sentarse en Qenqo

A 15 minutos en vehículo desde centro histórico de Cusco y muy cerca de Saqsayhuaman se encuentra el centro arqueológico de Qenqo que está compuesto por una sala de sacrificios, el observatorio astronómico, la canaleta zigzagueante y el anfiteatro; la mayoría de estas salas están labradas en piedra excepto el anfiteatro.

Si deseas ir por tu propia cuenta puedes tomar el colectivo “Sr. de Huerto” frente al jardín del Coricancha, estos buses te dejaran en el mismo sitio arqueológico; para ingresar requerirás comprar el Boleto Turístico.

QENQO CUSCO

10.- Puka Pukara

Puka Pukara, conocida como la «Fortaleza Roja», es un sitio arqueológico que muestra muros de piedra y terrazas escalonadas. Se cree que sirvió como un puesto de control y refugio militar incaico, ofreciendo también una vista panorámica de los alrededores. Su nombre proviene de los tonos rojizos de las rocas que componen sus estructuras.

PUKA PUKARA

11.- Tambomachay

Fue un templo ceremonial donde se rendía culto al agua, esta implementada con terrazas y tres fuentes de agua; su nombre significa “lugar de descanso o reposo”. Se encuentra al noroeste de la Ciudad de Cusco, en la ruta a la ciudad de Pisac.

Al igual que para Qenqo, si deseas ir por tu propia cuenta puedes tomar el colectivo “Sr. de Huerto” frente al jardín del Coricancha, estos buses te dejaran en el mismo centro arqueológico; para ingresar requerirás comprar el Boleto Turístico.

 

Tambomachay

12.-Cristo Blanco

Se ubica al noreste de la ciudad del Cusco en el cerro Pukamoqo, que significa Cerro Rojo.

Este monumento tiene los brazos abiertos que dan la impresión de que están abrazando a la gente de Cusco. Este estructura tiene 8 metros de altura. Fue construido por el escultor y cineasta local, Francisco Olazo Allende.Es un mirador espectacular de la ciudad de Cusco.

CRISTO BLANCO CUSCO

13.- Bosque de eucaliptos Cusco en Sacsaywaman

Se encuentra junto al complejo arqueológico de Qenqo. Esta muy cerca del mirador de Cristo Blanco

El bosque de eucaliptos tiene una atmósfera mágica, como una pausa en el tiempo, llena de imponentes árboles que se cubren del sol y protegen del viento, una vista privilegiada de todo el valle del Cusco, con la más dulce sensación que puede dar la naturaleza tranquila.

Si quieres tomarte las mejores fotos, puedes aprovechar los rayos del sol del atardecer.

14.-Valle Sagrado de los Incas

El Valle Sagrado de los Incas es una de las principales atracciones turísticas de Sudamérica y del mundo entero. En el valle sagrado de los Incas encontramos sitios importantes como PisacChincheros y Ollantaytambo.

En este lugar se puede apreciar la belleza de las localidades andinas y los diferentes complejos arqueológicos de la época incaica. Además, se pueden tomar fotografías de las montañas que conforman la imponente Cordillera de los Andes.

Que hacer en el Valle Sagrado de los Incas

15.- Pisac

Pisac es un sitio arqueológico del Valle Sagrado, ubicado a 30 minutos de la ciudad de Cusco en auto. Es un complejo de terrazas y construcciones. También se puede apreciar las construcciones de la época del Imperio y de la época de la colonia con acabados impecables. Además, muy cerca del pueblo podrás visitar el Parque Arqueológico de Pisac, donde aún permanecen edificaciones elaboradas en piedra pulida de aquella época, también fortalezas militares y el cementerio incaico que se destaca por ser considerado el más grande de América.

Complejo Arqueológico de Pisac

16.- Chinchero

Chinchero es un distrito y sitio arqueológico de gran interes, en este sitio podemos encontrar varios centros artesanales y textiles.

Centro arqueológico de Chinchero

17.- Ollantaytambo

Es una fortaleza ubicada en el Valle Sagrado de los Incas, es un punto de paso para ir a Machu Picchu, es un pueblo antiguo Inca.

Ollantaytambo

18.- Moray

El sitio arqueológico de Moray está ubicado cerca de Cusco, en Perú. A primera vista parece una especie de anfiteatro, formado por varias plataformas circulares, situadas a 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Moray

19.- Maras

Maras es un encantador pueblo en el Valle Sagrado de los Incas, conocido por sus terrazas salinas únicas. Estas terrazas forman un paisaje espectacular de piscinas escalonadas donde se extrae sal desde tiempos ancestrales. Las vistas de las salinas en contraste con el paisaje montañoso lo convierten en un lugar pintoresco y fotogénico. El pueblo en sí cuenta con calles empedradas y una iglesia colonial, brindando a los visitantes un vistazo a la vida cotidiana en los Andes peruanos.

SALINERAS DE MARAS

20.- Machu Picchu

Esta maravilla fue descubierta en 1911 por el historiador estadounidense Hiram Bingham, está ubicado entre los límites de los andes y la amazonia en la provincia de Cusco, fue construida como una residencia del campo por el noveno emperador llamado Pachaquteq.

Su belleza radica en su arquitectura y su entorno geográfico; dentro de la ciudadela hay un total de 70 puntos turísticos aprox, los más importantes son la plaza sagrada, el templo del sol, el templo del cóndor, el reloj solar, huayna picchu, huchuy picchu, el cuy, etc.

Machu Picchu también se refiere a todo el parque natural que engloba bastante flora local como orquídeas y fauna silvestre como los famosos Osos de Anteojos.

Selva de Machu Picchu 6 Dias

21.- Aguas Calientes

Aguas Calientes, también conocida como Machupicchu Pueblo, es el punto de acceso principal para aquellos que desean visitar la icónica ciudadela de Machu Picchu. Ubicado en medio de exuberantes montañas y selva tropical, este pueblo ofrece un ambiente acogedor y vibrante para los viajeros. Sus calles empedradas albergan una variedad de restaurantes, tiendas de artesanía y opciones de alojamiento. Además, es famoso por sus aguas termales naturales, que ofrecen un momento de relajación después de explorar Machu Picchu. Desde Aguas Calientes, los visitantes pueden abordar buses o realizar caminatas para llegar a la asombrosa maravilla arqueológica de Machu Picchu.

MACHUPICCHU PUEBLO

 

22.- Caminata a la Puerta del Sol

La Caminata a la Puerta del Sol es una experiencia emocionante que te conduce a través de senderos antiguos hasta uno de los miradores más impresionantes de Machu Picchu. También conocida como «Inti Punku» en quechua, la Puerta del Sol es un punto estratégico desde el cual los antiguos incas observaban la salida del sol durante eventos importantes.

La caminata te lleva por senderos rodeados de exuberante vegetación y ofrece vistas panorámicas del paisaje circundante, mientras avanzas hacia la Puerta del Sol. Al llegar, serás recompensado con una vista impresionante de Machu Picchu desde una perspectiva única. Esta vista te permite apreciar la grandiosidad de la ciudadela y la majestuosidad de los picos montañosos que la rodean.

Intipunku

23.- La Morada de los Dioses

Es un lugar donde hay varias esculturas de piedra talladas por el artista Michel de Titán. Debido a su tamaño y belleza estas figuras esculpidas sobre varios peñones destacan como un atractivo contemporáneo en la provincia del Cusco; las estatuas más resaltantes son La Pachamama, el Puma, la Puerta tridimensional y los Falos.

Se localiza a media hora en vehículo al norte de la ciudad del Cusco, el acceso es súper barato, en el mismo lugar también encontraras un restaurante y cafetería, también puedes tomar un tour de cuatrimotos.

Tour en Cuatrimotos Morada de los Dioses

24.- Humedal de Huasao

Desde su reapertura, el humedal de Huasao, ubicado en el distrito de Oropesa en Cusco, se ha convertido en un atractivo turístico que nunca deja de sorprender a los turistas nacionales y extranjeros. Alberga esculturas de las películas Guardianes de la Galaxia y El Señor de los Anillos.

Esta ubicado a una hora de la ciudad de Cusco, si quieres puedes ir en transporte Ubano (Saylla Huasao), el pasaje está en S/ 1.50.

Podrás apreciar las más increíbles réplicas de personajes de películas como «Guardianes de la Galaxia» y «El Señor de los Anillos».

Humedal de Huasao

25.- Aguas termales de Cocalmayo

No hay nada mejor que darse un baño caliente en la naturaleza. Bañarse en las aguas termales de Cocalmayo es una gran experiencia.

Está situado entre un gran río y una pequeña montaña. En Cocalmayo los bañistas pueden disfrutar de piscinas al aire libre alimentadas por aguas termales naturales. Construidas entre una pequeña montaña llena de vegetación y el río Urubamba.

Encontrará 3 piscinas de diferentes tamaños y profundidades. La temperatura del agua varía entre 38 y 44 ºC y a diferencia de la mayoría de las aguas termales del Perú, tiene aguas claras. Se encuentra en la ruta de Machu Picchu by Car, y también es un lugar de descanso para los turistas que realizan Salkantay Trek y Inca Jungle. Si deseas puedes ir desde Cusco, está a unas 5 horas en auto.

Baños Termales Cocalmayo

26.- Valle Sur

El Valle Sur del Cusco es la denominación turística que reciben los atractivos turísticos localizados al sureste de la ciudad del Cuzco. Los más importantes son: TipónPiquillacta, la iglesia de San Pedro de Andahuaylillas, los humedales de Huasao y sus decenas de pueblos llenos de historia y tradiciones.

 

27.- Piquillacta

Piquillacta o Piquillacta es uno de los lugares preincaicos más famosos y mejor conservados de las antiguas ciudades que existían en el Perú. Los pueblos preincaicos que ocuparon el Valle del Cusco eran pueblos relativamente «pacíficos»; buscaban dominar los recursos naturales de la zona y la superposición y dominio de su cultura.

Piquillacta fue desarrollada entre los años 600 y 1000 d.C. por la cultura Wari proveniente de los Andes Centrales (Ayacucho), se expandió hacia el sur, localizada en regiones alto andinas como Cusco y Sicuani, desde allí se expandió hacia los valles occidentales de la costa sur en Arequipa. Se encuentra a 1 hora en auto de la ciudad de Cusco, en la ruta Cusco – Humedal de Huasao – Montaña de 7 colores.

PIQUILLACTA

28.- Tipon

Tipón es un parque arqueológico donde se adoraba el agua. Contiene recintos, terrazas, plataformas, obras de riego y más.

Al igual que en Tambomachay, sus canales y fuentes de de agua siguen funcionando desde los tiempos de los Incas hasta nuestros días. Tipon forma parte de los mejores lugares turísticos para visitar en Cusco, que están muy cerca a la ciudad, además esta en un valle donde puedes degustar la gastronomía cusqueña, como el cuy y chicharrones.

TIPON

29.- Huaro – Cielo Punku

Es un atractivo turístico recientemente construido, está ubicado en el distrito de Huaro, a 50 minutos en vehículo al sur de la ciudad del Cusco. También es conocido como “Cielo Punku”, por su hermoso paisaje. Este lugar es preciso, ideal para tomarse fotos panorámicas con una foto de paisaje andino.

HUARO – CIELO PUNKU

30.- La Ruta del Barroco Andino

El circuito del Barroco Andino se describe como “la ruta perfecta para los amantes del Arte y la Historia; consiste en un recorrido por 4 iglesias en distintos lugares de la región del Cusco, los cuales muestran hermosas piezas de arte por artistas indígenas, mestizos y españoles.

La primera parada es el templo de la compañía de Jesús en la plaza de Armas de Cusco, después nos dirigimos al valle Sur del Cusco, la segunda parada la Iglesia de San Pedro Apóstol en Andahuaylillas — también denominada como “capilla Sixtina de América” por la inmensidad en su belleza en pinturas y grabados en el techo de la iglesia.

La tercera parada es la iglesia de San Juan Bautista en Huaro y la última parada es la capilla de la Virgen Purificada de Canicunca en Urcos.

LA RUTA DEL BARROCO ANDINO

31.- Laguna Humantay

La laguna de Humantay es un de las más frías y hermosas del mundo, es el tercer lugar visitado después de MP y Montaña de 7 Colores; se ubica a 4 horas desde Cusco en vehículo en las polleras del nevado de Salkantay; es una laguna turquesa formada por los deshielos y minerales que le dan un color hermoso.

Está ubicado a 4100 m.s.n.m, y por eso se recomienda que primero estés aclimatizado y lleva ropa abrigadora porque hace mucho frio allí arriba. Si no eres bueno caminando también puedes contratar caballos (solamente Subida: 50 Soles — Subida y bajada 80 Soles, los precios son aprox.).

laguna humantay

32.- Montaña de 7 Colores

Es el segundo atractivo más visitado después de Machu Picchu en el Perú; la gente local denomina a este atractivo como Vinicunca (en quechua) o la montaña de 7 colores (en español), se encuentra ubicada a 3 horas en vehículo desde la ciudad del Cusco, al pie del Nevado de Ausangate.

Las laderas y la cumbre presentan muchas tonalidades de color, la belleza del de esta montaña es única, perfecto para tomarse una “selfie” y si aun así no estas contento, muy cerca de esta montaña se encuentra el valle rojo. El precio de ingreso para turista extranjero es de 25 soles por persona y para el turista nacional es de 15 Soles por personas, está abierto todos los días.

Tour Montaña de 7 Colores 1 dia

33.- Choquequirao

La caminata a Choquequirao es definitivamente una de las experiencias más únicas en el turismo de aventura por Cusco. Hay caminatas de 3 días / 2 noches, otros son de 4 días / 3 noches.

La ruta a Choquequirao ofrece muchas historias y arqueología debido a que Choquequirao fue uno de los últimos bastiones de resistencia contra los españoles; desde Choquequirao y Vilcabamba se organizaron las últimas campañas militares Incas contra la ocupación española del Cusco.

trek choquequirao

34.- Waqra Pukara

Waqrapukara es un sitio arqueológico ubicado en el distrito de Acos, provincia de Acomayo, departamento de Cusco. Fue construido por los Qinchas y luego conquistado por los Incas. La fortaleza de Waqrapukara se eleva sobre el cañón del río Apurimac, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.

La fortaleza de Waqrapukara es una joya escondida en Cusco que pocos conocen y que debería estar en tu lista de viajes pendientes. Llegar a sus ruinas le llevará una caminata de aproximadamente dos a tres horas en auto desde Cusco.

WaqraPukara Oculto Complejo arqueológico

35.- La Montaña Palccoyo

La Montaña Arco Iris es un hermoso sitio natural, pero es cierto que ha perdido parte de su encanto desde que se convirtió en una atracción tan turística. Hay otra montaña colorida en Cusco, mucho menos conocida, que también ofrece hermosos paisajes: Palcoyo (también escrito Palccoyo).En el camino, veras pequeñas comunidades, alpacas y vicuñas, y un bosque de piedras.

Montaña de Colores Palccoyo

36.- Puente Queshuachaca

El vasto imperio inca estaba unido gracias a una red de caminos que atravesaban terrenos a veces muy irregulares (montañas, cuencas, cañones, etc.). Por eso, instalaron varios puentes colgantes, construidos en fibra vegetal, que tenian que ser reconstruidos regularmente.

El puente Q’eswachaka es el único que ha sobrevivido y es gracias al esfuerzo de las comunidades locales que mantuvieron viva esta tradición, reuniéndose cada año durante 4 días para ir a trabajar.

PUENTE Q'ESWACHAKA CUSCO

37.- Salkantay

La Ruta Salkantay es una aventura desafiante pero gratificante, que combina la exploración de la naturaleza, la historia y la cultura de la región, y te recompensa con una experiencia única y enriquecedora en tu camino hacia la emblemática ciudadela de Machu Picchu.

A medida que desciendes, ingresarás a una región más cálida y húmeda, donde encontrarás una diversidad de flora y fauna. La ruta culmina en la entrada de la ciudadela de Machu Picchu, brindándote una vista panorámica de esta maravilla arqueológica desde el mirador de Inti Punku (Puerta del Sol).

SALKANATY TREKKING

38.- Inca Jungle

La Ruta Inka Jungle, también conocida como «Inka Jungle Trek», es una emocionante alternativa para llegar a Machu Picchu, que combina aventura, naturaleza y adrenalina. A diferencia de las rutas más tradicionales, esta opción integra actividades como ciclismo de montaña, senderismo, tirolesas y aguas termales, ofreciendo una experiencia única y diversa.

La Ruta Inka Jungle te lleva a descubrir aguas termales naturales, donde puedes relajarte y recuperarte después de las actividades diarias. Además, experimentarás emocionantes tirolesas sobre la selva y los ríos, brindándote una perspectiva única del entorno.

INCA JUNGLE

39.- 7 Lagunas Ausangate

Si te encuentras cansado de ver lo mismo en el Cusco, entonces apúntate al tour a las 7 lagunas del Ausangate, una excursión de un día completo, lleno de aventura, paisaje, montañas, lagunas de color turquesa, azul, verde e incluso rojizo; también podrás ver un poco de la flora y fauna andina (alpacas, vizcachas y cóndores).

7 lagunas del Ausangate ¿Cómo llegar?

40.- Parque Nacional Manu

El Manu es una joya natural y un destino de ecoturismo de primer nivel, donde los visitantes pueden sumergirse en la exuberante belleza de la selva amazónica mientras contribuyen a la conservación de este ecosistema único y valioso.

Para visitar el Parque Nacional del Manu, es común realizar excursiones que pueden variar en duración y nivel de aventura. Estas excursiones te permitirán explorar la selva, observar la vida silvestre, interactuar con comunidades indígenas y experimentar la autenticidad de la Amazonía.

tour-amazon-logde

40 Lugares Turísticos en Cusco

¿Cómo llegar a Cusco?

Ir a Cusco en autobús

Es cierto que el autobús es la forma más barata de ir a Cusco, pero también es la más larga.

Afortunadamente, los autobuses tienen asientos muy cómodos que se reclinan a 120 o 160 grados.

  • Desde Lima: 22h-23h (salida de los terminales de Javier Prado y de la Plaza Norte. Te recomiendo la primera si está en los barrios de Miraflores, Barranco o San Isidro).
  • Desde Arequipa: 10h (hay de bus de día y de noche)
  • Desde Puno: 6h30 (en bus directo) o 10h (en bus turístico con visitas a la iglesia de San Pedro de Andahuaylillas, Raqchi, Pucara y almuerzo buffet,resérvalo aquí)
  • Desde Puerto Maldonado: 10h-12h (hay de bus de día y de noche)

NUESTROS COMENTARIOS

40 Lugares Turísticos en Cusco
40 Lugares Turísticos en Cusco
40 Lugares Turísticos en Cusco
40 Lugares Turísticos en Cusco

Servicio Grupal

Opción 1

$

POR PERSONAPRECIO REGULAR $

Servicio:

Opción 2

$

POR PERSONAPRECIO REGULAR $

Servicio:

Opción 3

$

POR PERSONAPRECIO REGULAR $

Servicio:

Servicio Privado

Opción 3

$

POR PERSONAPRECIO REGULAR $

Servicio:

Opción 3

$

POR PERSONAPRECIO REGULAR $

Servicio:

Opción 3

$

POR PERSONAPRECIO REGULAR $

Servicio:
Tours Relacionados

Tours Relacionados

Aquí puedes encontrar tours de interes