Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
Acueductos de Cantalloc

Acueductos de Cantalloc

ACUEDUCTOS DE CANTALLOC

ACUEDUCTOS DE CANTALLOC

Los Acueductos de Cantalloc son una de las obras de ingeniería hidráulica más relevantes del mundo, edificada en la mitad del desierto por la antigua cultura Nazca. Esta cultura predominaba por su avanzada ingeniería hidráulica y tecnología construyendo una imponente red de acueductos, pozos y canales que les permitía suministrar de agua constantemente las tierras de cultivo.

Para su edificación se emplearon piedras y troncos de huarango, las paredes poseen una leve inclinación, para evitar el colapso durante movimientos telúricos. donde en el transcurso del recorrido se puede visualizar los “puquios”, que son unos pozos de ventilación con forma de espiral usados para su limpieza, conservación y acumulación de agua.

A este grupo de acueductos, canales y pozos se les llamaba puquios (del quechua pukyu, que significa fuente, manantial o pozo) Se dice que Antiguamente existían un promedio de 80 a 100 acueductos; pero de los cuales lograron resistir los años hallando aproximadamente 40, y la mayoría en uso actual.

Gracias a sus comprensiones tecnológicas, los antiguos pobladores de Nazca conseguían captar las aguas subterráneas para irrigación de los sectores secos y combatir las alargadas sequías. Así mismo lo utilizaban para el uso de los asentamientos del desierto también lo usaban para uso doméstico, se ha considerado su construcción hacia el año 500 d.C.

Hoy en día, algunos de estos acueductos son empleados por los campesinos locales para el sembrado de papa, algodón, frejoles, maíz. Es un sistema de irrigación único en Perú y tal vez en el mundo.

Ubicación de los Acueductos de Cantalloc

Se encuentran ubicado a 4km de la ciudad de nazca, provincia nazca, enmarcados en la región de Ica desde donde se dispone de diversas alternativas de traslado. Esto hace que el tiempo de llegada a los acueductos sea de unos 15 minutos.

Altitud

Los Acueductos de Cantalloc se encuentran a unos 560 msnm.

ACUEDUCTOS DE CANTALLOC

Clima

El clima en la ciudad de Nazca en general es cálido seco y seco casi todo el año Las temperaturas oscilan entre los 23°c, sin embargo en verano puede superar los 30°C (eneromarzo).

Horario De Visita A Los Acueductos De Cantalloc

El horario de visita es de lunes a domingo, de 8:00 a 18:00 horas.

¿Cómo Visitar Los Acueductos De Cantalloc Por Cuenta Propia?

Para ello, ocuparemos como punto de inicio la Plaza de Armas de Nazca. Desde este lugar y deberá abordar los servicios de taxi, tardará en llegar a los acueductos de Cantalloc unos 15 minutos aproximadamente; el costo de los servicios de taxi es de 10 a 15 soles aproximadamente.

¿Cuál Es La Mejor Época Para Visitar Los Acueductos De Cantalloc?

Puede realizar su visita todo el año. Siempre teniendo en cuenta que los meses de enero a marzo, el clima es demasiado cálido llegando a los 29 ºC. Asimismo, durante los meses de abril a diciembre el clima es más fresco y la temperatura baja hasta los 26 ºC.

Nota:

Lo mas inportante ingeniería Hidráulica de Nazca, posee un alto nivel de precisión y uso del agua; muy similares a los que hallamos en los Canales Hidráulicos de Tipón en Cusco.

Recomendaciones

 

NUESTROS COMENTARIOS

Acueductos de Cantalloc
Acueductos de Cantalloc
Acueductos de Cantalloc
Acueductos de Cantalloc
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes