Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
Aguas Termales de Huarmi Puquio

Aguas Termales de Huarmi Puquio

Aguas Termales de Huarmi Puquio

Estas Aguas termales de Huarmi Puquio son consideradas Semi Termales, por la temperatura que esta presenta, 23°C  en consecuencias de las bajas temperaturas de esta región.

Estas aguas termales, Nacen de un manantial siendo su temperatura mayor a la del ambiente, alrededor se ha construido una pequeña gruta.

Dato Curioso: sus aguas se vierten al lago de Huarmi Puquio en la Reserva Nacional de Junín

Ubicación:

Se ubica en la provincia de Junín, en el distrito del mismo nombre, a 5 Km a tan solo 6 minutos de Junín en taxi al lado oeste de la ciudad de Junín.

Horario de Atención

El horario de Atención es desde las 7:00 am – 6:00 pm

Leyenda de Huarmi Puquio

Se dice que en la época Inca, entre los diferentes pueblos que tributaban a Cusco, se encontraba este en la región de Junín y Pasco.

Un pueblo joven con un cacique joven, que destacaba con sus habilidades de caza, agilidad, inteligencia y buena memoria.

Cuenta la leyenda que en una de las cacerías, logro divisar un grupo de venados majestuosos, al que se dispuso a cazarlos, sin embargo el venado presintiendo el peligro logro esquivar el tiro mortal. El joven caliche se dispuso a perseguir su presa, corrió tras ellas hasta quedar sin aliento y cansado.

Entonces este se dispuso a beber agua de un manantial o puquio, al observar las aguas cristalinas de este, se quedo estupefacto pues vio a una hermosa mujer.

Se trataba de la hija de Libiac Cancharco,el trueno y Yanamarán, la lluvia, que había quedado atrapada por toda la eternidad en el Puquio.

El joven cacique quedo perdidamente enamorado, sus visitas eran frecuentes, el amor entre ellos floreció.

Se dice que el joven cacique quería liberarla para poder casarse con ella, sin embargo pertenecían a mundos diferente y les seria imposible vencer a las deidades (Apus).

Sumido en su tristeza, cada día sin falta después de terminar sus labores se quedaba horas y horas junto al manantial, con el pasar del tiempo y la nostalgia.

Una mañana lo encontraron sin vida junto al manantial y de el habría brotado una hermosa flor.

Se dice que cada noche de Luna dentro de la manantial se puede observar a dos jóvenes felices que estarían viviendo dentro de el. El termino Huarmi o Warmi Puquio hace referencia a mujer en el manantial o mujer del manantial.

 

NUESTROS COMENTARIOS

Aguas Termales de Huarmi Puquio
Aguas Termales de Huarmi Puquio
Aguas Termales de Huarmi Puquio
Aguas Termales de Huarmi Puquio
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes