Ausangate es la quinta montaña más alta de Perú, midiendo 6.384 metros sobre el nivel del mar (msnm). Es menos conocida ya que está opacada por el majestuoso “Machu Picchu”.
Pero esta montaña es una de las más bellas y representativa de los Andes Cusqueño. Los paisajes que ofrece y la experiencia que el viajero vive en Ausangate son impagables. Está a sólo 100 kilómetros al sudeste de Cusco.
¿Dónde queda Ausangate?
Esta imponente montaña está a 100 kilómetros al sudeste de Cusco. Se encuentra en el distrito de Ocongate, en la provincia de Quispicanchi, perteneciente al departamento del Cusco en la cordillera de Vilcanota.
El clima es generalmente frío en la zona, aunque por las noches las temperaturas descienden hasta debajo de los 5°C.
En cambio, durante el día puede estar hasta a 20°C. Además, presenta vientos fríos durante partes del día pero el clima suele inestable ya que pueden haber precipitaciones y nevadas en cualquier momento.
¿Cómo llegar a Ausangate?
Existen 2 rutas para llegar hasta la montaña:
la primera es ir en bus desde Cusco hasta el pueblo de Chilca, desde aquí se hace una caminata de entre 4 a 5 horas al Campo Base.
La otra ruta es un poco más larga pero más económica, y consiste en ir desde Cusco hacia el pueblo de Tinki en bus y luego tomar un colectivo hacia Pacchanta. Desde este punto por la quebrada de Acero son 8 a 10 horas de trayecto hasta la Base del Ausangate.
Lo recomendable es salir muy temprano de la ciudad porque el viaje dura varias horas, especialmente si se va hasta el pueblo de Pacchanta.
Allí comienza la caminata. Puede durar entre 6 y 7 horas por eso es conveniente acampar para almorzar, recargar energía y contemplar los picos nevados de la Cordillera Vilcanota.
¿Época ideal para el viaje?
La mejor época para hacer rutas en esta parte del Perú es de mayo a diciembre, durante la estación seca. Intenta priorizar los meses de junio y agosto.
En cambio, intenta evitar viajar durante el período que va de enero a marzo porque es bastante lluvioso.
No solo es desagradable caminar encima de un sendero que se vuelve un resbaladizo lodazal, también aumenta el peligro de deslizamientos o caída de piedras.
Mitología sobre Ausangate
En la mitología Inca, la quinta montaña más alta de Perú y sus lagos (entre los que se destaca Sibinacocha) aparecen como una deidad masculina. Se decía que desde aquí nace la energía que fertiliza a la Pachamama.
Esta agua discurre hasta las tierras amazónicas cada día y por las noches regresa a llenar los lagos en forma de río de estrellas o Willkamayu (conocida en occidente como la Vía Láctea).
Cada año al lado norte del Ausangate se celebra desde tiempos inmemoriales la fiesta de Qoyllur Rit’i (quechua: “nieve de estrella”).
Es antes de la fiesta del Corpus Christi. Durante la celebración miles de quechuas peregrinan al Señor de Quyllur Rit’i en el templo de Sinakara (pintura realizada sobre una roca).
Este peregrinaje fue incluido dentro de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Ubicaciones
Se sitúa en la cordillera de los andes, en un tramo denominado cordillera de Vilcanota, correspondiente a la región Cusco en el Perú.
Altitud:
La principal cima de esta montaña está a 6,384 metros sobre el nivel del mar, con lagunas grandes con un color verde/azul luminoso.
Deportes de Aventura que se puede practicar:
Escalada
Trekking
Recomendaciones:
La principal recomendación es que no vaya por cuenta propia a realizar el turismo de aventura en este nevado, siempre contrate a un operador de viajes ya que ellos se encargaran de los detalles de transporte, alimentación, guía profesional y sobre todo de su seguridad en cada momento.
Lleve pastillas para el soroche (Soroche Pills) para el mal de altura o caso contrario tome abundante té de las hojas de coca.
Ropa cómoda y abrigadora, pantalones de trekking, casaca impermeable, poncho de lluvia y zapatos cómodos.
Aplíquese bloqueador solar, mínimo cada dos horas.
No deje su basura en el lugar, cuide el medio ambiente.