Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
Carnaval Abanquino Apurimeño

Carnaval Abanquino Apurimeño

Carnaval Abanquino Apurimeño

|

El Carnaval Abanquino Apurimeño es una importante celebración que se lleva en el departamento de Apurímac. Carnaval Abanquino Apurimeño. Es considerado como la “festividad más alegre del Perú” y declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 11 de marzo de 2011, en reconocimiento a su gran significación tradicional y contribución al fortalecimiento de la identidad regional y nacional.

Historia

La celebración del Carnaval Abanquino Apurimeño se remonta a las fiestas prehispánicas de tributo y agradecimiento a la provisión de agua en los meses de febrero y marzo, donde se realizaba culto a siete riachuelos que descienden del nevado Ampay hacia el valle de Abancay. Estos cultos estaban relacionados con los primeros productos del ciclo agrícola y se ofrecían en agradecimiento a la Pachamama o madre tierra.

¿Cuándo se realiza?

Esta actividad suele darse entre los meses de febrero a marzo previos al miércoles de ceniza.

¿Qué actividades se realizan?

Entre las actividades que realizan durante el carnaval abanquino apurimeño son las siguientes:

¿Qué plato se come durante el carnaval?

Durante la celebración se degusta del Timpu Abanquino. El timpu o puchero tiene la fusión de ser plato de sopa y segundo a la vez. Este plato consiste en el cocido de un conjunto de ingredientes como: carne de cordero, gallina, cerdo, así mismo vegetales zanahoria, arroz, choclo, col, camotes, yuca, papa y futas como durazno, manzana.

Vestimenta

En el carnaval tanto varones como mujeres se visten con el traje típico y serpentinas bailan al compás de tinyas (instrumento musical andino similar a un tambor).

Traje típico del varón: Sombrero color negro o marrón, poncho color nogal y zapatos color negro o marrón.

Traje típico de la mujer: sombrero blanco con una cinta negra alrededor de la copa, en honor a la muerte de Micaela Bastidas. Un pollera, blusa blanca y botas de color negro hasta la altura de la canilla.

NUESTROS COMENTARIOS

Carnaval Abanquino Apurimeño
Carnaval Abanquino Apurimeño
Carnaval Abanquino Apurimeño
Carnaval Abanquino Apurimeño
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes