Carnaval Abanquino Apurimeño
El Carnaval Abanquino Apurimeño es una importante celebración que se lleva en el departamento de Apurímac. Carnaval Abanquino Apurimeño. Es considerado como la “festividad más alegre del Perú” y declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 11 de marzo de 2011, en reconocimiento a su gran significación tradicional y contribución al fortalecimiento de la identidad regional y nacional.
Historia
La celebración del Carnaval Abanquino Apurimeño se remonta a las fiestas prehispánicas de tributo y agradecimiento a la provisión de agua en los meses de febrero y marzo, donde se realizaba culto a siete riachuelos que descienden del nevado Ampay hacia el valle de Abancay. Estos cultos estaban relacionados con los primeros productos del ciclo agrícola y se ofrecían en agradecimiento a la Pachamama o madre tierra.
¿Cuándo se realiza?
Esta actividad suele darse entre los meses de febrero a marzo previos al miércoles de ceniza.
¿Qué actividades se realizan?
Entre las actividades que realizan durante el carnaval abanquino apurimeño son las siguientes:
- Elección de la reina del carnaval
- Paseo de comparsas
- Competencia de comida “concurso de timpus y pucheros”
- Concurso de danzas
- Festival de traje típico
- Las yunzas: se caracterizan por la presencia de diferentes árboles que se plantan para estas celebraciones y se adornan con serpentinas, globos y obsequios.
¿Qué plato se come durante el carnaval?
Durante la celebración se degusta del Timpu Abanquino. El timpu o puchero tiene la fusión de ser plato de sopa y segundo a la vez. Este plato consiste en el cocido de un conjunto de ingredientes como: carne de cordero, gallina, cerdo, así mismo vegetales zanahoria, arroz, choclo, col, camotes, yuca, papa y futas como durazno, manzana.
Vestimenta
En el carnaval tanto varones como mujeres se visten con el traje típico y serpentinas bailan al compás de tinyas (instrumento musical andino similar a un tambor).
Traje típico del varón: Sombrero color negro o marrón, poncho color nogal y zapatos color negro o marrón.
Traje típico de la mujer: sombrero blanco con una cinta negra alrededor de la copa, en honor a la muerte de Micaela Bastidas. Un pollera, blusa blanca y botas de color negro hasta la altura de la canilla.