Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
Carnaval Huanuqueño

Carnaval Huanuqueño

 

CARNAVAL-HUANUQUENO

CARNAVAL HUANUQUEÑO

Ésta festividad se celebra especialmente en el mes de febrero, pero hay diferentes eventos dentro de esta festividad una de ellas es el de elegir a la “miss carnaval” y la elección se realizará aproximadamente tres días después de la primera presentación de las candidatas.

También se unen diferentes celebraciones o eventos culturales son los recitales, como el recital de mulisas huanuqueñas y también las exhibiciones que se realizan en la plaza de armas de Huánuco junto con conciertos nacionales e internacionales.

Eventos en el carnaval

Otro de los eventos es el pasacalle de su majestad don Calixto y ello representa el espíritu carnavalesco de Huánuco, del cual hay una historia que existió durante la época del gobierno de pardo, cuando aquel presidente decidió prohibir la prolongación de los carnavales para reducir las celebraciones de los mismos en un solo día. Se dice que don Calixto escribió una carta a pardo, la cual fue publicada en el diario “la defensa” donde se quejaba por la decisión de aquel mandatario. Desde ese entonces la gente de Huánuco valoro el espíritu de don Calixto por haber defendido parte de las tradiciones del pueblo.

Costumbres e historia

Otro de los eventos es la lectura de algunas cartas atribuidas a este personaje del pueblo. Las celebraciones a la representación de don Calixto duran cuatro días y al quinto día de su aparición se realiza el velorio de don Calixto y este es uno de los mas graciosos de todo el carnaval ya que la población tiene todo listo: su ataúd, el lugar del velorio y doña pimienta empieza a llorar y desmayarse del dolor, pero luego empiezan a llegar mas viudas y se descubre que don Calixto era mujeriego y ello desata risas en la población.

Y como es de costumbre disfrutar de las increíbles mojadas del carnaval donde esta presente agua, talco y pintura. Y no olvidar la tradicional yunza y también días antes la fiesta de comadres y compadres.

Ubicación

Huánuco

¿Cómo llegar?

a una hora con trece minutos

a diez horas con catorce minutos

a seis horas con veinte minutos

Recomendaciones

NUESTROS COMENTARIOS

Carnaval Huanuqueño
Carnaval Huanuqueño
Carnaval Huanuqueño
Carnaval Huanuqueño
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes