Cascada de Vinoyacu
La Cascada de Vinoyacu es un recurso turístico natural cuyo nombre se origina de la mezcla de una palabra Quechua y Española que traducen su nombre como Cascada del agua de Vino que se origina por el color de la caída del agua.
Ubicación geográfica
Se encuentra ubicada en la región y provincia de San Martín, en el distrito de la Banda de Shilcayo.
Características generales
- El color de la caída de agua se produce por las plantas que se encuentran en el lugar y los minerales que la nutren.
- Las aguas de la cascada poseen hierro lo que hace que tengan propiedades medicinales que ayudan a combatir enfermedades como la anemia, transtornos de desarrollo, entre otras.
- La pendiente de la cascada es de 45 metros y se origina en un cerro que tiene una peculiar forma lunar que le otorga misticismo a la cascada.
- Su poza tiene un metro de profundidad.
- El agua termina formando una piscina natural donde es posible bañarse y refrescarse.
- Se encuentra en completo estado natural por lo que en el torno no hay presencia de servicios básicos o infraestructura turística.
- En el entorno tambien se puede realizar observación de fauna y flora que se encuentran en la zona.
¿Cómo llegar hacia la Cascada de Vinoyacu?
Se debe llegar hacia Tarapoto, desde ahí es posible ir en un auto particular hasta llegar a la cascada, por otro lado se puede ir caminando pero se sugiere ir en compañía de un guía local para evitar accidentes y pérdidas.
Mejor época para visitar
Se puede tener acceso a ella durante todo el año ya que se encuentra en buenas condiciones y el costo de entrada es de 3 soles. Se sugiere ir por la mañana para disfrutar de la vista con los rayos del sol.