Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
Centro Arqueológico de Chinchero

Centro Arqueológico de Chinchero

Centro arqueológico de Chinchero

Centro Arqueológico de Chinchero

Centro Arqueológico de Chinchero heredero de un vasto patrimonio cultural, gracias a las culturas que ocuparon el territorio, como son los Killke e Inka, posteriormente este espacio fue tomado por la invasión española; actualmente los pobladores de Chinchero continúan recreando las expresiones culturales que heredaron a lo largo de este proceso histórico.

Esta conformado por caminos prehispánicos, recintos, andenes, canales de agua, huacas, adoratorios, entre otros, se divide en dos grandes sectores:

¿Dónde está ubicada?

Se ubica en la localidad de Chinchero, en el distrito del mismo nombre, provincia de Urubamba, en el área conformada por el Valle Sagrado de los Incas.

EXTENSION:

Chinchero está ubicado a 30 kilómetros al noreste de la ciudad del Cusco. Este tradicional pueblo se encuentra a 3762 m.s.n.m.

DATO IMPORTANTE:

En tiempo de los incas, fue un importante centro donde se encontraba el palacio de residencia del inca Túpac Yupanqui. En 1536, Manco Inca huyó de los españoles hacia Vilcabamba incendiando Chinchero a su paso para no dejarles provisiones para la persecución. Con los años, las costumbres se afianzaron en los pobladores de este lugar. Hoy se mantienen algunas de sus más importantes tradiciones.

Actualmente gran parte de la población de Chinchero todavía usa la vestimenta típica ancestral y guarda celosamente muchas otras tradiciones de sus antepasados liderados por los ‘Varayoc’ o jefes de las familias. Existen hasta 12 comunidades que todavía se organizan bajo el sistema incaico denominado ‘ayllu’. Los días domingos, hay una feria en la que aún se puede comercializar mediante el trueque o intercambio. Chinchero también es famoso por los centros textiles donde aún se elabora prendas de forma tradicional.

¿Cómo llegar por cuenta propia?

PRIMERA OPCION:

Esta opción es perfecta para las personas que desean conocer Chinchero por cuenta propia.

SEGUNDA OPCION:

Si estas planeando recorrer los principales atractivos del Valle Sagrado, la mejor opción será este plan.

Para visitar el Valle Sagrado o solo el Centro Arqueológico de Chinchero es necesario adquirir el Boleto Turístico del Cusco, lo puedes obtener en el mismo lugar o también comprar con anticipación en la Ciudad de Cusco, nunca se agotan.

¿Qué ver y visitar en Chinchero?

Definitivamente hay tantas cosas para ver y si no quieres perderte de ningún detalle será mejor que puedas planificar tu visita a los lugares que deseas conocer. Aquí te detallamos las actividades más asombrosas que puedes realizar en Chichero:

  1. Visitar y recorrer el Centro Arqueológico.
  2. Realizar compras en el Mercado Artesanal.
  3. Visitar la Fabrica de tejidos.
  4. Dormir en Chinchero con una familia típica.
  5. Comer la gastronomía local.
  6. Tomar muchas fotografías.
  7. Recorrer las callecitas empedradas.
  8. Conectar con la cultura ancestral.
  9. Visitar el palacio de Tupac Yupanqui.

También puedes aprovechar en visitar otros lugares cercanos como: Laguna Piuray, Maras, Moray y Urubamba.

En Chinchero la tradición y la cultura incaica continúan hasta nuestros días. Los habitantes tienen sangre inca y el idioma que predomina es el quechua (aunque hablan español como segunda lengua).

¿Cuál es el horario de atención?

Puede visitar el Centro Arqueológico de Chinchero de Lunes a Domingo de 7:00am a 18:00hrs.

¿Cómo es el clima en Chinchero?

El clima en Chinchero es templado, con temperaturas que oscilan entre los 5°C y 23°C. Existen 2 estaciones claramente diferenciadas.

RECOMENDACIONES

NUESTROS COMENTARIOS

Centro Arqueológico de Chinchero
Centro Arqueológico de Chinchero
Centro Arqueológico de Chinchero
Centro Arqueológico de Chinchero
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes