CERRITO DE HUAJSAPATA
Se trata de un mirador natural de formación rocosa. El turista que visita la ciudad de puno puede contemplar el panorama de toda la ciudad y la vista al Lago Titicaca desde el mirador natural Huajsapata, este mirador cuenta con una altura de 60 metros de altura en este lugar se encuentra el monumento, del fundador del imperio inca “Manco Cápac”, se menciona que en dicho lugar existen unas cavernas subterráneas por las que transcurren caminos que comunican la ciudad de puno con el Koricancha “Templo del Sol” en la ciudad del cusco.
Este mirador también es conocido como el cerrito “testigo de mis amores” por su ubicación, además de su atractivo y paz natural que ha influenciado, inspirado a músicos, y poetas.
En los alrededores se puede observar parques con dos toboganes adornados con bellos jardines y miradores construidos, el más grande ubicado en el lado oeste en él cual durante los días festivos de carnaval se reúne los habitantes en una fiesta popular, también se reúnen los grupos para bailar la tradicional pandilla puneña, seguidamente luego proceden a danzar por las calles de la ciudad. Constituye un mirador natural, con un grande significado tradicional e histórico para los habitantes de la ciudad de puno.
Origen del Nombre
El nombre “Huajsapata” proviene del vocablo quechua que significa “parte alta de las peñas “
Ubicacion
Ubicado al noroeste de la ciudad de puno, a 4 cuadras de la Plaza de principal, En auto a 8 minutos aproximadamente
Clima
Posee un clima moderadamente lluvioso y con una amplitud térmica moderada.
Leyenda De Las Chincanas
Las chinkanas que parten de la base del cerrito de Huajsapata, de su pared lateral queda al norte. Un grupo de estudiantes, del ultimo año de secundaria, un día se profundizaron al fondo de la tierra. no se sabe cuántos fueron, tal vez unos diez, uno de ellos salió por la puerta del templo de Santo Domingo en la ciudad del Cusco, mientras que los otros 9 murieron de hambre en las profundidades. El estudiante que libró de morir, salió con un choclo de oro en manos, medio perturbado, hablaba de una ciudad allá en las profundidades.
Fue entonces que el alcalde de ese tiempo mandó a clausurar ese ingreso a la roca, para que ningún otro disparatado de nuevo se atreviera. Eran dos o tres ingresos, uno de ellos bastante grande. Hoy en día es imposible, esas chinkanas han sido legalizadas por los notarios y tienen fichas registrales. Lo que pertenecía a la imaginación, pasó a la gaveta de los notarios.
Origen Del Huayno
En cuanto al origen del huayno “Cerrito de Huajsapata”, habría sido compuesto entre los años 1920 -1930, es antiguo y se le tiene en cuenta como una de las canciones características del Altiplano.
Siendo grabado por diversos grupos melodiosos en lenguaje castellano, quechua y aimara. No se conoce a su creador, por lo cual se atribuye la autoría de manera diferente a las siguientes personas: Carlos Eugenio
Salazar Carpio y Augusto Vidangos, Luis Chevarria, Alberto Rivarola Miranda. En cuanto a La letra y música con el tiempo fueron realizando algunos arreglos por lo cual no todas las versiones son exactamente similares.
Recomendaciones De Viaje Visitar El Cerrito De Huajsapata
- Casaca abrigadora.
- Ropa impermeable.
- Chalina.
- Gorra de lana.
- Mochila para recorridos cortos.
- Zapatos cómodos.
- Lentes de sol.
- protector solar.