Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
Complejo Arqueológico de Chumpinvilcas

Complejo Arqueológico de Chumpinvilcas

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE CHUMPINVILCAS
COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE CHUMPINVILCAS

Ubicación

El complejo arqueólogico de Chumpinvilcas, se encuentra ubicado a 14 km de Yanahuanca, distrito de Tápuc, provincia Daniel Alcides Carrión, departamento de Pasco.

Altitud

Este complejo pre incaico esta ubicado a una altitud de 3650 m.s.n.m.

Descripción

Los restos arqueológicos de Chumpinvilcas pertenecen a la cultura Yaro, debido al tipo de las construcciones hechas de piedra y ubicación de las construcciones que estan localizados en un lugar accidentado. En su época de auge funcionó como centro administrativo, militar y religioso.

La arquitectura de las construcciones fueron de forma circular que servía como vivienda y otros tenia la función de depositar los alimentos, llamadas Qolqas.

En la parte superior del centro arqueológico se encuentra una Capilla del Taita Chumpinvilcas, donde se dice que realizaban una fiesta patronal llamada compadres asimismo podremos encontrar caminos con graderias, corrales, figuras petreas, pasadizos, viviendas familiares, entre otros. 

Asimismo en la parte alta del centro arqueológico están conformadas por mas de diez ventanas que servían como punto de observación militar, ubicado en la quebrada de Chaupihuaranga. Debido a las constantes luchas que tenían debido a la hegemonía de sus terrenos y la expansión territorial.

Actualmente es un lugar de observatorio hacia los centros poblados de:

Estudios realizados

Según el historiador Marino Pacheco Sandoval y el arqueológo Genaro Argomedo, indican de que este centro arqueológico perteneció a los Yaros, llamados en ese entonces Yaros Chaupihuaranga que tuvieron auge entre los años 800 a 900 años.

¿Qué significa la palabra Chumpinvilca?

Proviene de dos vocablos quechua: “Chumpi” que significa “Faja” y “Willca” que significa “Nieto”, según una de las teorias de las investigaciones realizadas significa la “Faja del Nieto”.

Los pobladores de este lugar le conocen como los gentiles, pequeñas personas guerreras que construyeron sus casas y edificaciones a base de piedra con divisiones estrechas puertas y ventanas pequeñas. 

¿Cómo llegar al Complejo Arqueológico de Chumpinvilcas? 

Para poder llegar al complejo arqueológico de Chumpinvilcas desde Cerro de Pasco (67 km), primero debemos dirigirnos a Yanahuanca capital de la provincia Daniel Sanchez Carrión, el viaje tiene una duración 1 hrs 30 min aprox., una vez llegado a Yanahuanca debemos tomar una movilidad con destino al Complejo de Chumpinvilcas, el viaje tiene una duración de 30 min aprox. (9.5 k.m). La movilidad te deja en un cierto punto, por lo que deberas caminar durante dos horas aprox., hasta llegar al Complejo Arqueológico de Chumpinvilca.

Tarifas de Ingreso

El ingreso al complejo arqueológico de Chumpinvilcas es gratuito asi que aprovecha y empaca las maletas. 

Horarios de Ingreso

La visita lo puede realizar en el horario de 9:00 a.m a 5:00 p.m., durante todo el año.

NUESTROS COMENTARIOS

Complejo Arqueológico de Chumpinvilcas
Complejo Arqueológico de Chumpinvilcas
Complejo Arqueológico de Chumpinvilcas
Complejo Arqueológico de Chumpinvilcas
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes