Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
Complejo Arqueológico Laguna de Los Cóndores

Complejo Arqueológico Laguna de Los Cóndores

Complejo Arqueológico Laguna de Los Cóndores

El Complejo Arqueológico Laguna de los Cóndores conocida también con el nombre de Laguna de las Momias, ya que en su complejo se ha llegado a descubrir un promedio de 200 momias en perfecto estado de conservación, esas mismas que actualmente pueden se encuentran exhibidas, en el museo de sitio de Leymebamba junto a algunos restos de cerámica, fardos funerarios, tejidos y tallados en madera hallados en el lugar.

Descripción

Este es un complejo arqueológico compuesto por seis mausoleos preincas, pertenecientes a la cultura de los Chachapoya. En el lugar fueron halladas momias, finos tejidos de algodón, cerámica con fines religiosos, tallados en madera, los cuales simbolizan a sus principales divinidades, quipus, mates decorados, coronas y distintos objetos de gran valor. Alrededor se observa una sensacional laguna de fondo negro, en la que se puede pescar y pasear en bote, exhibe además vegetación típica de ceja de selva y fauna.

Ubicación

Se encuentra ubicado en el distrito de Leimebamba, provincia de Chachapoyas, a 93 kilómetros de la ciudad, en la región de amazonas.

Clima

La laguna de los cóndores comparte el mismo clima de la region Chachapoyas. Éste es templado y la temporada de lluvia es casi todo el año, estos meses son de diciembre a abril. La temperatura máxima durante el año es de 22 °C y la mínima es de 11 °C.

Mausoleos

Al rededor de la laguna se encuentra un yacimiento arqueológico, descubierto en 1997. abarca unos mausoleos que acogen fardos funerarios con ofrendas diversas “objetos de oro y artesanía”. Las 200 momias recuperadas aproximadamente han sido identificadas como pertenecientes a la cultura Chachapoyas ca. 800-1470, Chachapoya-inca ca. 1470-1532 y al Colonial temprano ca. 1532-1570. Loa mausoleos se hayan en buen estado de conservación y vacíos, debido a que las momias fueron trasladadas al museo en la localidad de Leymebamba. tras haberse mantenido hasta julio de 2006 en el Technisches Museum Wien (Viena).

Flora y Fauna Laguna de los Cóndores

La flora está compuesta por especies como: chachacama, chamanche, piniche, quina, siogue, orquídeas, pauco, saúco, matico, culén, poleo, cedro, helechos, grama, bambú, bambú enano.

En la fauna de esta laguna sobresalen especies de osos, pumas, venados, zorros, armadillos, hachón, la chosca, colibrí, órgano pishco, loro, lic lic, quetzal y otras aves.

¿Cómo llegar a La laguna de los Cóndores?

Desde chachapoyas: La forma más sencilla de llegar es tomando un bus en el Terminal Terrestre de Chachapoyas. Hacia el pueblo de Leymebamba, este lugar se  haya a 2 horas y 30 minutos de viaje aproximadamente, el turista deberá estar dispuesto a emplear un promedio de diez horas de caminata

Desde lima: Puede tomar un bus hasta la ciudad de Chachapoyas, la duración del viaje es de 22 horas aproximadamente y el costo esta entre 100 a 130 soles. También puede subir a un vuelo, la duración del viaje es de 1 hora y 45 minutos y el costo esta entre los 30 a 50 dólares aproximadamente (es recomendable comprarlos con meses de anticipación).

Lo más recomendable es contratar un guía local o ponerte en contacto antes con una agencia de viajes para realizar este recorrido. Son nueve horas de camino a pie y a caballo desde la localidad de Leymebamba hacia el interior de la selva, es un recorrido que requerirá de tres días para conocer todo el complejo arqueológico. En el día 1 se llega; en el 2, se explora y en el 3, se retorna a Leymebamba, Se recomienda que las visitas sean durante los meses de mayo y octubre donde se registra un clima más seco que facilite el acceso a esta Laguna.

¿Qué ver y hacer en La laguna de los Cóndores?

Conocer los mausoleos. Estos sepulcros sagrados de más de 1200 años son parte del interés arqueológico.

Ver a las momias en el museo. Las más de 200 momias que estuvieron en los mausoleos cercanos a la laguna.

Pasear en bote. La serenidad del cuerpo de agua es perfecta para pasear en bote y pescar truchas.

Aunque llegar a la laguna es toda una aventura, su silencio perfecto para estar en paz y meditar.

Aprender sobre las las leyendas. La laguna tiene dos interesantes leyendas. La primera relata una maldición de las momias halladas en el complejo; la segunda, la existencia de una riqueza 500 años perdida, oro destinado a la liberación de Atahualpa, líder inca.

Fotografiar el paisaje. Toda la laguna y lo que la rodea es hermoso, místico y cautivante. 

Dato importante

Se denomina «Laguna de los Cóndores» porque las primeras personas que lo descubrieron, manifiestan que, sobre la impresionante Laguna, cuyas aguas son de color azul verdusco, en años anteriores se apreciaban volando a estas aves de rapiña (cóndores).

Es importante aludir que también se encontró la «concha spondilus», lo cual deja ver de que hubo comercialización entre la cultura Chachapoya y el vecino país de Ecuador.

Recomendaciones

Llevar chaqueta impermeable o poncho.

Botas de jebe.

Ropa cómoda y muy abrigadora.

Gorro, lentes de sol y protector solar.

Repelente de mosquitos.

Cámara fotográfica.

Más que una recomendación, contratar un guía que conozca la zona.

Visitar en temporada menos húmeda.

Llevar agua,

Algunos snacks y si es posible.

Bastones de trekking.

Llevar sleeping bag.

Documento de identidad

TOURS EN OFERTA

NUESTROS COMENTARIOS

Complejo Arqueológico Laguna de Los Cóndores
Complejo Arqueológico Laguna de Los Cóndores
Complejo Arqueológico Laguna de Los Cóndores
Complejo Arqueológico Laguna de Los Cóndores
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes