Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
Complejo arqueológico Miculla

Complejo arqueológico Miculla

Complejo arqueológico Miculla Tacna

Complejo arqueológico Miculla

Se trata de uno de los complejos mas largos de pintura rupestre en América del Sur a 1300 msnm, el complejo arqueológico Miculla posee una hectarea de 2,205.43 de los cuales 42 hectáreas cuentan con 497 petroglifos que fueron puestas a la disposición de turistas. Por consiguiente, el complejo arqueológico de Miculla se convirtió en un lugar ideal para el turismo místico, cultural y de aventura.

Para poder observar la totalidad de los petroglifos, éstos se encuentran en el museo de sitio, del mismo modo en el sitio arqueológico, los cuales se encuentran en su estado natural.

Ubicación geográfica

El complejo arqueológico de Miculla está ubicado entre los kilómetros 20 y 26 de la carretera Tacna – Palca, al este de la ciudad de Tacna, en el distrito de Pachía.

¿Qué son los petroglifos?

Son grabaciones en bajo relieve sobre rocas usando instrumentos de metal o piedra y trabajando técnicas de presión, rayado y percusión. Aparecen escenas representando una caza, danzas, enfrentamientos con arco y flecha, también cargando bultos, escenas sexuales y rituales de culto al agua, cosmos y tierra.

Todas las figuras humanas son representadas distintamente, el género aparace representado por prominentes organos sexuales masculinos y organos femeninos en forma de v invertida.

Complejo arqueológico Miculla Tacna

¿Qué función cumplieron los petroglifos?

Los arqueólogos sostienen dos teorias, la primera es que los petroglifos representan rutas de tráfico que mantenían la interacción entre los valles costeros. La segunda teoría le otorga a los petroglicos una función ritual y ceremonial, solicitando a sus apus agua para enriquecer la zona habitada.

Los petroglifos que mas destacan son la piedra de la fertilidad la cual representa el ritual erótico de fertilidad y la piedra del agua. Estas piedra representan al señor del agua conocido como el señor de las serpientes debido a portar en sus manos dos váculos.

Infraestructura turistica implementada

Lo mas llamativo del complejo arqueológico es que cuenta con 2 puentes colgantes de mas de 75 metros de largo, 2 miradores, 5 paradas de descanso. Además del servicio de guiado, servicios turísticos, venta se souvenirs, comedor, salas de información y finalmente un circuito peatonal señalizado que tiene un recorrido de 3 kilómetros lineales aproximadamente.

Complejo arqueológico Miculla Tacna

¿Qué clima posee el complejo arqueológico?

Goza de un clima templado soleado durante todo el año y un cielo despejado, por lo tanto predomina un paisaje desertico.

 

NUESTROS COMENTARIOS

Complejo arqueológico Miculla
Complejo arqueológico Miculla
Complejo arqueológico Miculla
Complejo arqueológico Miculla
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes