Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
Complejo Arqueológico Wari

Complejo Arqueológico Wari

museo wari

Complejo Arqueológico Wari

El complejo arqueológico wari ayacucho fue una ciudad prehispánica capital de los wari. Anterior a los Incas, la cultura Wari de ayacucho fueron un prototipo de planificación urbana en este complejo se pueden observar lo que nos dejaron los antiguos ingenieros, guerreros y artesanos del Perú.

Así mismo se trata de uno de los centros urbanos más extraordinarios del antiguo Perú. Sus construcciones desafían al tiempo y son una muestra tecnológica de la cultura Wari, que se desarrolló entre los siglos VI y XI d. C.

¿ Donde queda el complejo arqueologico wari?

se encuentra ubicado en el distrito de Quinua, dentro de la provincia de Huamanga, en la región de Ayacucho.

¿A que altitud se encuentra en complejo arqueologico wari?

A una altitud de 2750 msnm ocupando una superficie de 2200 hectareas.

Origen y desarrollo

¿como es el complejo arqueologico Wari Ayacucho?

El estallido de la ciudad de Wari es la manifestacion más compleja del urbanismo andino, es el único ejemplo de una gran capital laica prehispánica, lo que la transforma en la primera ciudad de los andes. El cual fue pasando procesos reformativos desde un periodo aldeano hacia el periodo urbano, por otro lado pasó por restauraciones dirigidas por el estado. La gran mayoría de los edificios estaban cubiertos de yeso blanco, con lo cual la ciudad resplandecía.

Según la evidencia arqueológica, la cultura wari declinó  hacia el 1000 d. C., desconociéndose a ciencia cierta cómo y por qué fue finalmente abandonada.

Ante el bajo rendimiento de la tierra se realizaron considerables obras de canalización y drenaje y sobre todo se levantaron terrazas agrícolas que inrementaron notablemente la superficie cultivable.

¿que elementos hay en el complejo arqueologico wari?

En este lugar podremos observar el museo de sitio el cual nos muestra material arqueológico proveniente de las excavaciones en el complejo como: ceramica, vasijas, arcilla fragmentos liticos etec y lo complementa con fotografías y dioramas.

¿Cómo llegar al Complejo Arqueológico de Wari?

Los colectivos hacia Quinua salen desde la calle José Santos Chocano. Desde este lugar el recorrido toma alrededor de 30 minutos para llegar a la entrada del complejo. El pasaje puede estar entre seis y diez soles aproximado, dependiendo los días de las semanas y los feriados.  Ya Para el regreso, tenemos que esperar colectivos  para poder abordar y dirigirnos Ayacucho

Por otro lado, podemos contratar un tour en los alrededores de la plaza de Armas, o ir por nuestra cuenta.

¿Por Qué Visitar El Complejo Arqueológico Wari?

Recomendaciones

complejo wari

TOURS EN OFERTA

NUESTROS COMENTARIOS

Complejo Arqueológico Wari
Complejo Arqueológico Wari
Complejo Arqueológico Wari
Complejo Arqueológico Wari
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes