Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
Criadero de Cocodrilos – Tumbes

Criadero de Cocodrilos – Tumbes

Criadero de cocodrilos en Tumbes

Criadero de Cocodrilos – Tumbes

Conocido como Centro de Acuicultura Tuna Carranza, es un albergue natural que se dedica a la crianza y conservación del cocodrilo americano el cual se encuentra en peligro de extinción. Si visitas Tumbes es una parada obligatoria visitar el Puerto Pizarro y alrededores como es el Centro de Acuicultura Tuna Carranza, donde podrás observar gran cantidad de cocodrilos.

Historia

En 1979 el Cocodrilo de Tumbes conocido como Crocodylus Acutus, fue incorporado al Apéndice I de CITES debido al deterioro de sus poblaciones naturales en todo su rango de distribución. Debido a esto en el año 1996 el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) estableció en el Centro de Acuicultura La Tuna Carranza, localizado en Puerto Pizarro, Departamento de Tumbes con el propósito de que se establezcan técnicas de crianza y manejo en cautiverio del cocodrilo y se inició con 40 ejemplares. Los primeros ejemplares traídos a este criadero fueron ‘Juancho’, y ‘Chalo’, sus nombres obtuvieron por personas quienes los transportaron hasta su nuevo ambiente.

La primera nidada fue registrada en el año 2000 conteniendo 14 huevos; de los cuales tuvieron muerte embrionaria y otros fueron infértiles. A partir del 2002 gracias a la experiencia obtenida año a año, en la actualidad es posible la eclosión sin problemas de la mayoría de los huevos nidadas.

Ubicación

El criadero de cocodrilo de Tumbes se encuentra ubicado en Puerto Pizarro, en el distrito y provincia de Tumbes, Región Tumbes.

Extensión

El criadero de cocodrilo tiene un área total de 8 hectáreas.

Altura

El criadero de cocodrilos se localiza en Tumbes ubicado a una altitud de 6 m.s.n.m.

Clima

El clima en el criadero de cocodrilos es cálido y fresco. Teniendo como temperatura promedio anual de 25°C en el día y 21 °C  durante la noche.

Tarifa de ingreso

Las entradas para visitar el zoocriadero de cocodrilos se compran en el Desembarcadero Pesquero Artesanal.

Horario de ingreso

El horario de ingreso al criadero de cocodrilos es todos los días de lunes a domingo desde las 9:00 a 18:00 horas.

¿Qué es el Cocodrilo de Tumbes?

El cocodrilo de tumbes también conocido como «Cocodrilo Americano». Su nombre científico es crocodylus acutus, compuesto por las palabras en Latin «acuere» que significa puntiagudo, «acutus» afilado, «acumen» punta y «acus» aguja. Haciendo referencia al pico corto y puntiagudo que posee.

Es el único tipo de cocodrilo que reside en el Perú. En Estados Unidos a este cocodrilo se le conoce como Cocodrilo Narigudo por tener nariz larga.

Distribución

En el Perú su distribución del cocodrilo de Tumbes comprende desde el rio Zarumilla ubicado en Tumbes, hasta el rio Chira ubicado en la provincia de Sullana – Piura, pero se dice que en este lugar han desaparecido y que actualmente solo se pueden observar en los Manglares de Tumbes.

Características del cocodrilo de Tumbes:

Datos importantes del criadero de Cocodrilos de Tumbes

Lo más resaltante de Zoocriadero de Cocodrilos

¿Qué puedes hacer en Zoocriadero de Cocodrilos?

Puedes realizar las siguientes actividades:

Observar cocodrilos de diferentes edades

Realizar el recorrido con guía

Tomar fotografías

Disfrutar de la flora y fauna a lo largo del recorrido

Comprar souvenirs de cocodrilos

¿Cómo llegar al zoocriadero de cocodrilo de Tumbes?

Desde Lima: Lima – Tumbes

En avión: Dirigirte al aeropuerto Jorge Chávez en Lima para empezar con el viaje hasta llegar al aeropuerto Pedro Canga Rodríguez de Tumbes, el tiempo de viaje es de 2 horas aproximadamente. El costo va desde S/. 130 (500 USD).

Las aerolíneas que operan esta ruta son: Latam y Sky.

En autobús: El viaje comienza desde el distrito de La Victoria en Lima hasta el punto de llegada en el terminal de Tumbes. La duración del viaje es 22 horas aproximadamente, los costos son entre S/. 100 (780 USD) a S/. 120 (450 USD).

Las empresas de transporte que realizan esta ruta son: Turismo Tacna Internacional y Turismo Express MyO.

Desde Tumbes: Tumbes – Criadero de Cocodrilo

En auto: Para empezar con el viaje tienes que dirigirte a la calle Huáscar y tomar un colectivo que te llevara hasta el Puerto Pizarro, la duración del viaje es aproximadamente 20 minutos y el costo es de S/. 2 (8 USD). También puedes contratar un taxi que te llevara por S/.10 (38 USD).

En bote: Una vez llegado a Puerto Pizarro puedes tomar botes que te llevan hacia el Criadero de Cocodrilos, el costo es de S/. 15 (60 USD) aproximadamente.

Recomendaciones

Tiene que llevar lo siguiente:

Ropa cómoda

Agua

Repelente

Protector solar

Lentes de sol

Sombrero o gorra

Zapatillas cómodas

Tener cuidado con los cocodrilos, no tocarlos ni alimentarlos.

 

 

NUESTROS COMENTARIOS

Criadero de Cocodrilos – Tumbes
Criadero de Cocodrilos – Tumbes
Criadero de Cocodrilos – Tumbes
Criadero de Cocodrilos – Tumbes
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes