Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer, reconocido por las Naciones Unidas (ONU) en 1975, es una fecha que se conmemora cada 8 de Marzo en muchos Países del mundo; la lucha de la mujer por su participación en la sociedad, en pie de igualdad con el hombre y su desarrollo integro como persona.
Según la Presidenta de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos, la parlamentaria uruguaya Adriana Peña, marzo es el “mes” de la mujer, “es una oportunidad para reflexionar y valorar donde estamos parados con respecto a la igualdad de género”.

¿Cuál es su origen y que llevo a que el 8 de marzo obtuviera este conocimiento?

El Día Internacional de la Mujer tiene sus inicios en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y revolución en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.

Historia

Un ejemplo de donde nace la inquietud y debate entre mujeres se encuentra en 1848, cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott convocan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos. Sustentaron que «todos los hombres y las mujeres son creados iguales», por lo tanto, exigieron los derechos civiles, sociales, políticos y religiosos.

Algunos historiadores concuerdan en destacar como antesala directa del Día Internacional de la Mujer la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908, cuando unas 15.000 se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.
Un año después de ello, el Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer, que se celebra por primera vez en EE.UU. el 28 de febrero.

En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910, Clara Zetkin propuso y se aprobó la celebración del «Día de la Mujer Trabajadora», lo cual dio inicio a celebrar al año siguiente: la primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Desde entonces se ha extendido a otros muchos países.

El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

1975: Año Internacional de la Mujer. La ONU promulgó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y lo celebró por primera vez a nivel oficial.

En la actualidad, el Día Internacional de la Mujer es una fecha relevante para exigir sus derechos básicos y fundamentales.

La mujer andina peruana

El Estado peruano se negó durante años a aceptar este derecho, al punto de que el Perú fue el penúltimo país en América Latina en otorgar el voto femenino. En el mundo Andino la mujer indígena, también fue parte de un avance, sin embargo,  ha tenido que sufrir años de discriminación.

Según la historia eran las responsables de las ceremonias dedicadas a las deidades femeninas, en cambio los varones se ocupaban de los rituales relacionados con los dioses masculinos.

Los trabajos centrados en la historia de las mujeres andinas, antes y después de la llegada de los españoles, fueron persistentes en la necesidad de tener muy presente la complementariedad y la interdependencia que existía entre el trabajo masculino y femenino.

 

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer tiene la finalidad de recordar los esfuerzos de las mujeres y  reflexionar sobre la situación actual  sobre lo que falta por hacer para suprimir las desigualdades, garantizar el derecho y combatir con los diferentes tipos de violencia a los que se someten diariamente en todo el mundo.

NUESTROS COMENTARIOS

Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes