WaqraPukara Oculto Complejo arqueológico
Centro arqueológico de Waqrapukara es una majestuosa construcción Inca, en el dialecto quechua “Waqra” es cuerno y “pukara” es fortaleza. También se conoce con el nombre Llamapukara, los pobladores de la zona aseguran que la protuberancia del complejo se asemeja a las orejas de alerta de una llama tras la presencia de foráneos.
Waqrapukara Historia:
Fue construida por los Qanchis y posteriormente invadida por la cultura Inca. El arqueólogo Cornejo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, señala que para la cultura andina Waqrapukara era un santuario de primer orden político y religioso. Antes de acceder o llegar a Waqrapukara por los caminos del Qapac Ñan (Camino Inca) se llega a un espacio natural desde donde se advierte la llegada a este sitio especial.
El Complejo de Waqrapukara, al convertirse en estado regional Qanchi, ellos abarcaron hasta los actuales territorios de la provincia de Canchis y parte de Quispicanchis, estratégicamente uniendo el valle del Apurimac y el altiplano de Pomacanchi según el cronista Guaman Poma de Ayala.
Waqrapukara Ubicación:
Es un conjunto arqueológico peruano ubicado en el distrito de Acos, provincia de Acomayo, departamento de Cusco. Fue construida por los Qanchis y luego reconquistada por los Incas. Fue declarada en Julio del año 2017 como patrimonio cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.
Waqrapukara está conformado por dos grupos de edificaciones
- La primera edificación se ubica en la parte alta donde se aprecia dos recintos separados, lo cual representan pasajes, portadas con doble jamba y hornacinas. Estas edificaciones son de uso ceremonial y sagrado.
- El segundo grupo se ubica en la parte de baja, lo cual está construida por 8 andenerías de aprox. 153 metros de largo y 1.80 metros de altura. En el extremo Oeste se presenta dos recintos con vamos de doble jamba y hornacinas.
Fortaleza perdida de Waqrapukara es un buen destino de turismo de aventura y vivencial, si usted tiene planeado visitar este complejo arqueológico le recomienda optar por el Tour de Waqrapukara de 2 días. Donde usted puede acampar en los alrededores y gozar del cielo nocturno.
Este destino es ideal para los amantes de la naturaleza y Cultura, también para quienes quieran apreciar las estrellas en este cielo limpio sin contaminación.
WaqraPukara Oculto Complejo arqueológico