Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
Glaciar de Quelccaya en Cusco

Glaciar de Quelccaya en Cusco

GLACIAS DEL QELCCAYA

GLACIAR DE QUELCCAYA CUSCO

Hoy en día Cusco no sólo podemos disfrutar de la historia sobre nuestro legado o de las grandes ciudadelas como Machupicchu y Choquequirao. Cusco también nos regala con generosidad, grandes atractivos naturales, como el Glaciar Quelccaya.

El glaciar Quelccaya se ubica al sureste de Perú, a más de 5600 m.s.n.m y se asienta sobre la cordillera del Vilcanota, siendo una prolongación de la cordillera de los Andes. Es considerado el más extenso de toda la zona tropical del mundo. Este gigante blanco, también es llamado Capa de Hielo Quelccaya, con una longitud que supera los 17 km, una superficie de 44 km² y una capa de hielo de 200 m de espesor.

Por su parte, este atractivo turístico es de gran importancia para la región ya que alimenta al río Vilcanota y a la laguna de Sibinacocha. Sin embargo, este glaciar se ha reducido drásticamente en las últimas décadas a causa del cambio climático. Por esta razón, las autoridades ambientales están trabajando para controlar esta problemática.

Si lo tuyo son destinos sin muchas personas y de largas caminatas, este nevado es el indicado. Son muchos los turistas, alpinistas, escaladores profesionales y amantes de paisajes naturales que ya han vivido la aventura.

Durante la ruta al Glaciar podrás observar lagunas y algunos auquénidos: como vicuñas, llamas y alpacas. Además, te encontrarás en medio de paredes de hielo de curiosas formas, esquivas estalactitas y estalagmitas, podrás ingresar a cuevas de colores malvas, turquesas y azules.

Hermosos escenarios naturales que quedarán en tu recuerdo como una experiencia inolvidable, Se recomienda ir acompañado de un guía para evitar cualquier inconveniente.

Ven y disfruta de esta nueva experiencia en este magnífico nevado de Quelccaya.

Créditos: Domingo Atao (kallpa travel)

Glaciar de Quelccaya

Las Comunidades Andinas de Quelccaya

El Glaciar Quelccaya Cusco es un gran proveedor de agua que alimenta los ríos Macapatilla – Santa Bárbara, cuyas aguas drenan hacia el río Vilcanota. Además, es una gran reserva acuífera que libera agua continuamente a medida que se va derritiendo.

Hoy en día sus aguas son fuente de vida para las poblaciones que viven rio abajo ya que la usan para beber e higiene básica, así como para regadío y mantenimiento de campos y humedales.

Cerca del Tropico Glaciar Quelccaya viven algunas comunidades campesinas, quienes, a través de sus conocimientos y tradiciones provenientes de sus ancestros, buscan la conservación de este lugar sagrado. Según algunos de sus pobladores, Quelccaya es de gran importancia para sus rituales de agradecimiento.

Igualmente, durante tu visita a este maravilloso glaciar podrás conocer e interactuar con algunas de estas comunidades y adquirir varias de sus artesanías elaboradas con Alpaca. Asimismo, tendrás la oportunidad de escuchar los diferentes mitos y leyendas que forman parte de su tradición oral.

Turismo responsable en Quelccaya

Este magnífico gran nevado es considerado un termómetro mundial para medir el calentamiento global y el derretimiento de los glaciares, pues es campo de investigación para quienes estudian los efectos del cambio climático en las cordilleras.

Por ello, las autoridades ambientales han prendido sus alarmas para combatir este fenómeno, convirtiéndolo en una zona protegida.

Este territorio es de gran importancia para las fuentes de agua que alimentan a miles de familias campesinas de la región, debido a sus grandes reservas acuíferas que liberan agua continuamente a medida que se va derritiendo el glaciar. Además, es campo de investigación para quienes estudian los efectos del cambio climático en esta parte del país, como es el caso del profesor Lonnie Thompson de la Universidad de Ohio.

Aunque la capa de hielo del Quelccaya ha disminuido en las últimas décadas, no deja de ser uno de los glaciares más extensos del mundo. Sin embargo, su protección y conservación debe ser una tarea conjunta. Por tal motivo, si vas a visitar el Quelccaya, te invitamos a hacer turismo responsable.

Como Llegar al Glaciar de Quelccaya

NUESTROS COMENTARIOS

Glaciar de Quelccaya en Cusco
Glaciar de Quelccaya en Cusco
Glaciar de Quelccaya en Cusco
Glaciar de Quelccaya en Cusco
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes