Huatia Cusqueña
Un exquisito majar con una milenaria forma de cocinar los alimentos, cocinar con sabor a tierra, en este blog te compartimos el secreto para preparar paso a paso la Huatia Cusqueña
¿Qué es la Huatia?
La huatia o guatia es un platillo variado, lo que lo hace mas interesante es su autentica forma del preparado, es decir la “técnica culinaria”, en forma de “horno” construidos con K’urpas trozos de adobe (una pieza de construcción de masa de barro (arcilla y arena)
¿Cuál es el origen de la Huatia?
El cronista occidental Francisco de Ávila fue el primero en hablar de la Huatia en el año 1600, al recopilar mitos del pueblo de Huarochiri en la Sierra de Lima. Watya Quriq (recogedor de watya) hijo del poderoso Pariaqaqa, se alimentaba de papas asadas la cual era calentada en la tierra llamadas “Huatias o Huatiyas” razón por la cual se oficializo con ese nombre.
¿Cómo se prepara la Huatia al estilo cusqueño? Paso a paso
Para poder preparar este manjar requerimos el horno y los ingredientes correctos.
Construir el Horno
Buscaremos el terreno apropiado: Para ello buscaremos un lugar al aire libre o bastante tierra, y seleccionaremos las K’urpas, de diferente tamaño.
Realizaremos un pequeño hoyo en forma circular.
Empezamos a construir el Horno: Colocaremos las Kurdas en la circunferencia, dejando un espacio para la puerta. Colocaremos las mas grandes en la base, las más pequeñas en la cúpula, el horno debe quedar en forma ovalada (para conservar el calor) y la puerta la realizaremos en forma de arco, finalmente con los trozos mas pequeños y un poco de tierra nos aseguraremos de haber cerrado todos espacios posibles.
Los ingredientes Correctos:
Existe una variedad de ingredientes que puedes elegir, pero sin duda no deben faltar la papa andina, oca, haba, camote. Puedes agregar los que más te apetezcan.
La Preparación:
Tenemos que calentar el horno: colocaremos leña, ramas o hiervas secas en el interior del horno. Este tiene que estar de color rojo vivo por dentro, y de color grisáceo por fuera, entonces ya esta listo para ser usado.
Sacaremos las ramas y leña que no se quemaron (dejaremos el carbón dentro).
Con mucha delicadeza haremos un pequeño hoyo en la cima de nuestro horno, lo suficiente para poder introducir nuestros ingredientes.
Colocaremos los ingredientes de acuerdo al tiempo de cocción (del mayor al menor) a medida que destruimos con cuidado partes del muro.
Una vez tengamos todos los ingredientes dentro, destruiremos por completo nuestro horno, asegurándonos que cubran todos los ingredientes.
Con un palo grueso tenemos que romper todas las K’urpas, para que libere el calor, y lo cubriremos con bastante tierra.
Esperaremos unos 25 minutos aproximadamente (podemos ir escarbando y corroborar el grado de cocción de los ingredientes)
Una vez corroboremos que están cocidos empezaremos a desenterrar todos los ingredientes, tan pronto sea posible evitando dañar los alimentos y los colocaremos dentro o encima de una tela, para quitar la tierra. Nos ayudaremos de herramientas (picos, palas, entre otros) para remover la tierra. Será muy divertido ya que participaran todos, de seguro que muchos de quemaran las manos es parte de la alegría familiar o amigos. En ese momento se puede sentir el aroma de la huatia.
Finalmente disfrutaremos de nuestra riquísima Huatia, lo acompañaremos con queso, cremas o lo que mas gustes. La huatia tiene que consumirse caliente. No es necesario cubiertos, y es completamente normal tener las manos cubierta de tierra.
Cuando Preparar la Huatia Cusqueña:
Por lo general en Cusco se prepara entre Mayo y Julio, que coincide con la temporada de secas y las fiestas del Cusco.
Huatia o Pachamanca ¿Es lo mismo?
Ambos modos de preparación son similares, sin embargo existen algunas diferencias:
Las huatias son hornos hechos de adobe y La Pachamanca es hoyo en la tierra, que tiene por base piedras precalentadas para la cocción
Las huatias tienen contacto directo con la tierra y en la Pachamanca los ingredientes están cubiertos con hojas, piedras y finalmente tierra.
La huatia es una técnica que ha logrado prevalecer sin muchas modificaciones, mientras que la Pachamanca ha adoptado y evolucionado teniendo diferentes modos de preparación (Tradicional y Moderna)