Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
La Fiesta De Paucartambo

La Fiesta De Paucartambo

La Fiesta De Paucartambo

Se viene el mes de julio con todo y no faltan razones para visitar Cusco.  Es el mes patrio del Perú y en Cusco se da la fiesta de Paucartambo, allí miles de personas se congregan para la celebración de la Virgen del Carmen, mediante misas, procesiones y bailes, es una colorida celebración de alegría y tradición.

La fiesta de Paucartambo se realiza cada año, dando inicio el 15 de julio hasta el 19 del mismo mes. Se honra a la Virgen del Carmen o también conocida como «Mamacha del Carmen» quien es la madre de todos los Paucartambinos y se celebra con gran entusiasmo. El festival ve a personas de toda la ciudad dejar de lado sus trabajos diarios para vestirse con hermosos trajes y máscaras de colores brillantes que cubren sus rostros y bailan en danzas ancestrales.

¡No esperes más y visita Paucartambo!

¿Cómo llegar a Paucartambo?

La provincia de Paucartambo está ubicada en el borde oriental de la cordillera de los Andes. Limita con las provincias de Madre de Dios, Calca y Quispicanchi.

Para llegar a Paucartambo se puede tomar un tour privado o tomar un bus desde la ciudad del Cusco. Podemos tomar carros de la Av. Diagonal Angamos y el costo del pasaje varía entre 13 y 15 soles, así mismo el tiempo de recorrido es de 3 horas aproximadamente.

Altitud de la Provincia

La provincia de Paucartambo se encuentra a una altitud de 3,017 metros sobre el nivel del mar a una distancia de 110 kilómetros desde la ciudad del Cusco.

La Fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo

La Virgen del Carmen, también conocida como Mamacha Carmen, se celebrará por todo lo alto durante 3 días.

Las celebraciones comienzan el 15 de julio con la quema de castillos y serenatas por la noche, y el 16 tiene lugar el acto religioso principal de inicio de las celebraciones: la Misa de la Aurora a las 5 am y la misa de celebración a las 10. Am.  En esta última se interpretan cantos de los q’ollas negros y qhapac (expresiones culturales de los antiguos habitantes de Paucartambo). En el resto del día, puedes ver bailar y escuchar orquestas en las calles.

El 17 de julio tiene lugar la procesión de Nuestra Señora del Carmen.

En este día se realiza una tradicional actuación guerrillera con la participación de 19 grupos de danzas, cuadrillas, pobladores y turistas. Entre estas comparaciones tenemos: majeños, qhapac negro, siclla, kachampa y muchos otros.

También son dignos de atención los Chunchus, los llamados guardianes de la Virgen Carmen, que la acompañan en cada paso del camino, y los Saqras, pequeños demonios que no pueden mirar a la Virgen a los ojos y realizan peligrosas acrobacias, llegando incluso a los tejados, siempre ataviados con su traje tradicional.

El 18 de julio, el ultimo día de la celebración se lleva a la virgen del Carmen al templo, es donde ese día los sacerdotes realizan el tradicional Hoqarikuy para bendecir a los niños. Finalmente, la celebración termina con la bendición de un sacerdote a todo el pueblo.

Historia de la Virgen del Carmen

Hay varias historias sobre el origen de esta festividad, una de ellas es la siguiente:

Cuando el entonces gobernante del Perú, Conde Pedro Fernández Castro Andrade de Lemos, cruzó el Alto Perú y llegó al Cuzco vía Puno, le dijeron que en Pucará había ocurrido un milagro porque se había aparecido en una roca la efigie de una Virgen y cuando el mismo gobernador lo confirmó, él estaba asombrado de su perfección.

Entonces de regreso a la capital ducal, envió a un pintor a Pucará para que trasladara el lienzo. Este milagro, resultó ser una obra inigualable, es así que el propio Virrey, Conde de Lemos, mandó tallar dos estatuas de igual tamaño y las envió a Pucara para que las fijen en este templo, y la otra a Puno.

A pesar del paso de los años, los puneños que viven en Pucará no han recolectado ninguna fotografía.

Cuando la noticia llegó a oídos de la señora María Campos, quien estaba muy bien económicamente y vino a Paucartambo desde Puno, hizo arreglos para traer la imagen a Paucartambo, y desde ese día en adelante su fiesta se celebrará con la mayor grandeza posible. En 1972, Nuestra Señora del Carmen fue declarada patrona de los bailarines folclóricos, y el Papa Juan Pablo II la trajo a la ciudad del Cusco para su condecoración en febrero de 1985.

. ¡Vive y siente la pasión de Nuestra Señora de Paucartambo!

Gastronomía durante la fiesta de la Virgen del Carmen

Como cualquier destino en el Perú, ¡no te puedes equivocar con una buena comida! Durante la fiesta de Paucartambo puedes disfrutar de platos locales en el restaurante, donde cuya carta incluye la merienda que es el plato propio del festival y refleja la fusión Paucartambino, esta delicia incluye cuy a la parrilla, estofado de cordero, kapchi de habas, tallarines con crema, rocoto relleno, fideos, arroz, pasta al huevo y más.

Este plato se sirve en algunos restaurantes típicos de Paucartambo así como en los Cargowasiyoc (casa de Caguyoc).

¿Qué hacer en Paucartambo?

La fiesta de Paucartambo te cautivara con su espectacular cultura que posee. Si vives la experiencia de la fiesta de Paucartambo, no te pierdas de ver los paisajes más hermosos desde lo alto de los andes. A los 3650 se puede observar el bosque de neblina y así mismo la puna que albergan diferentes especies de flora y fauna. Se aprecia helechos, orquídeas, bromelias, aves vistosas de diferentes colores, oso de anteojos y pumas alto andinas.

Aprovechando que estas en la fiesta de la virgen del Carmen puedes vicitar el mierador tres cruces que está a solo 45 kilómetros de la localidad de Paucartambo.

En el puesto de control de Acjanaco y el mirador de Tres Cruces se puede ver una increíble salida del sol, esto en los meses de junio hasta agosto. Muchas personas visitan en los meses de junio y julio para apreciar este inusual fenómeno que ocurre por el solsticio de invierno.

Se debe acceder por una carretera de 13 kilómetros desde el puesto de control Acjanaco donde se registran los visitantes para ingresar al Parque Nacional del Manu.

Datos importantes para visitar el Mirador Tres Cruces

El amanecer se puede ver desde el mirador entre las 4:30 y las 5:30 de la mañana, dándote una hora para tomar fotografías y disfrutar al máximo de esta increíble experiencia.

Al amanecer se produce una ilusión óptica que da como resultado un doble amanecer. El primer amanecer se ve salir el sol entre los horizontes durante 20 minutos, y en el segundo amanecer se enciende el sol entre las vastas selvas del Parque Nacional del Manu.

¡Importante!

No olvides empacar suficiente equipo cuando salgas, incluidos zapatos cómodos para caminar, protector solar para protegerte de los rayos ultra violetas y una buena chaqueta, ya que las temperaturas pueden bajar hasta 5 grados entre la noche y el amanecer.

Principales Danzas que Acompañan a la Virgen del Carmen

Danzaq

Es una danza conocida también como “Tusuq” del vocablo quechua. El «Danzaq» o «Tusuq» es un baile que por su color y gracia lo llevan principalmente las muchachas mayores de quince años, consideradas seductoras, conquistadoras de las casadas y consoladoras de las viudas.

Chunchachas

Esta danza es representativa de las mujeres de la selva de Kosnipata, pero tiene una clara influencia mestiza debido a los trajes que se usan y la música que la acompaña. Su traje incluye una corona de amazonas con cabello, un pechera que representa a la Virgen, dos ch’uspas para sus wayruros y un vestido adecuado donde lleva su chonta y sinehon.

Qhapaq Negro

El baile, que significa «negro rico» en español, recuerda los días de esclavitud y servidumbre de los negros que usaban cadenas en señal de sumisión.

En la actualidad, los negros de Paucartambo se consideran esclavos de Nuestra Señora del Carmen y ofrecen hermosas y maravillosas danzas y cantos sentimentales a Nuestra Señora del Carmen.

Qhapaq Qolla

Es una danza representativa del pueblo Qollasuyu y sus orígenes se remontan a la época colonial cuando los comerciantes Qollavinos llegaron a Paucartambo. La esencia de este baile es la devoción a la «Mamacha del Carmen» que canta, baila y anima en las fiestas.

El danzante lleva un sombrero bellamente decorado, el waq’ollo y la lliclla son de pelo de vicuña.

Qhapaq Ch’uncho

Es una danza que representa a los guerreros de la selva de Qósñipata. En su vestimenta donde utilizan plumas multicolores llamadas «ch’ucu», cabello largo, máscaras de malla, unku como faldas, máscaras de malla de alambre y portan lanzas de chonta. La banda es típica (dos flautas, batería y bombo).

¿Que llevar?

La Fiesta de Paucartambo

NUESTROS COMENTARIOS

La Fiesta De Paucartambo
La Fiesta De Paucartambo
La Fiesta De Paucartambo
La Fiesta De Paucartambo
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes