Pallay Punchu del Apu T’acllo
«Nueva Montaña de Colores»
Hoy nos damos cuenta que cada ciudad guarda un secreto y lugares asombros que seguramente con el tiempo llegaran a ser visitados por muchas personas del mundo,
nuestra mítica ciudad de Cusco no es la excepción. Pallay Punchu del Apu T’acllo no es la ecepcion.
Te presentamos a la nueva y descubierta, Montaña Colorada de las puntas filudas, propiamente denominada en nuestro dialecto materno el quechua como
“Montaña Pallay puncho del Apu T’acllo”.
Esta sería una nueva alternativa o destino turístico en nuestra ciudad de Cusco agregando un ingreso económico en el distrito de Layo.
UBICACIÓN
La Montaña Filuda de Colores o Pallay Punchu del Apu T’acllo, está ubicado en el distrito de Layo a poco más de 3 horas de la ciudad de Cusco en carro,
a una altitud de 4,791 / 15,718 ft.
Este mencionado lugar es parte de uno de los ocho distritos de la provincia de Canas, bajo la administración del gobierno regional de Cusco.
DATOS GEOLOGICOS
La Montaña Filuda o Pallay Punchu del Apu T’acllo Cusco, a lo largo de la historia pasa por deformaciones geológicas, cambios que alteraron el lugar,
esta es una razón de su morfología.
Esta montaña al ser colorida y presentar franjas de diferentes colores, este aspecto le da una gran similitud a la conocida y famosa Montaña de siete colores.
Por ello mencionamos en este escrito el desarrollo geológico de la Montaña de colores.
Según los informes de la oficina de paisaje Cultural de la dirección desconcentrada de Cultura de Cusco.
Los pigmentos de la Famosa Montaña de siete colores se deben a una compleja histórica geológica de sedimentos marinos, lacustres y fluviales.
Hace 65 millones de años estos sedimentos fueron transportados por el agua que había en la zona,
estos hechos datan de los perdidos formativos, el terciario y cuaternario.
A lo largo de la historia estos sedimentos se fueron formando por capas (Granos de distintas longitudes), hoy podemos notarlo, nos referimos a las franjas que dejan encantados a mas de un visitante.
A producto del choque de las placas tectónicas en la zona, estas franjas de diferentes minerales y colores terminaron elevándose y transformándose en Montañas llamativas.
Posteriormente esta montaña fue adquiriendo sus propios colores a causa de la misma oxidación de sus minerales, ejercida por la humedad de la zona y la erosión de los mismos.
Créditos de: Judith D. Muñiz
Informe: BBC Mundo, Cesar Muñoz, miembro de la sociedad geológica del Perú (SGP)