Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
Las variedades de maiz en el Peru

Las variedades de maiz en el Peru

Variedades de maíz en el Perú

En Perú, junto a México son la cuna mundial del maíz ya que presenta una gran cantidad de tipos y usos culinarios. Perú es el primero de contar con más variedades de maíz según la investigación por científicos Peruanos y Extranjeros, debido a sus diversas formas como: colores, tamaño, textura de grano y a las altas latitudes en las que se cultivan. Tiene la posición nacional al origen y evolución debido a la trascendencia internacional, es el que tiene mayor producción en el mundo por encima del trigo y arroz. El maíz está presente también en las cerámicas, mantos, grabados en los muros de diversas culturas y vestimentas de danzas típicas del Perú.Maiz de colores Peru

HISTORIA:

Hace más de ocho mil años, el maíz ya era domesticado en América y gozaba de la presencia en las antiguas culturas de nuestro continente: Inca, Maya y Azteca. Estas culturas se establecieron por la economía, su alimentación a base de maíz, se incluyó también para sus ritos y festividades. El ritual más importante del calendario Inca fue del Cápac Hucha o Capacocha “obligación real”. Consistía en realizar ofrendas de gratitud y fiestas. A Mama Huaco, quien había dado a la civilización Inca el primer maíz.
Según los historiadores las cuatro regiones del Tahuantinsuyo enviaban a Cusco uno o mas niños, elegidos por su belleza y perfección física. Ya reunidos, los sacerdotes efectuaban sacrificio a animales y junto al Inca.

Oficializaban matrimonios simbólicos niños de ambos sexos. Después de la ceremonia, iba donde se realizaba la ofrenda a ritmo de canciones en honor al Inca. A los niños se les vestía con las mejores prendas y se les daba de beber la Chicha de Jora (alcohol de maíz) hasta embriagarlos. Ya una vez dormidos eran depositados en un pozo bajo tierra con ofrendas lo cual incluían al maíz. Este ritual ofrecería una buena cosecha.
En todos los fardos funerarios de las culturas precolombinas encontrados hasta la actualidad, está presente el maíz como parte de una ofrenda.

GRANO INCA:

Los antiguos agricultores peruanos lograron la selección y creación de nuevas variedades a los diferentes espacios geográficos y climas. Hoy en día se cultivan más de 55 variedades en la Costa, Sierra y Selva de Perú. Según Inca Garcilaso de la Vega, el maíz o sara como le llamaban era un alimento pilar de la colonia y lo degustaban cocido, humitas, para la fiesta del Inti Raymi se hacían panecillos, tostado y en la actualidad sale también como pop corn. Diferentes cultivos en el Peru.

TIPOS DE MAIZ:

Maíz duro, maíz reventón, blanco dentado, amarillo dentado, harinoso, duro, maíces cerosos, maíz dulce y maíz baby.
Maíz de todos los colores: blanco, amarillo, morado, negro colorado y mezclado.

RECETAS DE MAIZ PERUANO

Torreja de maíz

Choclo cocinado u mote

Palomitas o Pop corn

Ceviche Norteño

Chairo sopa andina

Pachamanca

Canchita con queso

Crema de maíz

Pepian de Choclo

Harinas

BEBIDAS CON MAIZ

POSTRES

Champu Limeño o Agrio

Humitas o tamales

Mazamorra morada

Pastel de maíz

Panecillos

Tour Relacionados

Las variedades de maiz en el Perú

NUESTROS COMENTARIOS

Las variedades de maiz en el Peru
Las variedades de maiz en el Peru
Las variedades de maiz en el Peru
Las variedades de maiz en el Peru
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes