Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
Luchas de Toqto

Luchas de Toqto

Luchas de Toqto

Luchas de Toqto

Las luchas de Toqto es una valiosa celebración, llevada a cabo cada 2 de febrero

Este evento se presenta en la comunidad de Canas y Chumbivilcas, tiene características rituales, muy parecidas al de Chiraje. En este ritual se enfrentan los bandos de las comunidades, el cual van montando un caballo cada uno de ellos.

Ellos se enfrentan con diferentes armas ancestrales como el Zurriago y la honda. Dando inicio con una ofrenda a la Pachamama, también se lleva a acabo un brindis llamado en quechua Tinka dedicado para los Auquis.

Por otro lado, en dicho enfrentamiento participan las mujeres y los hombres que deseen, el único requisito es que pertenezcan a ambas comunidades o aliados, la batalla entre las dos bandos.

La celebracion puede ser Presenciada por visitantes. La importancia de este emfrentamiento, no recae solo en ganar o ver quien es el mejor, si no en interpretar augurios de las derrotas, victorias y bajas de estos enfrentamientos.

Según las creencias las luchas y las bajas es decir “muertes” no es mal agüero si no por el contrario es símbolo de aceptación, al pago que se empleo antes del enfrentamiento, es por ello que las víctimas no son lloradas por sus familiares, ya que su muerte servirá para poder fertilizar las tierras de la comunidad.

Hoy en día siguen viendo pobladores el cual continúan con esta celebración, o tiene la intención de seguir esta tradición, sin embargo, son pocos los que se suman a esta actividad, si deseas conocer mas sobre la cosmovisión andina puedes asistir para presenciar estas luchas.

Ubicación

Se encuentra ubicado en el distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas de la región de Cusco.

Da inicio por la mañana, en el cual cada bando estudia su estrategia y determinar las personas que asistirán a esta actividad, los guerreros se dirigen al tropel para lanzar insultos que hieren a sus rivales.

Las mujeres bailan y cantan para alentar a los combatientes que regresaron de la lucha.

Esta segunda parte es donde se definiera al ganador.

 

TOURS EN OFERTA 

NUESTROS COMENTARIOS

Luchas de Toqto
Luchas de Toqto
Luchas de Toqto
Luchas de Toqto
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes