Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
Manglares de Puerto Pizarro – Tumbes

Manglares de Puerto Pizarro – Tumbes

Manglares de Puerto Pizarro – Tumbes

Historia

Se trata de un particular ecosistema que está formado por canales navegables en el delta del río Tumbes. Allí se ha creado el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, con la única muestra representativa de los bosques de manglares en el Perú. Las aguas de Puerto Pizarro no saben a mar ni a río, saben a ambas y su historia también.

Según a lo que indican los pobladores de Tumbes, Puerto Pizarro, como destino ecoturístico, se dio a conocer y difundir con la creación del Santuario nacional Manglares de Tumbes, el 02 de marzo de 1988 que impidió la deforestación y luego fue consolidado para el turismo interno, con la difusión del documental «Tumbes, Bosques y Manglares» del periodista Alejandro Guerrero.

El Manglar de Puerto Pizarro Tiene una extensión de 2,972 hectáreas, son especialmente bosques de árboles de mangle y de otras especies de plantas y vegetación, que crecen en las aguas poco profundas, del océano tropical.

Etimología sobre el nombre 

El nombre de este lugar da inicio en 1532 después que el conquistador Francisco Pizarro estampara su espada de conquista en esta tierra. Anteriormente a este acontecimiento el sector era conocida como La Palizada.

Ubicación

Se ubica en el litoral de la costa norte del Perú, en el distrito y provincia de Zarumilla, en Tumbes.

Flora y Fauna

Tiene un ecosistema formado por islas, islotes, bancos de arena, desembocaduras, especies de manglares, atractiva diversidad biológica, navegando en los estuarios que forman parte del delta del río Tumbes y pueden alcanzar hasta 2,5 metros de altura en una dinámica alternancia diaria de mareas.

Es un lugar turístico con gran exposición gastronómica y abundante vegetación que alberga a miles de aves migratorias y son un refugio para la gran variedad de fauna acuática de la región, con 33 especies de caracoles, 34 de crustáceos, 24 de moluscos con conchas y 105 de peces. Este balneario posee una caleta que son extraídos de manera racional por los pescadores de la zona.

Además, está rodeado de botes de colores y antiguas construcciones de madera que le dan cierta distinción al ambiente.

Actividades que se pueden realizar en Manglares de Puerto Pizarro – Tumbes

Sus aguas son poco profundas, por lo tanto, favorecen la práctica de:

Los Manglares también son famosos por su criadero de cocodrilos tumbesinos, una especie única en el mundo, actualmente en peligro de extinción.

¿Cómo llegar al Manglar de Puerto de Pizarro?

Para llegar a Puerto de Pizarro lo primero que debemos hacer es llegar a tumbes ya sea vía aérea o terrestre para luego contratar un colectivo o buscar un tour.

Acceso desde Cusco:

Para llegar a tumbes desde Cusco es necesario realizar un viaje de Cusco a Lima ya que no hay vía directo para llegar desde Cusco.

Vía aérea: existen salidas diarias del Aeropuerto Velazco Astete de Cusco hacia el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima. Precios varían de acuerdo a la temporada.

Vía terrestre: del mismo modo hay varias empresas como Civa, Oltursa, Palomino,Cruz del Sur que ofrecen este servicio, el viaje dura aproximadamente 23 horas y los precios varian de 80 soles a 160 soles de acuerdo a la temporada y los horarios de salida.

Acceso desde Lima:

Acceso desde Piura:

Acceso desde Máncora:

Acceso desde el centro de Tumbes, se encuentra a sólo 14 Kms ó 30 minutos en auto.

Para llegar desde Tumbes debe ir por la carretera Panamericana Norte, rumbo al norte, hasta el Km 258.7 y tomar el desvío izquierdo a Puerto Pizarro y seguir por 4 Kms.

¿Qué visitar en Tumbes?

Destinos turísticos

Mejor época para visitar tumbes

La mejor época para visitar los Manglares de Puerto de Pizarro es entre los meses de Mayo y Diciembre.

Clima de Tumbes

Tiene un clima cautivante, cálido semitropical con sol permanente todo el año, con una temperatura máxima de 38º C, y mínima de 20º C siendo el promedio 25º C.

Recomendaciones

 

NUESTROS COMENTARIOS

Manglares de Puerto Pizarro – Tumbes
Manglares de Puerto Pizarro – Tumbes
Manglares de Puerto Pizarro – Tumbes
Manglares de Puerto Pizarro – Tumbes
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes