Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
Mate de Coca y sus beneficios

Mate de Coca y sus beneficios

Mate de Coca y sus beneficiosCOCA TEA

Descripcion:

Conocida por sus efectos en la salud, y mas por su uso milenario. Las hojas de coca se cultivan en las tierras bajas de los Andes o zonas montañosas que se remonta hace 4000 años. Tiene una importancia histórica, medicinal y cultural, en este blog te contamos los detalles del mate de coca y sus beneficios.

El mate de coca es una infusión tradicional que se consume en algunas regiones de América del Sur, especialmente en los países andinos como Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador. Su ingrediente principal es la hoja de coca, que proviene de la planta de coca (Erythroxylum coca), la misma planta utilizada para producir la cocaína, aunque es importante destacar que el mate de coca no tiene efectos psicoactivos significativos debido a su proceso de preparación.

Para preparar el mate de coca, se utilizan hojas secas de coca que se colocan en una calabaza o un recipiente similar llamado «mate» (también conocido como «cuia» en algunos lugares) junto con agua caliente. A veces, se le puede agregar un poco de bicarbonato de sodio para mejorar la extracción de los componentes de la hoja de coca. Luego, se bebe a través de una bombilla, que es una especie de cañita metálica o de bambú con un filtro en el extremo inferior para evitar que las hojas lleguen a la boca.

El mate de coca tiene un sabor suave y herbáceo, y se considera una bebida energizante y estimulante. Tradicionalmente, se ha utilizado en las culturas andinas por sus propiedades medicinales, como aliviar el mal de altura (soroche) y ayudar a combatir la fatiga. Sin embargo, es esencial destacar que su consumo está asociado principalmente a usos culturales y medicinales locales, y que la hoja de coca en su forma natural no es adictiva ni produce efectos similares a la cocaína.

¿Qué es la hoja de Coca?HOJA DE COCA

Es una planta con un conjunto de nutrientes minerales, aceites esenciales y otros componentes con mayores beneficios o menores. Es un alcaloide cocaína, que en su forma concentrada es un estimulante con propiedades potenciales adictivas.

En épocas de los Incas, la hoja de coca han masticado y bebieron mate de coca. No provoca ningún daño y es incluso beneficiosa para la salud humana. Cuando se mastica, la hoja de coca actúa como un estimulante, de la misma forma combate el hambre, la sed, el dolor, cansancio y ayuda a superar el mal de altura.

Propiedades de la hora de coca para el mal de altura o soroche

La hoja de coca es rica en vitaminas (A, B1, B2, B3, C y E) y minerales (calcio, fósforo, hierro, sodio o potasio).
Detallamos los beneficios de la infusión de hoja de coca para la salud:
– Por un lado, regula la presión arterial y mejora la oxigenación de la sangre y el cerebro.
– Asimismo, estimula el sistema respiratorio.

 

La hoja de coca en la actualidad

A su llegada de un turista a la Ciudad de Cusco, la altura puede provocarle Soroche: Mareos, nauseas, dolor de cabeza, frio, etc. Son los síntomas de este mal, es muy recomendable beber un mate de coca para aclimatarse. Usted podrá encontrar él te de coca en los hoteles, restaurantes o mercados. Es una infusión de hierva que es practico de preparar colocar la hoja de coca o bolsas de te.

En los pueblos alto andinos los campesinos consumen, se hace una bola de las hojas y se coloca a un costados de la boca para así empezar a masticar, combate el hambre, brinda fuerzas para la actividad agrícola y para el frio. También se utiliza para hacer ofrendas a los Apus (montañas) y la Pachamama (madre tierra).

La hoja de coca para los deportistas, mejora el rendimiento y hace efecto después de las 72 horas. Ahora su consumo puede ser voluntario o involuntario, su consumo es prohibido para los deportistas y su hallazgo determina positivo para el doping.El mate se elabora con la hoja de coca entera, natural, sin procesar. Por ello, no causa dependencia, a diferencia de la cocaína.

Mate de Coca: Beneficios y propiedades

A continuación, se detallan las características y beneficios del té de coca:

El té de coca se extrae de las hojas de coca, una fuente natural de diversas vitaminas (A, B1, B2, B3, C y E) y minerales como calcio, hierro, sodio, potasio y fósforo.

Estas hojas contienen 14 alcaloides y varios taninos, lo que contribuye a alcalinizar el organismo.

Al consumir las hojas de coca, se estimula la oxigenación del cuerpo, lo que beneficia el sistema respiratorio y nervioso, mejorando el flujo de oxígeno en el cerebro y la sangre, y también ayuda a regular la presión arterial.

El té de coca puede ser útil en la lucha contra la anemia ferropénica, y también favorece una buena digestión, alivia los gases y fortalece la flora intestinal, además de regular el metabolismo de los carbohidratos, siendo beneficioso para personas con problemas en la digestión de azúcares.

Se le atribuyen propiedades analgésicas, lo que puede ayudar a aliviar dolores asociados con la artritis o el reuma.

El consumo de té de coca se asocia con una reducción de los niveles altos de triglicéridos y colesterol.

Al estimular el sistema nervioso mediante una mejor oxigenación, se favorece la mejora de la memoria, concentración y atención.

La oxigenación mejorada contribuye a un funcionamiento general más eficiente del cuerpo, incluyendo un aumento de la resistencia física.

Se ha observado que el té de coca puede prevenir infecciones en las vías urinarias, debido a sus propiedades limpiadoras.

El té de coca también es útil para regular el apetito, siendo beneficioso en casos de trastornos alimentarios.

Se destaca por sus propiedades diuréticas, lo que ayuda a prevenir y tratar la retención de líquidos.

Gracias a sus propiedades alcalinas, esta planta medicinal de las regiones andinas contribuye a eliminar toxinas acumuladas en la sangre y mejora la función hepática.

Las vitaminas presentes en las hojas de coca actúan como antioxidantes, estimulando y fortaleciendo el sistema inmunológico.

Adicionalmente, el té de coca ayuda a prevenir las caries y la osteoporosis debido a su riqueza en calcio.

Formas de tomar te de Coca

Infusión tradicional: Esta es la forma más común de preparar el té de coca. Para hacerlo, se necesitan hojas secas de coca y agua caliente. Coloca las hojas de coca en una calabaza o un recipiente similar llamado «mate» (o «cuia») y agrega agua caliente, pero no hirviendo. Deja reposar durante unos minutos y luego bebe a través de una bombilla metálica o de bambú.

Bolsas de té: Al igual que con otros tipos de té, también puedes encontrar bolsas de té de coca preenvasadas en algunos lugares. Solo tienes que sumergir la bolsa en agua caliente y dejarla infusionar durante unos minutos antes de beberla.

Se pueden encontrar hojas de coca en polvo o harina y se pueden usar para condimentar platos.

Puedes masticar las hojas de coca. En este caso, necesitarás las hojas frescas.

NUESTROS COMENTARIOS

Mate de Coca y sus beneficios
Mate de Coca y sus beneficios
Mate de Coca y sus beneficios
Mate de Coca y sus beneficios
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes