Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
Mausoleos de Revash

Mausoleos de Revash

Mausoleos de Revash

Mausoleos de Revash

¿Que fue este lugar?

Los Mausoleos de Revash, fueron las tumbas de los más prestigiosos de la cultura Chachapoyas. Hoy en día se mantienen casi intactas gracias a la cueva que los protege y por el difícil acceso, aunque con el tiempo fueron saqueadas por personas que buscan desenterrar vestigios con el fin de encontrar oro o algún artefacto valioso para luego venderlo en el mercado negro.

La entrada al interior de las tumbas está prohibida. Desde lo más alto pueden tener una vista impresionante de este complejo funerario.

¿El por qué los Chachapoyas colocaban a sus muertos en lugares tan alto e inaccesibles?

Aun no se sabe y es todo un misterio, pero es posible que los Chachapoyas querían descansar en lo alto de la montaña que eran consideradas sus Apus y poder ver desde allí todo el valle y a sus descendientes.
Dicen los arqueólogos que estos mausoleos son réplicas de las casas donde habitaban los pobladores de la zona. Esta es una teoría que queda reforzada cuando nos paramos a observar su arquitectura y se logra observar un pueblo en miniatura.

Los Mausoleos de Revash fueron vistos por viajeros provenientes de Francia en el siglo pasado y estudiados en 1987 por expediciones que se realizó en el Antisuyo.

expedicion de revash

¿Que lo hace tan importante?

La arquitectura de esta necrópolis es única y resalta por la construcción de sus tubas, cuentan con techos, algunos de dos pisos y ventanas rectangulares en forma de T y de cruz. Estas edificaciones no presentan un acceso frontal, ya que su ingreso se hacía por los laterales.

Otro hecho a resaltar es que los Mausoleos de Revash presentan llamativas pinturas rupestres en sus muros. Estas pinturas tienen forma de llamas, círculos y símbolos ceremoniales, muy difíciles de identificar, destacando principalmente el uso del color rojo.

Si bien son varias las teorías acerca de la razón de su construcción en un acantilado, la más destacada menciona que se enterraban a los muertos en este lugar como una ofrenda a los APUS. Estas son las montañas, mismas que eran consideradas como divinidades a las que tenían que venerar y respetar.

¿Dónde se encuentra ubicada?

Esta ubicada en el departamento de Amazonas a 20 minutos del poblado de Hierba Buena en el distrito de Santo Tomás en la provincia de Luyam a 60 kilómetros al sur de la provincia de Chachapoyas.
Tiene una altura de 2800msnm. Su elevación la convierte en un desafío para algunos turistas, pero para la gran mayoría la altura no es nada desafiante.

La caminata hacia este lugar demanda hora y media de subida, la ruta es muy difícil. Los lugareños recomiendan hacerlo a caballo siendo una hora el tiempo que toma llegar al lugar por este medio de trasporte.

En toda la montaña se puede observar estos mausoleos por lo que es recomendable llevar binoculares.

Mausoleos de Revash

¿Como llegar por tu propia cuenta?

Para llegar a este maravilloso lugar por cuenta propia te traemos dos opciones:

Primera:

Se debe tomar un bus desde el terminal terrestre de Chachapoyas al pueblo de San Bartolo, distrito de Santo Tomás, un viaje de 89 kilómetros y 3 horas de camino. A partir de allí serán 2 km (20 minutos) caminando para alcanzar los sepulcros sagrados.

Segunda:

También se puede llegar desde el pueblo de Hierbabuena, a 72 km (2 horas 26 minutos en bus) de Chachapoyas. Desde allí son 3 km y casi dos horas de recorrido a pie por ser el camino más inclinado y largo.
Si ninguna de estas opciones te convence, como siempre te recomendamos reservar el tour con una agencia de viajes segura y confiable que opere tours similares en el lugar. Durante el camino tendrás la oportunidad de conocer impresionantes paisajes naturales. ¡Rodearte de la naturaleza!

Recomendaciones

 

NUESTROS COMENTARIOS

Mausoleos de Revash
Mausoleos de Revash
Mausoleos de Revash
Mausoleos de Revash
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes