Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
Necropolis de Chauchilla en Nazca

Necropolis de Chauchilla en Nazca

Necropolis de Chauchilla

¿Buscando nuevos destinos turísticos para visitar en Ica, Nazca?, ¿Cansado de la rutina, del trabajo?, escápate y dale un vistazo a lo que te ofrece Necrópolis De Chauchilla, un maravilloso lugar que debes conocer con tus amigos, pareja o familia.

Necropolis de Chauchilla

Historia

Esta gran necrópolis data del 1000 d.C. y en ella se han encontrado restos antropológicos y arqueológicos de las épocas del Horizonte Medio (Cultura Wari, 750 – 1100 d.C.), Intermedio Tardío (Cultura Poroma, 110-1476 d.C) y Horizonte Tardío (Inca, 1476-1534 d.C.). El área construida se emplaza sobre la margen izquierda del río Las Tranzas y tiene una extensión de 2 km de largo por 0.5 km de ancho.
Ofrece una diversidad de tipos de tumbas en cuanto a tamaño y forma, las mismas que han sido construidas con adobes rectangulares. El sitio es considerado la más grande necrópolis de la época pre-incaica.
En el cementerio se pueden ver restos de la antigua civilización, así como: fragmentos de cerámica, textiles, momias y diversas ofrendas junto a los fardos. Respecto a las tumbas, en la necrópolis pueden apreciarse 20 tumbas en las que se exponen restos momificados.
Las momias están en un buen estado de conservación a pesar de su antigüedad y en muchas de ellas se pueden ver aún restos de cabellos e incluso algo de piel. La conservación ha sido posible en parte gracias al clima árido del desierto de Nazca en el que se encuentra enclavado el cementerio. Se trata del único sitio arqueológico peruano en el que las momias se pueden ver en sus tumbas originales.
Al tratarse de un yacimiento al aire libre, la zona ha sufrido el continuo ataque de los saqueadores, lo que ha hecho desaparecer la mayoría de sus tesoros arqueológicos. Sin embargo, desde 1997, la zona está protegida y se ha convertido en un sitio arqueológico oficial.

Ubicacíon
Se ubica en el Km. 470 de la Panamericana Sur, a 30 kilómetros de la ciudad de Nazca, provincia de Nazca; en el departamento de Ica.
Altitud:
La Necrópolis de Chauchilla, se encuentra a unos 510 msnm aproximadamente.

Proceso de Mn:omificla ació

En el antiguo Perú existía la creencia en: “la otra vida después de la muerte” o en todo caso “la reencarnación del cuerpo físico”; es por ello que casi en todas las culturas antecesoras momificaban a sus seres queridos y en especial a gobernantes o personajes de rangos altos.
Estas momificaciones tenían un procedimiento muy riguroso; así como también hacían el uso de insumos naturales durante todo el proceso. Posterior a ello dependiendo a la cultura eran enterrados o colocados en tumbas funerarias de adobe o de piedra. Algunas culturas solían realizar tumbas en lugares altos e inaccesibles, como montañas, lugares rocosos, etc.
Estas momias siempre iban acompañadas de ofrendas; estas estaban conformadas por algunos objetos personales del difunto y algunos productos como, maíz, quinua, conchas marinas, cuy, entre otros, todos dentro de cerámicasNecropolis de Chauchilla

Clima: 
El Cementerio de Chauchilla por encontrarse en la provincia de Nazca, posee el mismo clima. Éste es cálido y desértico, posee dos temporadas bien definidas:
Temporada cálida: Esta temporada comprende los meses de enero a marzo. Durante este periodo la temperatura máxima será de unos 29 ºC y la mínima de unos 18 ºC.
Por ello, durante estos meses se sentirá más calor, a pesar de tener el cielo parcialmente nublado
Temporada fresca: Esta temporada comprende los meses de abril a diciembre.
Durante estos meses la temperatura máxima será 26 ºC y la mínima de 15 ºC. Por ello, este periodo es fresco. Asimismo, se encontrará el cielo bastante despejado.

¿Cómo llegar hasta la Necrópolis de Chauchilla desde Cusco?

De Cusco a Nazca hay una distancia de 851 km. que se pueden recorrer en 15 horas de viaje por carretera, aproximadamente.

Los servicios de transporte Oltursa, Excluciva, Tepsa y Civa cuentan con la ruta de Cusco – Nazca en sus viajes interprovinciales.

¿Cuál es el horario y tarifa de ingreso?

Este sitio arqueológico se encuentra abierto todos los días de 8:00 am a 4:00 pm.
Las tarifas de ingreso son las siguientes:

Actividades desarrolladas

RECOMENDACIONES

NUESTROS COMENTARIOS

Necropolis de Chauchilla en Nazca
Necropolis de Chauchilla en Nazca
Necropolis de Chauchilla en Nazca
Necropolis de Chauchilla en Nazca
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes