Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
Paccha de Pumaq Chupan

Paccha de Pumaq Chupan

Paccha de Pumaq Chupan

Paccha de Pumaq Chupan un punto obligado a visitar, una construcción muy colorido que hace alusión a la cosmovisión andina como tal. En el lugar se puede apreciar también un hermoso parque con pintorescos árboles donde podrá disfrutar de una agradable vista del panorama que ofrece.

Mientras visitas el lugar podrá tener un gran recorrido por las calles de la Ciudad Imperial del Cusco, podemos observar sus enormes muros y palacios construidos por los Incas, estos exhiben la colosal e inverosímil arquitectura de la capital del Tahuantinsuyo, no obstante cuando los españoles llegaron a este territorio emplearon como base las construcciones incas de piedra sobre piedra y edificaron sobre ellas iglesias, conventos, casonas, lo que formó una simbiosis peculiar que aportó un carácter único a esta ciudad imperial.

Parque Orellana más conocido Pumaq Chupan, cuyo atractivo principal es la Paccha (fuente de agua) y el mural tras la Paccha. La combinación de estas obras de arte hace de esta plaza uno de los atractivos turísticos modernos cada vez más visitados dentro de la ciudad.

UBICACIÓN

se encuentra ubicado a unas cuadras de la Plaza de armas de la ciudad imperial del Cusco, para ser exactos a 01km, en el cruce de la Av. el Sol y la Av. Tullumayo, a 10 minutos a pie la explanada del Convento de Santo Domingo o más conocido como Qoricancha.

SIGNIFICADO DEL NOMBRE

De acuerdo a la traducción (quechua-español) El nombre de Pumaq Chupan proviene de las palabras quechuas: PACCHA que significa “fuente de agua”, PUMAQ que significa “del puma” y CHUPAN que significa “cola” entonces deducimos que la frase completa significa «fuente de agua en la cola del puma».

¿QUE VER EN EL LUGAR?

La fuente de agua se caracteriza por poseer una hermosa caída de agua con 7 metros de altura con un ancho de 10 metros.

Tiene como abastecedor de la caída en los laterales, representando el encuentro de los ríos Saphy y Tullumayo.

La estructura es de 9 metros de altura, soporta una poza superior, formando un pasaje interior con dos puentes de acceso.

Sobre la pared posterior se construyó un mural en bajo relieve, adicionalmente sobre la fuente existen 6 chorros verticales y en la parte posterior 2 remolinos.

Posee también un corredor donde usted podrá pasar momentos divertidos y tomarse grandiosas fotos detrás de esta espectacular caída de agua.

¿QUÉ REPRESENTAN LAS IMÁGENES EN LA FUENTE?

Cusco fue la capital política, administrativa y religiosa del Tahuantinsuyo, esta construcción moderna trata de plasmar y transmitir su importancia mediante imágenes visibles, aquí te detallamos el nombre y el significado:

El sol de Echenique: Es una de las figuras más resaltantes, simboliza el origen divino de los incas.

El puma: Es la figura de la ciudad de Cusco, y representa la existencia de la fuerza, el valor y la inteligencia además representa el mundo real (Kay pacha).

La Chacana: Se observa seis escalones que representan la dualidad de los tres mundos mundo de arriba (Hanan Pacha), mundo terrenal (Kay pacha) y Mundo de abajo (Uku pacha).

Círculos: Representa a la energía vital por la cual está en constante movimiento el mundo.

Formas elípticas: Esta representa a la tierra, fue una deidad en el imperio inca.

La Hoja De Coca: La hoja de coca desempeña un papel muy importante en el desarrollo del impero inca ya que esta planta estaba ligada a su administración gubernamental, economía y religión.

El Rayo: Fue una divinidad importante del imperio Inca.

DATO:

Para conocer el lugar puede optar en reservar el tour guiado o también visitar por tu propia cuenta, es fácil y seguro.

RECOMENDACIONES:

Lleva siempre contigo tus documentos personales.

Cúbrete el rostro con bloqueador solar y un gorro durante el día.

Lleva dinero extra de preferencia en soles peruanos para algunos gastos extra.

No olvides llevar ¡Cámara! Y tomarte las mejores fotografías como recuerdo de tu visita a Cusco.

Zapatillas cómodas para la caminata.

Sobre todo, es importante ver el clima en Cusco, puede ser impredecible y cambiante.

Lleve una botella de agua para mantenerse siempre hidratado.

Lleve snacks o frutos secos para estar con energía.

No deje su basura en ningún lugar que visitara, recuerde cuidar el medio ambiente.

NUESTROS COMENTARIOS

Paccha de Pumaq Chupan
Paccha de Pumaq Chupan
Paccha de Pumaq Chupan
Paccha de Pumaq Chupan
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes