PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE
OBJETIVO:
El objetivo es Proteger la única muestra del ecosistema de sabanas húmedas tropicales del Perú y su fauna, como el lobo de crin y el ciervo de los pantanos .
UBICACIÓN:
Se encuentra ubicado en la provincia de Tambopata en el departamento de Madre de Dios y en las provincias de Carabaya y Sandia, en el departamento de Puno, en el Perú. Su extensión es de 1 091 416 hectáreas.
EXTENSIÓN:
Su extensión es de 1`091.416 hectáreas.El nuevo parque nacional incluye todo el antiguo santuario nacional pampas del (102.109 ha.) Y una pequeña parte de la zona reservada Tambopata -candamo.
TIEMPO:
se encuentra en un lugar donde convergen el clima húmedo tropical y subtropical amazónico.El área recibe precipitaciones anuales y equivalentes a 2.400mm.La temperatura media es de 30Oc, pero en verano puede alcanzar hasta los 38Oc o bajando a 8Oc.
PARQUE NACIONAL BAHUAJA-SONENE
Se encuentra en la ecorregión del bosque húmedo del suroeste de la Amazonía y presenta hábitats típicos de este bosque y del bosque húmedo tropical premontano.Conocer este y otros lugares de nuestro Amazonas nos hace ver como pequeños elementos dentro de todo un sistema tan complejo que siempre ha funcionado a la perfección y que nos deslumbra con su belleza.
BIODIVERCIDAD:
Esta riqueza puede deberse a las condiciones climáticas y de altitud especiales de la zona, lo que permite una gran variedad de vegetación (más de 10 mil especies diferentes de árboles y plantas han sido catalogadas). Como indicador de esta enorme riqueza, se puede mencionar que en un área de sólo 550 ha, 91 especies de mamíferos, 570 de aves, 127 de reptiles y anfibios, 94 de peces, entre otros registros sorprendentes, se han encontrado.
FAUNA:
Tambien Se ha encontrado que en el área protegida hay grandes poblaciones de especies que en muchas partes del Amazonas ya son raras debido a la caza excesiva, especialmente tapires y monos araña, pero también para jaguares, huanganas, monos medianos y grandes y caimanes .Se han registrado casi 575 especies de aves en un área de 5000 ha. Asimismo, esta zona es el hogar de más de 1200 especies de mariposas.
Se han registrado 74 especies, incluyendo: el ciervo pantanoso, el lobo castaño, el oso hormiguero gigante, el perro de orejas cortas, 28 especies de anfibios y 17 especies de reptiles.
FLORA:
Además de su extraordinaria fauna, el Parque Nacional Bahuaja-Sonene también alberga la mayor población de árboles de nuez de Brasil (Bertholletia excelsa) en Perú, con más de 30.000 hectáreas de terreno.
Pero también hay especies en peligro de extinción, viviendo en perfecta armonía con la naturaleza, como la nutria gigante (Pteronura brasiliensis) y el águila arpía (Harpia harpyja), o el cotomono (Alouatta seniculus), una de las 9 especies de mono, o el armadillo gigante (Priodontes maximus), el lobo del río (Pteroura brasiliensis), el «perro de montaña» (Speothos venaticus), el «lagarto negro» , el octalón (Leopardus pardalis), el jaguarundi (Herpailurus yaguarundi), el caimán negro (Melanosuchus niger), y una gran variedad de loros, como el rojo-verde (Ara chloroptera), o el loro azul-amarillo (Ara ararauna), el de cabeza azul (Ara couloni).
ACTIVIDADES DE INTERES
En el río Tambopata se puede realizar turismo de aventura (rafting y otras actividades) entre junio y setiembre. A lo largo del río se puede acampar en sus playas desde donde se aprecia la variedad de flora y fauna presente. También se puede visitar la collpa Heath, a 7 horas de Puerto Maldonado navegando por el río Madre de Dios y el Heath. Allí se aprecia una gran variedad de guacamayos multicolores, loros, pericos, ronsocos entre otros animales.