Petroglifos de Boliches y Pipochinos
Estos Petroglifos se encuentran localizados en el kilómetro 4 de la carretera Olmos, distrito de Olmos, en un sector conocido como los boliches, provincia de Lambayeque.
Este paisaje cultura se encuentra en plena Quebrada y según algunos especialistas habrían sido realizados por la cultura Chimú y dan de aproximadamente 2,500 años de antigüedad.
Este complejo cuenta con 112 petroglifos de arte rupestre, entre los cuales podemos apreciar grabados de figura humanas, animales y elementos de carácter naturalista o esquemático, además algunos arqueólogos del Museo Bruning de Lambayeque afirman que este lugar debió haber sido un centro sagrado y de culto.
Las rocas son granítica y oxidada de varias medidas, una de ellas de un metro de altura por 2 o 3 de largo y 1 de ancho, predomina la tonalidad rojiza.
Las siluetas que apreciamos fueron elaborados bajo la técnica del raspado simple las siluetas que encontramos son de aves, serpientes, astros, figuras geométricas y humanas.
Este ultimo tallado antropomorfo de reconoce a un hombre que mira hacia arriba, fue llamado “El Inca” porque presenta adornos ceremoniales en su vestimenta y cuerpo.
Cerca del circuito de petroglifos también se hallaron artefactos que hace pensar que existió un taller dedicado a las actividades metalúrgicas.
Mantenimiento de los Petroglifos de Boliches y Pipochinos
Este centro no cuenta con mantenimiento y al igual que otros sitios arqueológicos han atentado contra esta herencia. Algunas personas extraen materiales de construcción de la zona y otros han destruidos las piedras.
El Instituto Nacional de Cultura el 19 de julio del 2002 por resolución directoral 535-2002 INC declara patrimonio cultural de la nación a la zona de los Boliches.
Confirman al lugar con valor histórico incalculable y la posibilidad de convertirla en una zona turística de efecto multiplicador o generador de puestos de trabajo.