Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
Petroglifos de Cerro Mulato

Petroglifos de Cerro Mulato

PETROGLIFOS DE CERRO MULATO 

Ubicación

Los petroglifos de Cerro Mulato se encuentra a 200 metros a menos de un kilometro del distrito de Chongoyape, en la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque.

Investigaciones realizadas

Según las investigaciones realizadas se estima de que hay evidencia de mas de cuatrocientos petroglifos en las faldas y alrededores de este cerro. 

Según la investigación realizada por Maria Santillán en el año 1958, descubre un petroglifo en forma antropomorfica que posiblemente represente una divinidad de esa epoca. 

El investigador Jorge Rondon en el año 1959, descubrió un petroglifo de un “Cóndor aprisionado por un felino”, que esta estrechamente relacionado al “Culto al Sol”.

En el año 1976 el investigador Núñez Jimenez publico 133 petroglifos del cerro; de la misma forma el investigador Jean Guffroy en el año 2009 realizó una visita al Cerro Mulato y publico 44 fotografias de los petroglifos.

Otro de los petroglifos que llama la atencion es el “Pez del Diablo” que tiene una forma peculiar de construcción el cual llama mucho la atención.

Antiguedad 

Según las investigaciones realizadas, indican de que los petroglifos tienen una antiguedad de seis mill años. 

Leyenda

Según la versión de muchos pobladores del distrito de Chongoyape, mencionan de que en este cerro mulato hay apariciones de fantasmas, la leyenda menciona que, este lugar fue escenario de un enfrentamiento entre el diablo y los angeles, tras la victoria de los angeles el diablo fue encerrado en este cerro.

Descripción 

En el Cerro Mulato es un destino turistico de gran importancia gracias a que en este lugar se puede apreciar restos precolombinos que estan grabados en rocas circundantes al cerro, que esta ubicada en la cuenca del Río Chancay. El tamaño de las rocas varia entre 0.40 cm. a 1.50 mts.

En las piedras de identificó grabados de figuras humanas, plantas, figuras geometricas, asi mismo hay presencia de figuras con formas de animales por ejemplo: zorros, lagartijas, arroceritos, tortólas, chisco, chiclon, etc., tambien se encontró figuras que representan constelaciones por medio de las estrellas y las fases del Sol y la Luna.

Para poder representar las figuras en las piedras utilizaron la técnica del “Calco de Petroglifos” en bajo relieve. 

¿Por qué presenta la coloración rojiza? 

La coloración de sus piedras se debe gracias a la oxidación producida por el aire ocurrido hace miles de años. 

Reconocimientos

Reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación el 11 de agosto del 2004.

Se encuentra en un estado regular debido a que algunas figuras ya no se logra visualizar debido a los efectos del sol. Ademas de ello hay mucha presencia de residuos solidos que viene siendo generado por los visitantes. 

¿Por qué se le conoce con el nombre del Cerro Mulato?

Se le denomina así por el color rojizo de sus piedras. Este sitio arqueológico tiene gran importancia debido a que desde la parte alta del cerro se puede observar el Reservorio de Tinajones y La Cascada.  

¿Cómo llegar a los Petroglifos del Cerro Mulato?

Si esta planeando ir por cuenta propia toma en cuenta las siguientes consideraciones.

Transporte Público: Si te encuentras en Chiclayo primero debes dirigirte al terminal terrestre Epsel que esta ubicado en la Av. Nicolás Arriola, ahi podrá encontrar varias combis o furgonetas que realizan la ruta a Chongoyape las cuales cuentan con salidas diarias desde las 4:00 a.m., durante todo el dia. El viaje tiene una duración de 1 hrs 30 min (60 km) y el pasaje fluctua entre 5.00 soles a 7.00 soles. 

¿Qué actividades realizar en los Petroglifos del Cerro Mulato? 

Durante nuestra visita a los Petroglifos de Cerro Mulato podemos realizar diferentes actividades como: 

Tarifa de ingreso 

El ingreso a los Petroglifos de Cerro Mulato es gratuito, y la visita puede hacerlo durante todo el año. 

Horario de ingreso

El recurso se puede visitar desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Recomendaciones

NUESTROS COMENTARIOS

Petroglifos de Cerro Mulato
Petroglifos de Cerro Mulato
Petroglifos de Cerro Mulato
Petroglifos de Cerro Mulato
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes