Petroglifos de Samanga
PETROGLIFOS DE SAMANGA
Los petroglifos de Samanga son un legado pétreo, se trata de un grupo de al menos 240 petroglifos que se encuentran grabados en diferentes piedras de tamaños distintos. Se cree que tienen una antigüedad promedio de entre 2 000 y 1 000 años y su origen se les está relacionado con la Cultura de los Ayahuancas que se asentaran por esa época en la zona. Se hallan grabados en grandes piedras graníticas, no moldeadas por el hombre, denominadas monolitos, cuyo grupo principal se encuentra esparcido sobre un declive entre dos cursos de agua: la quebrada de Huilco y el río Espíndola.
Origen del nombre
Samanga significa “donde descansan las huacas”
Ubicación
Ubicado en Samanga, en el distrito y provincia de Ayabaca piura.
Altura
Se encuentra a 2300 metros sobre el nivel del mar
¿Cómo llegar?
Para llegar a los petroglifos debe tomar un bus desde Ayabaca hasta el cacerío del toldo y de ahí continuar caminando por un sendero de 200 metros.
Horario de visita
A partir de las 8:00 a.m hasta las 5:00 p.m
Tarifa
El acceso es libre
Características
- pueden observarse distintos motivos antropomorfos, aunque también hay presencia de formas geométricas, de espirales y animales.
- En estas figuras humanoides se puede ver también variedad en los rostros como ojos y bocas puntiformes con la nariz ausente.
- Los monolitos donde están tallados los petroglifos fluctúan entre 1.20 a 8 mt. de altura, hallándose grabadas diversas representaciones.
Recomendaciones
- Llevar sombrero
- Llevar bloqueador solar
- Llevar lentes de sol
- Ropa cómoda