Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
Piedra de 12 ángulos

Piedra de 12 ángulos

Piedra de 12 ángulos

En la colonial Ciudad de Cusco es impresionante deleitarse con sus callecitas están inmersas en misticismo, curiosas formaciones que representan un sincretismo importante de la Cultura Inca y la época colonial. Una de ellas, la mas enigmática, la famosa Piedra de 12 ángulos.

Si tienes una tarde libre en Cusco, aprovecha para recorrer sus hermosas calles.

¿Dónde está ubicada la Piedra de 12 ángulos?

Se encuentra en la mitad de la calle “Hatun RumiyUc”, vocablo quechua que significa “Lugar de la Piedra Grande” o “Piedra mayor”.

En medio del muro perteneciente al Palacio del sexto gobernante Inca, Inca Roca y el actual Palacio Arzobispal y Museo de Arte Religiosos del Cusco.

¿Por qué es reconocida?

El renombre e importancia incurre sobre sus curiosos 12 ángulos, el gran acabado, la perfección en la que encajan las piedras mostrando simetría en sus uniones, un ejemplar explícito de la portentosa arquitectura Inca.

Si bien es cierto hay piedras de ostentan más ángulos, se presume que representa la segmentación de 24 familias pertenecientes a la nobleza inca (Panacas reales): 12 pertenecientes al Hurin Qosqo y 12 al Hanan Qosqo, mientras que otros atribuyen su importancia en la construcción arquitectónica como soporte del muro de este antiguo palacio.

¿Cómo llegar?

Si eres viajero libre y tienes una tarde o mañana Libre puedes tomar como punto de Referencia la Plaza de Armas, caminaremos en dirección al norte por la calle triunfo (1 cuadra) llegando a la Calle Hatun Rumiyoc.

Veras a varios turistas tomándose fotografías en esa encantadora callecita, el muro es inclinado y la construcción del muro es irregular, si no estás seguro no dude en preguntar a los locales (Harán lo posible para ayudarte).

Si estas hospedo en el barrio antiguo de San Blas, toma como punto de referencia La Plazoleta de San Blas, donde está también el tempo de este barrio. Descenderás por la calle “Cuesta de San Blas” (1 cuadra) y llegaras a la calle Hatun Rumiyoc. Solo te quedara identificar la famosa piedra.

Si prefieres tener un recorrido mas completo puedes optar por un tour nocturno en la Ciudad, mostrando lo mas destado e importante.

Datos Curiosos:

La piedra de los 12 ángulos mide 2 metros y pesa 6 toneladas aproximadamente.

La formación de la piedra es Diorita Verde

Es reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación

 

NUESTROS COMENTARIOS

Piedra de 12 ángulos
Piedra de 12 ángulos
Piedra de 12 ángulos
Piedra de 12 ángulos
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes