Pinturas Rupestres de Toquepala
Pinturas Rupestres de Toquepala
Estas pinturas se encuentran ubicadas en el distrito de Ilabaya a 13 km al Sur – Este de la Villa Staff, provincia Jorge Basadre, departamento Tacna y a una altitud sobre los 2700 m.s.n.m.
Específicamente lo ubicaremos sobre un cerro que se levanta a unos 500 metros sobre la Quebrada Cimarrona donde se advierten dos oquedades de no muy elevadas proporciones que son la Cueva del Diablo y el Abrigo.
Es uno de los legados del hombre Toquepala plasmado en las cuevas del mismo nombre además tienen una antigüedad que data 7600 a.c. (antes de nuestra era). El descubrimiento de estas pinturas se realizó en el año 1963 en la expedición a la llamada Cueva del Diablo.
La cueva donde fueron halladas tiene una profundidad de 10 metros por una altura de 3 metros y un ancho de 5 en promedio. Las pinturas halladas están distribuidas a lo extenso del muro y techo, dentro de las cuales se observa pictográficos sobre escenas de caza del método “Chaco”, un arte de cacería mediante el cual los hombres acorralan en círculos a la presa.
Los colores predominantes que se usaron son el rojo, amarillo, blanco y el negro. Según Jorge C. Muelle las pinturas habrían sido hechas con el objetivo mágico de propiciar una buena cacería.
Las figuras de mayores proporciones han sido pintadas con los dedos y con pigmentos de vehículo grado.
Estado Actual
-Como resultado de la supervicion por parte del ministerio se encuentra en buen estado
¿Cómo llegar a las pinturas Rupestres de Toquepala desde Tacna?
- Primero debemos partir por la Panamericana hasta llegar al desvió a la mina de Toquepala en el sector denominado Camiara demoraremos 1 hora aproximadamente, luego de pasar por Pampa Sitana y antes de llegar al control o garita de ingreso al complejo minera hay un desvió a la izquierda que nos llevará directamente al sitio arqueológico, recorreremos unos 700 metros de distancia.