Pinturas Rupestres de Yamón
Las Pinturas Rupestres de Yamón son consideradas como los restos arqueológicos mas importantes de la región Amazonas y fueron declaradas patrimonio nacional, se encuentran a la entrada de tres cuevas con corredores estrechos en el pueblo de Yamón y tendrian una datación de aproximadamente 8000 años de antigüedad.
Ubicación geográfica
Se encuentran ubicadas en la región Amazonas, provincia de Utcubamba y en el distrito de Yamón. Las primeras pinturas rupestres se encontraron a la margen izquierda del Rio Marañón y se sabe que no son las únicas
Características generales
- La pinturas rupestres fueron visitadas por la arqueóloga Ruth Shady, Arturo Ruiz Estrada y el lingüista Alfredo Torero en el año 1996.
- En los restos mas antiguos se podian apreciar las imágenes rudimentarias de diferentes animales como Loros.
- En esta pinturas prima el uso de colores como el amarillo, blanco, rojo oscuro y un rojo similar al ladrillo.
- Se encuentran en un escenario por el que han pasado distintas culturas por varios peridos.
- En algunos casos se encuentran imágenes superpuestas a otras en las que aún se puede distinguir a los diferentes hombres y épocas en fueron hechas.
- Podemos observar escenas con motivos de caza y los cazadores llevan vestidos elaborados con pieles de animales que cazaban.
- Se observan diferentes formas de caza ya sea individual o grupal y el tipo de armas e instrumentos que usaron.
- También se observan hombres realizando algún tipo de danza, escenas de pezca, reproducción y adoración al sol.
- Una de las escenas que llama la atención es en la que un grupo de hombres rodean a lo que parece ser un dinosaurio ya que se ve un animal de gran tamaño y cuello largo.
- Algunos visitantes no pueden dejar de observar algunos motivos en forma de tablero de ajedrez pintados de rojo, amarillo y naranja que aún no tienen explicación alguna.
¿Cómo llegar a las pinturas rupestres de Yamón
Se debe partir desde Bagua hasta llegar a Chiñuña en auto durante un promedio de cuatro horas para después seguir una hora de caminata de Chiñuña hasta el lugar de estas pinturas rupestres.