Plaza de Armas de Lima
Ubicación
Está en el centro histórico de Lima, pasando las siguientes calles, Jirón de la Unión, Jirón Carabaya, Jirón Junín y Jirón Huallaga
Descripción
Al principio fue la plaza del poblado prehispánico de Lima, donde en 1535 el conquistador del Perú, Don Francisco Pizarro,
constituyo una nueva ciudad capital para nuestro país a la que llamó “Cuidad de los Reyes”.
Este sitio está rodeado de edificios de gran importancia como el Palacio de Gobierno, considerado despacho y
residencia del presidente peruano, el Palacio Municipal, el Palacio Arzobispal y la magnífica Catedral de Lima entre otras edificaciones
que en conjunto forman el marco perfecto para una de las plazas más hermosas de América Latina.
Este lugar posee importancia histórica para la ciudad, es un lugar muy transitado por turistas y locales, siendo un icono del centro histórico de Lima.
En la época virreinal, la plaza mayor fue ocupado como mercado a cielo abierto, como plaza de toros y como sitio de ejecución para los condenados por razones políticos y religiosos.
La Pileta de Agua está a 160 msnm hasta hace unas décadas también era conocido como el kilómetro “Cero”, ya que desde este punto comenzaban a medir los kilómetros para las señalizaciones en las carreteras.
¿En que horario se puede visitar la plaza de armas de Lima?
La plaza mayor está abierta al público las 24 horas del día y es de libre acceso, es recomendable visitar cuando hay festividades que se realizan en la Plaza de Armas de Lima. Todo los dias se puede apreciar el cambio de guardia al mediodia, es realizado por el cuerpo milkitar en el patio de honor del Palacio Presidencial del Perú.
En el Día Nacional del Pisco (celebrada el último domingo del mes de julio de cada año), el agua de la Pileta de la Plaza de Armas es literalmente reemplazado por Pisco y es Gratis.
¿Qué acontecimiento fue más relevante en la Plaza de Armas de Lima?
Uno de los acontecimientos as importantes es que, en su terreno, don José de San Martín proclamó el discurso de la Independencia del Perú.
El sábado 28 de julio de 1821 no sería un día más en el calendario de la historia peruana, ya que una ceremonia pública y solemne a cargo del generalísimo San Martín fue el detonante para que la noticia más importante empiece a propagarse. Es aquí, en la Plaza de Armas, que se dictó el discurso independentista, frente a miles de peruanos que veían cómo nacía la república.
¿Por qué se dejó de llamar Plaza Mayor y ahora es más conocida como Plaza de Armas?
Los refundadores de Lima son españoles y se debería de llamar Plaza Mayor a la plaza principal, como lo es en España.
Según explico el polígrafo Marco Aurelio Denegri, esto paso a llamarse así por su rol en la independencia del Peru.
A inicios del siglo XIX, cuando los movimientos libertarios en Sudamérica se expandían, los soldados o las milicias
de ambos bandos (quiénes estaban a favor de la república y los que estaban en contra), empezaron a usar la Plaza Mayor
como un punto de encuentro para reuniones, desfiles, hacer proclamas a favor de su causa, etc., poco a poco convirtiendo
la palabra Plaza de Armas en el apelativo de la Plaza Mayor de Lima.