Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
Pongo de Mainique

Pongo de Mainique

Pongo de Mainique

Pongo de Mainique

El Pongo de Mainique es un estuario del río Urubamba en Perú. El ancho del río es de 45 metros, teniendo 3 kilómetros de largo. La altura del río es de unos 450 metros sobre el nivel del mar. Los acantilados a ambos lados del río se encuentran a 1,200 msnm.

Descripción

El Pongo de Mainique es un canal fluvial de 3 km de largo con abruptas cascadas y rápidos que separa el Alto Urubamba del Bajo Urubamba. En otras palabras, deja las últimas estribaciones de los Andes orientales en una vasta llanura selvática.

Su nombre está relacionado con la palabra quechua “Punku” o “puerta” en español. Los incas la consideraban sagrada e impenetrable por el rápido caudal de sus aguas. El Pongo de Mainique es un gran afluente navegable. Sin embargo, durante la temporada de lluvias (enero, febrero a marzo), fuertes remolinos y rápidos lo convierten en un paso peligroso para las embarcaciones.

Durante el recorrido por el río se pueden admirar hasta 30 cascadas.

Durante la temporada de lluvias, el Pongo de Mainique es considerado uno de los ríos más peligrosos del Perú. Cruzando el río Pongo de Mainique se llega al curso bajo del Urubamba, una zona de selva baja con aguas más navegables. El territorio está protegido por el gobierno peruano, denominada Santuario Nacional de Megantoni.

Ubicación

Está ubicado en la intersección de los distritos de Echarate y Megantoni en la provincia La Convención del Cusco y es el último paso de montaña que cruza la Sierra de Vilcabamba, que divide el curso del río Urubamba en Alto Urubamba. Se considera el paso más peligroso del río, aunque muchas embarcaciones surcan este río según la temporada. Se encuentra a 170 kilómetros de la ciudad del Cusco. El pueblo más cercano del Pongo se encuentra en la provincia de Quillabamba, a una altitud de 450 metros sobre el nivel del mar.

Clima

El pongo de Mainique posee un clima húmedo y caluroso con temperaturas que alcanzan un máximo de 32ºC. y un mínimo de 17ºC.

Las lluvias pueden ocurrir en cualquier mes del año. Sin embargo, son más frecuentes en diciembre, enero, febrero y marzo. Es en esos meses, época de lluvias, en las que las aguas del pongo se vuelven peligrosas.

El resto del año, de abril a noviembre, es recomendable visitarlo junto a un guía que conozca bien la ruta.

El clima en Pongo de Mainique es cálido y húmedo con temperaturas de hasta 32°C. La temperatura mínima es de 17°C. Puede llover en cualquier mes del año. Sin embargo, son más comunes en diciembre, enero, febrero y marzo. Es durante estos meses de la temporada de lluvias cuando las aguas del Pongo de Minique se vuelven traicioneras.

Durante el resto del año, de abril a noviembre, se recomienda visitar con un buen guía que conozca la ruta.

Ingreso

El ingreso a este recurso turístico es semi-restringido (previo permiso de la entidad encargada).

¿Cómo llegar al Pongo de Mainique?

Para viajar desde la ciudad del Cusco hasta el Pongo de Mainique, puedes hacer lo siguiente:

Tomar un bus público de Cusco a Quillabamba. El viaje dura unas 7 horas. El precio promedio es de 30 soles que en dólares que  equivale a ($10).

En Quillabamba tomar otro transporte público hasta el poblado de Ivochote en el distrito de Echarate, el viaje dura unas 5 horas. El precio promedio es de 30 soles equivalentes a ($10) americanos.

Finalmente, en Ivochote, tomar un bote hasta el pongo de Mainique que serán 2 horas de viaje aproximadamente. El precio del último viaje se puede negociar con el propietario.

Época propicia para visitar

La mejor temporada para adentrarse en la exuberante vegetación y explorar el Pongo de Mainique es de abril a octubre, ya que llueve poco y es perfecta para nuevas aventuras acuáticas. No recomendamos visitar el Pongo de Mainique en diciembre, enero, febrero o marzo, ya que las precipitaciones aumentan el caudal del río y son muy peligrosos.

¿ Que encontraras en el Pongo de Mainique ?

El pongo de Mainique es uno de los pocos lugares que aún conversa su vegetación intacta y esto ayuda a poder conectarse de mejor forma con la naturaleza, además podrás percibir la conexión entre la puna y la selva baja.

El Pongo de Mainique es uno de los pocos lugares donde la vegetación aún se encuentra intacta, lo que ayuda a conectarte mejor con la naturaleza y puedes sentir la conexión entre la Puna y la selva baja, así mismo ofrece diversas actividades para los amantes de la aventura y la naturaleza.

Admire la belleza natural del cañón donde podrá ver cascadas, suaves acantilados, formaciones rocosas y la exuberante vegetación.

Cruzar el río Urubamba que atraviesa el pongo y ofrece aventura y emoción. Se recomienda realizarlo con un guía profesional y durante la temporada seca (abril-diciembre) cuando el agua está tranquila.

Visita la Reserva Nacional Megantoni, un área protegida con una rica biodiversidad de flora y fauna, así como restos arqueológicos de la cultura Inca. El Pongo de Minique es la puerta de entrada a este santuario.

 Esté atento a los orangutanes y la vida silvestre en la reserva, donde podrá ver el guacamayo militar, pollos de roca, osos de anteojos y más. Se recomiendan binoculares y una cámara.

Actividades como caminatas, canotaje, rafting, camping, observación de aves, enseñanza e investigación, paseos en bote o canoa, pesca deportiva y ceremonias místicas o tradicionales. Estas actividades deben respetar el medio ambiente y las comunidades locales.

Conozca la cultura e historia del Pongo y el santuario considerado sagrado por los Incas y conserve huellas de su existencia. Pongo de Mainique es el hogar de la comunidad Machiguenga, un grupo amazónico que ha conservado sus tradiciones y lenguas ancestrales.

Historia

El Pongo de Mainique se formó hace millones de años por la erosión y la fuerza de fuertes corrientes que fluyen a través de montañas boscosas. Esta zona ha estado habitada por diferentes tribus durante muchos siglos. La comunidad Machiguenga habita actualmente partes de esta zona selvática, así como las zonas de Camisea, Manu, Picha y Timpia.

Según la cosmovisión Machiguenga, el pongo de Mainique es un lugar sagrado porque es la puerta de entrada entre el mundo montañoso y el mundo selvático. También se cree que los orangutanes descienden de su raza. Los incas reconocieron la importancia del pongo y lo consideraron también un lugar sagrado. Estos pueblos amazónicos comerciaban con los incas que vivían sobre Urubamba. Los productos que los incas obtenían del Pongo de Mainique eran hojas de coca, cacao y frutos diversos.

Debido a la importancia biológica y cultural del Pongo de Mainique y sus áreas forestales que existen, las autoridades peruanas crearon en 2004 el Santuario Nacional de Megantoni, con la tarea de proteger la vida natural y a los pueblos indígenas que allí habitan.

¿Dónde Pernoctar en el Pongo de Mainique?

Te lo digo, el único lugar para relajarte es el Centro de Investigaciones Tropicales de Machiguenga. Curiosamente, el sitio es propiedad de unas 125 familias de la comunidad aborigen. Al hospedarte en este lugar contribuyes al desarrollo económico de más de 125 familias.

Recomendaciones para disfrutar de su viaje  

NUESTROS COMENTARIOS

Pongo de Mainique
Pongo de Mainique
Pongo de Mainique
Pongo de Mainique
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes