Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
Semana Santa en Cusco

Semana Santa en Cusco

Semana Santa Cusco

Semana Santa en Cusco

Cusco cuenta con unicas y encantadoras festividades religiosas y entre ellas, una de las mas importantes es la celebración de Semana Santa. Se lleva a cabo todos los años durante la segunda quincena de Marzo hasta la primera semana de Abril. Se conmemora la la pasion, muerte y resureccion de Jesucristo, realizando ceremonias y procesiones religiosas en la plaza central e iglesias de la ciudad. Cada año esta festividad reune a miles de fieles devotos y a cientos de curiosos turistas.

¿ Cómo se celebra?

La celebración durante semana santa en Cusco toma gran importancia en tradiciones culturales y religiosas unicas que se han obtenido desde tiempos antiguos y han perdurado a lo largo de los años.

Lo que se contempla son procesiones en donde se observa la devoción por parte de los peruanos y el sincretismo catolico andino. Por otro lado esta gran celebracion religiosa es transmitida por diversos medios de comunicacion a nivel local.

Fechas importantes.

Domingo de Ramos, éste dia inicia la celebracion y es llamado asi porque se relaliza la bendicion de ramos tradicional con una procesion y celebracion de eucaristia en la Catedral de la plaza mayor del Cusco desde las 6 de la mañana.

Lunes Santo, se considera el dia central debido a que en esta fecha sale en procesion el Señor de los Temblores, llamado patron jurado.

Jueves Santo, recordando el lavado de pies de Jesucristo a sus apostoles, el Arzobispo de la Basilica de la Catedral lava los pies a doce ancianos.

Viernes Santo, este dia las familias y el publico en general disfrutan la variedad de platos andinos a base de pescado, olluco y trigo haciendo alución a  los «doce platos»recordando la «ultima cena» en distintas ferias de la ciudad. En el mercado de San Pedro y Plaza San Francisco se puede encontrar exquisitos dulces como suspiros, empanadas, maicillos y otras delicias andinas cusqueñas.

Domingo de Resurección, es el dia mas importante para los fieles devotos ya que se celebra la resurección de Jesucristo. Este dia se observa misas en la iglesias de Cusco y movimiento en las plazas.

Semana Santa Cusco

Señor de los temblores como principal proseción.

Es el punto mas importante de la procesión puesto que los feligreces se aproximan a la imagen y son bendecidos por la imagen del Señor de los Temblores. Según la historia, este Cristo tuvo mayor importancia cuando un terremoto azoto la ciudad del Cusco un 31 de mayo de 1650, llevando consigo muchos templos y casas, fue cuando todos los cusqueños se unieron para pedir ayuda y proteccion a éste Cristo y el terremoto cesó.

Semana Santa Cusco

Platillos principales.

Sin duda alguna los platos andinos tambien son protagonistas de esta maravillosa festividad, entre ellos se tiene:

Sopa de Lisas andina.

Arroz con mariscos.

Sopa de camarones.

Trucha frita.

En cuanto a los postres, se disfrutan los deliciosos:

Arroz con leche.

Guisado de duraznos.

Mazamorra morada.

Suspiros.

Empanadas.

Pan torta.

Maicillos

Semana Santa Cusco

Recomendaciones en caso se asistencia.

  1. Llevar gorra y usar protector solar, estos dias suelen ser muy calurosos.
  2. Cuidar sus pertenencias, al ser una festividad que reune a cientos de asistentes.
  3. Depositar la basura en los respectivos contenedores.
  4. Llevar ponchos para lluvias o paraguas.
  5. De preferencia usar servicios higiénicos privados.
  6. Tener en cuenta las zonas seguras y salidas en caso de emergencia.
  7. Llevar dinero en efectivo para gastos extras.
  8. Usar zapatos comodos de preferencia de Trekking.

 

NUESTROS COMENTARIOS

Semana Santa en Cusco
Semana Santa en Cusco
Semana Santa en Cusco
Semana Santa en Cusco
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes