Sitio Arqueológico Cerro Baúl
SITIO ARQUEOLÓGICO CERRO BAÚL
Leyenda
Cuenta la leyenda que a media noche sale un toro y en el cuello lleva una cadena de oro que le arrastra y baja, se dirige al río a tomar agua y luego retorna a seguir siendo el custodio de las riquezas que alberga el cerro dentro. Para otros lugareños, actualmente lo toman como una alegoría esta acción y dicen que el toro y la cadena de oro es la representación de la locomotora y sus vagones que se dirigen a Ilo llevando en su interior cobre en bruto para su procesamiento.
Descripción
Cerro Baúl es una fortaleza natural, donde se dominan los valles adyacentes. El único camino que existe hasta la cumbre es empinado y estrecho, y atraviesa por un paso sinuoso entre los antiguos muros de defensa y las escarpaduras de piedra, desde donde se podía hacer retroceder fácilmente a las tropas que intentaban asaltarla.
Origen del nombre
Su nombre se debe a que el perímetro de su cima aparece cortado perpendicularmente y posee un notable parecido con un baúl.
Ubicación
se encuentra ubicado en el distrito de Torata, dentro de la provincia Mariscal Nieto, en el departamento y región de Moquegua.
Altura
Se encuentra a una altura de 2 500 metros sobre el nivel del mar.
¿Cómo llegar?
Si te encuentras en la Plaza de Moquegua, el auto te hará llegar en 24 minutos.
Horario de visita
De 6 de la mañana a 7 de la noche
Tarifas
Adultos: S/ 4.00
Estudiantes de educación superior: S/ 1.00
Escolares y niños hasta 12 años: S/ 0.50
Recomendaciones
- Usar de gorro o sombrero
- Usar bloqueador solar
- Calzado cómodo
- Llevar bastante agua
- No dejar desechos en el lugar
Datos
- Allí se extienden una serie de plazas, patios, corredores y edificios de uno a dos pisos; estos edificios son de planta rectangular, cuadrangular, circular o en forma de D.
- Se sabe que es un centro Wari, pese a las aún vigentes investigaciones, a causa de los restos cerámicos que se han hallado en él y que recuerdan a la fase expansionista de esta Cultura.