Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
Templo de la Luna en Machu Picchu, misterio y belleza

Templo de la Luna en Machu Picchu, misterio y belleza

Templo de la Luna

Templo de la Luna en Machu Picchu, misterio y belleza

En la ladera norte del Huayna Picchu hay unas hermosas construcciones empotradas a la montaña, se trata de un conjunto de cavernas que sirvieron a los incas para construir un monumento espectacular, uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura andina, la cual es denominada “El Templo de la Luna”.

UBICACIÓN

El Templo de la Luna se encuentra debajo de la cima de la montaña Huayna Picchu, a 2.720 metros sobre el nivel del mar.

Desde la ciudad inca de Machu Picchu debes escalar el lado norte de la montaña para llegar a este lugar.

DESCRIPCIÓN

El Templo de la Luna es una de las construcciones más misteriosas de Machu Picchu. Se encuentra en un rincón escondido de la montaña Huayna Picchu

Está compuesto por un recinto de planta rectangular adosado a una gran roca, que muestra tres puertas de 1,60 metros de alto cada una.

En el interior de las paredes se encuentran seis nichos trapezoidales de doble jamba uno de los más delicados trabajos de cantería que se pueden encontrar en Machu Picchu.

Varias de las cuevas del recinto están interconectadas, algunas han sido forradas con bloques tallados para encajar con precisión con los contornos rocosos que sirven de techo.

En las afueras de la cueva hay una piedra grande labrada y una portada de doble marco que mira a las montañas al otro lado del cañón.

 

 

¿POR QUÉ SE LLAMA EL TEMPLO DE LA LUNA?

Hiram Bingham , descubridor de Machu Picchu le dio el nombre de ‘La Gran Caverna’ tras su descubrimiento.

Posteriormente arqueólogos, guías turísticos y visitantes le fueron dando el nombre de Templo de la Luna y finalmente es con ese nombre con el que lo conocemos.

LOS INCAS Y SU CULTO A LAS CUEVAS

Los incas creían que las cuevas eran lugares sagrados que comunicaban el mundo terrenal (Kay pacha) con el mundo de los muertos (Uku pacha). Es por ello que en las cuevas solían realizar rituales religiosos. Esto lo demuestran las construcciones de fino tallado con hornacinas y mesas ceremoniales.

El Templo de la Luna o La Gran Caverna no es la única cueva donde los incas edificaron construcciones dedicadas al culto religioso.

 

¿CUALES SON LOS HORARIOS DE VISITA AL TEMPLO DE LA LUNA?

Para visitar el Templo de la Luna es necesario adquirir el boleto ‘Machu Picchu + Huayna Picchu’. Este ticket permite recorrer tanto el sitio arqueológico inca como la famosa montaña. La compra se debe realizar a través del internet con 3 ó 4 meses de anticipación. De lo contrario no encontrará disponibilidad.

Para poder visitar la Gran Caverna se debe hacer por grupos y en éstos horarios:

Grupo 1:

Grupo 2:

Grupo 3:

¿CÓMO LLEGAR AL TEMPLO DE LA LUNA?

 

Para llegar al Templo de la Luna se debe realizar una ruta de senderismo intensa. Por ello no son muchos los visitantes que llegan a conocer esta construcción. Los turistas que consiguen llegar, estarán casi a solas con el Templo de la Luna.

Para visitar el Templo de la Luna los turistas deben realizar una caminata de casi 3 horas por caminos ascendentes y descendentes de gran intensidad. La caminata inicia en la caseta de control del ‘Huayna Picchu’, ubicado dentro del sitio arqueológico de Machu Picchu.

En los primeros kilómetros se asciende por un conjunto de escalinatas de piedra hasta llegar a la cima del Huayna Picchu tras 2 kilómetros aproximadamente. Esta ruta es la que siguen todos los turistas que ingresan a la montaña. Toma casi 2 horas y ofrece paisajes increíbles y mucha aventura.

Desde la cima del Huayna Picchu la gran mayoría de turistas deciden regresar a Machu Picchu por el mismo camino de subida. Antes de descender existe un desvío que conduce al ‘Templo de la Luna’. Este camino es por tramos descendentes, a veces difíciles, otras veces fáciles. Después de casi 1 hora de ruta se arriba a la Gran Caverna. No muchos turistas llegan allí por el esfuerzo físico que implica.

En el Templo de la Luna hay un guarda parque que vigila el sitio. Muchos turistas gustan realizar ceremonias religiosas allí. Luego de la visita se debe retornar por un camino diferente que toma 1 hora y conduce a la parte final del tramo de regreso a Machu Picchu. En total la ruta a la Gran Caverna puede tomar entre 3 a 4 horas.

Otros datos importantes

El Templo de la Luna también es conocido como «La Gran Caverna» pues fue construido dentro de una cueva

Los incas adoraban a las cavernas pues pensaban que los comunicaban con el mundo de los muertos.

NUESTROS COMENTARIOS

Templo de la Luna en Machu Picchu, misterio y belleza
Templo de la Luna en Machu Picchu, misterio y belleza
Templo de la Luna en Machu Picchu, misterio y belleza
Templo de la Luna en Machu Picchu, misterio y belleza
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes