Turismo Vivencial Cusco en la Comunidad de Chumpe
El turismo vivencial también conocido como «turismo de inmersión» busca o tiene como objetivo el captar al público que quiera vivir una experiencia única la cuál varía mucho del destino donde nos encontremos.
En Perú podemos apreciar diversas comunidades donde se practica este y los visitantes conviven con la comunidad y aprenden de la cultura, gastronomía y tradiciones, pasan a formar parte del circulo comunal y realizan las actividades que los pobladores realizan diariamente.
Esta comunidad mantiene muchas tradiciones como festivales en los que se rinde tributo a antiguos Apus de la naturaleza, como las montañas sagradas y está rodeada de fabulosos lagos que hacen de su paisaje una vista única: el Pachar, el Mochillay y el Chinchaycocha.
UBICACIÓN:
En la provincia de Quispicanchi Cusco, Perú, se encuentra la llamada Comunidad de Chumpe. Compuesta por no un mayor de 25 familias.
ACTIVIDAD ECONÓMICA:
Ganadería.
Agricultura.
Turismo.
FECHAS IMPORTANTES:
La fiesta de San Marcos, Patrón de Chumpe (25 de abril).
El Aniversario de la Comunidad (8 de agosto).
POR LA RUTA DEL HOMBRE Y LA LLAMA
Caminata que conecta al hombre y los Andes atravesando lagunas como Kinsacocha y Hulchacocha, pastoreo de llamas y alpacas, campos de cultivos tradicionales, que nos ayudan a interpretar la relación entre el hombre del ande y el camélido sudamericano.
Se parte temprano de la Comunidad de Amaru hasta llegar a la comunidad de Chumpe aproximadamente de 7 a 8 horas de caminata. La altura máxima que se lleva es de 4.100 msnm.
Turismo Vivencial en Cusco
En estos últimos años, se basa en este principio para hacer que el turista deje de ser un simple observador y pase a ser partícipe y parte inclusiva de la vida de los pobladores de aquellos lugares que visita.
Ya sea ayudándolos en sus que haceres diarios o compartiendo sus costumbres, el Turismo Vivencial provee experiencias difíciles de experimentar en el Turismo tradicional. Por otro lado, surte un efecto de solidaridad espontánea muy agradable.