Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English

Cultura Tiahuanaco Resumen

cultura tiahuanaco

CULTURA TIAHUANACO

En la Cuenca del Lago Titicaca nació una cultura, que durante siglos domino los Andes y fue una de las culturas mas importantes de Sudamérica, estamos hablando de La Cultura Tiahuanaco o Tiwanaku, nació como una pequeña comunidad agrícola y poco tiempo después se convirtió en un Imperio.

Algo que llama mucho la atención de historiadores es que la Civilización Tiahuanaco desapareció de forma repentina y misteriosa, pero parte de su cultura fue heredada por otros pueblos como los incas.

Se desarrollo en el altiplano andino, en lo que conocemos como la meseta del Collao.
Sus principales fuentes económicas fueron la agricultura, ganadería y las artesanías. Lo más destacado de su cultura fue su arquitectura.

¿Cómo se originó la Cultura Tiahuanaco?

La Cultura Tiahuanaco se desarrolló en partes de lo que hoy son territorios de Perú, Argentina, Chile y Bolivia en América del Sur.

Durante la primera mitad de su historia Tiahuanaco fue una población modesta que vivía de la agricultura y de la pesca, abasteciéndose del lago Titicaca. La domesticación de la llama dio un giro a su vida ya que, como animal de carga, les permitía comerciar con otras culturas de la cuenca del Titicaca y gracias al comercio fue que lograron expandirse tanto.

Sus orígenes se remontan al siglo XVI a.C. La ciudad capital Tiahuanaco, estaba ubicada en la orilla sur del lago Titicaca, en la actual frontera entre Bolivia y Perú.

Los suelos eran pantanosos y se inundaban estacionalmente a causa de deshielo.

Los agricultores de la Cultura Tiahuanaco utilizaron este fenómeno natural como una ventaja para construir plataformas elevadas de césped para cultivar papa y quinua.

Los pobladores de la Cultura Tiahuanaco conocían todos estos pormenores y con inteligencia lograron asentarse en una zona tan difícil y estructurar, de esta manera, una civilización que luego, se expandió por gran varios países sudamericanos

¿Quién es el descubridor de la Cultura Tiahuanaco?

El cronista e historiador Pedro Cieza de Leon, fue quien descubrió esta cultura por orden del presidente de la Real Audiencia de Lima y Gobernador interino del Virreinato del Perú (Pedro de la Gasca), en el año 1551.

Ubicación de la Cultura Tiahuanaco

ubicacion de la cultura tiahuanaco

Ubicada en la orilla sur del Lago Titicaca, actual frontera entre Bolivia y Perú.

A una altura cercana a los 4000 metros sobre el nivel del mar, entre los años 250 A.C y 1100 D.C.

Arquitectura de la Cultura Tiahuanaco

Entre las principales muestras arquitectónicas destacan, las construcciones de piedra rectangulares, también llamadas dólmenes, fueron construidas con fines de vivienda.

Posteriormente construyó chullpas, las cuales tuvieron fines funerarios y fueron hechas de piedra y barro. Al inicio fueron hechas de forma cuadrangular y después se las hizo de forma cilíndrica teniendo como base la piedra labrada, tal como se ve en las chulpas de Sillustani, en Puno.

La cultura Tiahuanaco también se puede apreciar en las terrazas de Pumapunku, la fortaleza de Akapana y el palacio de Kalasasaya.

Kalasasaya es una construcción de forma cuadrangular que está sobre una superficie de 18 hectáreas.

Esta área está definida por enormes monolitos de alrededor de 6 metros de alto. La finalidad de esta construcción aún es desconocida, aunque algunos investigadores creen que se trata de la estructura de un observatorio solar para señalar las estaciones del año.

arquitectura tiahuanaco

Cerámica de la Cultura Tiahuanaco

La cerámica de la cultura Tiahuanaco está dividida en 3 etapas.

Etapa temprana

La cerámica no es muy fina y su forma es homogénea. La decoración es sencilla y los motivos utilizados son complejos. Se aprecian aves, felinos, peces y serpientes.

Etapa clásica

Se nota que la técnica de hacer cerámica se va puliendo, la cerámica se torna fina y con gran variedad de formas y diseños. Las formas más frecuentes son vasos con la parte más angosta en el centro.

Etapa decadente

La cerámica pierde calidad en el acabado, la textura y el pulido.

De todas las piezas que los Tiahuanaco hicieron, se destaca la elaboración del Kero.

Se fabricaba principalmente de madera y arcilla. Era un gran vaso, cuyos lados son casi perpendiculares en la mitad inferior de su altura. Luego van ensanchándose gradualmente hasta su borde superior. Algunos peros tienen una acanaladura horizontal por dentro, que se refleja en un pronunciado borde en la parte externa.

El kero suele llevar una cabeza de puma, de ave o de humano.

ceramica tiahuanaco

NOTA:  no existe en el arte Tiahuanaco una sola representación femenina, ni en la cerámica, ni en los tejidos, ni en los monolitos; tal vez producto de una prohibición religiosa, proveniente de un patriarcado exacerbado.

Religión

La cultura Tiahuanaco era politeísta, el pueblo creía en muchos dioses relacionados con la agricultura, su Dios principal fue Wiracocha o Dios del Báculo.

Wiracocha era adorado en la meseta del Collao desde antes de la cultura Tiahuanaco, hoy en día se puede observar una imagen en la Puerta del Sol, aparece en el centro en el centro de seres alados.

Los Tiahuanaco conservaron su posición no gracias a las armas sino a su prestigio religioso. Tal fue su influencia que algunas de sus prácticas, como las ofrendas submarinas o el culto al dios Wiracocha, serían adoptadas siglos después por los incas.

Textilería de la Cultura Tiahuanaco

Desgraciadamente no se ha conservado ninguna muestra de tejidos antiguos de la cultura Tiahuanaco.

Se tiene el anhelo de poder encontrar tejidos perdidos a causa de las lluvias del Altiplano. Los tapetes y mantos pintados, que se encontraron en las tumbas Tiahuanaco, pertenecer todos a una fase tardía de la cultura Tiahuanaco.

En los mantos, se pueden apreciar  figuras de la famosa Puerta del Sol, sobre la agricultura y las difíciles condiciones climáticas del lago Titicaca.

Textilería de la Cultura Tiahuanaco

Agricultura Tiahuanaco

Los Tiahuanaco fueron una cultura agrícola y ganadera. Esta cultura dominó el altiplano donde expandieron sus tierras y perfeccionaron las técnicas de cultivar en las alturas. Técnicas que claramente heredaron a los Incas y que sin duda fueron necesarias debido a las complicadas condiciones climáticas por las que cada año atraviesa todo el altiplano a más de 4000 metros de altura.

Los Tiahuanaco cultivaron plantas con un valor nutricional importante, como; la papa y la quinua.

Posteriormente, la civilización se dedicó al sembrío de otros cereales de relevancia como es el maíz, además, de yuca, oca, legumbres, coca y mandioca.

NOTA: La Quinua fue una de las plantas que mejor manejaron los Tiahuanaco con una técnica de cultivo única en su época, su antigüedad se remonta a más de 5000 años atrás. Según los historiadores el lago Titicaca, es la principal fuente de origen de ésta planta.

Sacrificios

Se  realizaron excavaciones  en la Pirámide de Akapana donde se encontró  ofrendas, alfarería, fragmentos de cobre, huesos de camélidos y entierros humanos.

En la base del primer nivel de Akapana se hallaron hombres y niños desmembrados a los cuales les faltaba el cráneo; estos restos humanos estaban acompañados de camélidos desarticulados además de cerámica.

También se encontró un torso humano completamente desarticulado en el segundo nivel de la Pirámide. En total se encontraron 10 entierros humanos, de los cuales 9 eran varones. Estos sacrificios corresponden, aparentemente, a ofrendas dedicadas a la construcción de la pirámide.

Organización política de los Tiahuanaco

La cultura Tiahuanaco fue una sociedad teocrática con sociedad jerárquica dividida en tres clases:
La elite
Los artesanos
Los comuneros o campesinos

Organización política de los Tiahuanaco

Características particulares de la Cultura Tiahuanaco

Esta cultura se caracteriza por conocer el bronce

Fue un pueblo preincaico

Su gobierno fue teocrático

Desarrollaron la agricultura y la ganadería

Desarrollaron la artesanía y los textiles

Su arquitectura tuvo motivos religiosos

El lenguaje que utilizaban era el uro

   Su principal dios fue Wiracocha

¿Cómo llegar al sitio arqueológico de Tiahuanaco?

Desde La paz: Si estas en la ciudad de la paz,  será mas fácil llegar ya que se encuentra a tan solo una hora de viaje en bus o en auto, en colectivo el horario varia ya que realizan algunas paradas en distintos puntos, puede tardar 2 hrs aproximadamente. Los precios varían  desde 56 bolivianos (8 USD).

Acceso desde Puno: Después de visitar los atractivos de Puno, es tu oportunidad de conocer Tiahuanaco, si estas planeando viajar por tu cuenta, lo primero que debes hacer es acercarte al terminal en la Av. Simón Bolívar de buses en puno y comprar un pasaje que esta 110 a 140 soles (35 – 55USD) aproximadamente dependiendo de la empresa y el horario.

Desde Desaguadero: una vez que estemos en este lugar nos dirigimos a migraciones para realizar los tramites correspondientes para ingresar a Bolivia, después de terminar sus tramites continúe con su viaje con dirección a Tiahuanaco, existen colectivos que realizan este servicio, los precios varían desde 90 – 124 bolivianos (13 – 18 USD) solo ida, el viaje dura aproximadamente 1 hora hasta el Sitio arqueológico de Tiahuanaco.

Horario de atención

Para visitar el sitio arqueológico es partir de las 9:00 am hasta las 17:00 hrs.

Ingresos

El costo de la entrada al Sitio arqueológico de Tiahuanaco, Puma Punku y Museos, es de $13 USD por persona. (80 Bs)

Que ver en el sitio Arqueológico de Tiahuanaco

La Puerta del Sol

Pirámide de Akapana

Complejo de Kalasasaya

Pumapunku

Museo Cat y Museo Lítico de Tiahuanaco

Temporada ideal para visitar

Debes tener en cuenta que el clima en este Complejo Arqueológico es seco-frío porque está ubicado en el altiplano boliviano y a 3,855 m.s.n.m. Esto hace que hayan bruscos cambios de temperatura a lo largo del día. La temperatura promedio durante el día varía entre los 15°c y 20°c, pero luego del atardecer pueden bajar hasta los 0°c.

Recomendaciones

No olvides de llevar una botella de agua

Bloqueador solar, lentes de sol.

Gorra o sombrero

Una casaca impermeable

Un botiquín personal, de preferencia llevar pastilla para el mal de altura.

vestigios tiahuanaco

 

 

 

NUESTROS COMENTARIOS

Cultura Tiahuanaco Resumen
Cultura Tiahuanaco Resumen
Cultura Tiahuanaco Resumen
Cultura Tiahuanaco Resumen

Servicio Grupal

Opción 1

$

POR PERSONAPRECIO REGULAR $

Servicio:

Opción 2

$

POR PERSONAPRECIO REGULAR $

Servicio:

Opción 3

$

POR PERSONAPRECIO REGULAR $

Servicio:

Servicio Privado

Opción 3

$

POR PERSONAPRECIO REGULAR $

Servicio:

Opción 3

$

POR PERSONAPRECIO REGULAR $

Servicio:

Opción 3

$

POR PERSONAPRECIO REGULAR $

Servicio:
Tours Relacionados

Tours Relacionados

Aquí puedes encontrar tours de interes