Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English

Montaña Putucusi

MONTAÑA PUTUCUSI

PUTUCUSI (La joya escondida de Machuppicchu)

Es la mas pequeña de tres montañas, parte de una gran formacion orografica conocida como batolito de Vilcabamba, en la cordillera central de los andes peruanos. Junto con otras montañas como Machpicchu y Huayna picchu.

La montaña Putucusi no cuenta con construcciones incas, Tampoco se han hallado ceramicas o herramientas incas o preincas en el lugar. Esto debido, talvez, a que no se han realizado trabajos en este sector. Debido a su ubicacion cercana a machupicchu, fue una de las cumbres mas resaltantes de en la ciudad inca. A diferencia de las montañas Huayna picchu y Machupicchu, el putucusi no cuenta con camnios de piedra hasta la cima.

Actualmente, la montaña Putucusi es un destino alternativo para los turistas que buscan un poco de aventura durante su viaje a Cusco y Machupicchu. Además de ofrecer una vista increible de Machu Picchu, que no muchas personas han podido fotografiar. Es la única montaña que ofrece una visión horizontal de la montaña Machupicchu.

¿QUE SIGNIFICA PUTUCUSI?

Proviene del nombre quechua ¨Putucusi¨que significa ¨Montaña feliz¨. La razon de este nombre se desconoce, quiza por la forma redonda en la cima es que llama mucho la atencion.

UBICACIÓN

La montaña Putucusi se encuentra al lado opuesto (noreste) del río Urubamba, en el distrito de Machupicchu, región Cusco. Aproximadamente a 2 kilometros del pueblo de Aguas Calientes. Se encuentra a 2 560 m.s.n.m.

CLIMA

El clima en el Putucusi es tropical a lo largo del año, con temperaturas promedio que puede llegar a 22 °C y descender hasta 10 °C. La humedad oscila entre 40% y 45% durante la temporada seca, llegando hasta 65% en la temporada lluviosa.

HORARIOS Y COSTOS

Hoy en dia no existe horarios de ingreso para esta montañ, pero lo mas recomndable, si desea hacer este recorrido, es por la mañana, ya que tendra mejor vista y el recorrido sera mucho mas agradable.

El acceso a esta montaña es totalmente gratuito.

¿Cuál es la mejor época del año para visitar la montaña Putucusi?

Acceder a esta montaña es posible durante todo el año, pero, la ruta se complica en epocas de lluvias que es desde noviembre hasta abril. en este tiempo, el acceso se vuelve resbaladizo y complicado.

Lo mas recomendable para realizar la caminata hacia la montaña Putucusi es durante la temporada seca, que es  entre abril y octubre, donde el clima es ideal para ascender la montaña, como también durante los días soleados y con ausencia de lluvia.

¿Qué actividades se puede realizar? 

En la montaña Putucusi no se hallaron estructuras incaicas, el atractivo principal, es la increible ruta de ascenso hasta la cima.

A lo largo del recorrido a la cima de la montaña Putucusi, podra apreciar las especies de fauna y flora (alrededor de un centenar de especies de orquideas) que abundan en este lugar. Ademas de la hermosa e increible vista que tendra desde la cima de la montaña, tendra una vista horizontal de la cuidadela de machupicchu, asi como del valle del Urubamba y el pueblo de aguas calientes.

¿Cómo llegar a la montaña Putucusi?

Desde Cusco:

Cusco- Ollantaytambo- Aguas Calientes- Montaña Putucusi

Comenzar con el viaje en vehículo desde Cusco a la estación tren de Ollantaytambo, el viaje tomará 1 hora con 30 minutos aproximadamente, el costo es entre 10 a 15 soles, y el precio de autos particulares es de 60 soles.

Una vez llegado a Ollantaytambo tomar el tren ya sea de Perú Rail o Inca Rail. El viaje tomará 2 horas aproximadamente hasta llegar al distrito de Machupicchu conocido también como pueblo de Aguas Calientes.

  1. Perú Rail que ofrece 4 tipos de servicios: Expedition, Vistadome, Vistadome Observatory y Hiram Bingham.
  2. Inca Rail que ofrece 4 tipos de servicios: Voyager, 360°, First Class y The Private.

Luego comienzas con la caminata desde Machupicchu pueblo ó Aguas Calientes para ello debes continuar el recorrido del tren que va hacía Hidroeléctrica y encontrarás un sendero donde debes ingresar, después 10 minutos de caminata habrá una señal donde indicará el camino hacia la montaña Putucusi.

Después encontraras escaleras de piedra para comenzar el ascenso y también debes atravesar el conjunto de escaleras verticales de madera de varios metros de altura. Luego continua con la caminata por un camino de piedra durante 45 minutos hasta llegar a la cima.

Una vez llegado tendrás las vistas más maravillosas de Machupicchu, el río Urubamba y el impresionante valle que rodea el paisaje.

¿Cuanto tiempo toma llegar a la cima?

El tiempo aproximado que le tomara el recorrido a esta montaña es de 3 a 4 horas, lo mas recomendable es hacerlo por la mañana y con todo lo necesario para su ascenso.

RECOMENDACIONES:

CONSEJOS PARA TU VISITA

La caminata a la montaña Putucusi es una aventura exigente. No existen guías que ofrecen la ruta hasta allí. Puede hacer la caminata por su propia cuenta. De preferencia vaya en grupo. Tampoco es recomendable hacer esta ruta solo, sin compañía. La mejor opción es ir en grupo y bien equipados. ya que la vegetacion y el sendero podria hacer que pierda el camino.

Por la altura de la montaña puede llegar a sentir algunos sintomas propios del mal de altura (dolor de cabeza, nauseas, fatiga). Al ascenso sentira agitacion exesiva, esto se debe a la geografia montañosa y a la falta de oxigeno a elevadas altitudes.

Para hacer esta caminata, necesitas un dia extra en Aguas Calientes.

No mucha gente realiza esta caminata; ya que implica tiempo y  esfuerzo fisico, mas que todo es realizado por personas con tiempo extra o que esten en su segundo viaje por Machupicchu y buscan oportunidades adicionales para hacer.

NUESTROS COMENTARIOS

Montaña Putucusi
Montaña Putucusi
Montaña Putucusi
Montaña Putucusi

Servicio Grupal

Opción 1

$

POR PERSONAPRECIO REGULAR $

Servicio:

Opción 2

$

POR PERSONAPRECIO REGULAR $

Servicio:

Opción 3

$

POR PERSONAPRECIO REGULAR $

Servicio:

Servicio Privado

Opción 3

$

POR PERSONAPRECIO REGULAR $

Servicio:

Opción 3

$

POR PERSONAPRECIO REGULAR $

Servicio:

Opción 3

$

POR PERSONAPRECIO REGULAR $

Servicio:
Tours Relacionados

Tours Relacionados

Aquí puedes encontrar tours de interes