¿Qué ver en el barrio de San Blas?
¿Qué ver en el barrio de San Blas?
Si estas en Cusco y tienes días libres y tienes dudas de ¿Qué ver en el barrio de san Blas ? , en este blog te dejamos las algunas recomendacion de los lugares que ouedes visitar.
Se puede visitar muchos lugares como también apreciar las artesanías que alberga este famoso barrio entre ellos estan:
El Templo de San Blas
La mayor riqueza de esta iglesia consiste en su importante colección de pinturas, su espléndido altar mayor y, muy especialmente, su célebre púlpito de estilo barroco hecho de una sola pieza de cedro y considerado el más fino ejemplar de talla en madera realizado en la América colonial. Esta obra data del último tercio del s. XVII y se le atribuye a Juan Tomás Tuyru Túpac. así como preciosas obras pictóricas de la Escuela Cusqueña.
La Cuesta de San Blas
la Cuesta de San Blas; hermosa y estrecha calle bastante empinada. En medio se podrán continuar apreciando tiendas con artesanía local. Culminando el acenso de la Cuesta de San Blas; te encontrarás con la galería de arte, de venta y exposición, de gran artesano cusqueño Hilario Mendivil.
Mirador de San Blas
Desde la Plazoleta de San Blas hacia la Calle Tandapata y luego por la Calle Pasñapaskana se encuentra el mirador de San Blas recientemente acondicionado y remodelado ofrece la mejor vista del Centro histórico del Cusco desde el barrio de San Blas gran parte de sus principales templos coloniales y calles pueden apreciarse panorámicamente muy recomendable.
Galerías y talleres
precisamente en la cuesta de San Blas se encuentran numerosas galerías y talleres de importantes artistas cusqueños. En ellas, podrás apreciar sus obras y, además, comprar la que más te guste (¡hay precios para todos los bolsillos!).
Plazoleta de San Blas
al final de la Cuesta de San Blas se encuentra la Plazoleta de San Blas, un pequeño rincón en el que sentarse y descansar tras la subida de esa calle tan empinada. Aquí podrás visitar dos de los grandes atractivos de este barrio, la Galería de Hilario Mendívil y Familia y el Templo de San Blas.
Galería de Hilario Mendívil y Familia
Al lado de la Plaza San Blas se encuentra la exposición del reconocido artesano Hilario Mendívil y familia.
Este artista fue uno de los mejores en cuanto a imaginería tradicional se refiere; su arte, de cuellos alargados inspirados en llamas y alpacas, es inconfundible y reconocido a nivel mundial.
Las obras de Hilario Mendivil le han valido el Premio Nacional de Artesanía, el reconocimiento de Gran Maestro del Arte Popular y ser considerado Patrimonio Cultural de la Nación.
Hizo esculturas de vírgenes y santos con semblantes serenos y altivos; los cuellos largos y estilizados son una de las particularidades de la obra de este artista.
La Casa Mérida
La galería de la familia Mérida se encuentra en la Calle Carmen Alto, en San Blas. La obra de Edilberto Mérida se alejó de la imaginería tradicional añadiendo a su obra un estilo europeo.
Mérida crea obras de rasgos desproporcionados, con grandes manos y enormes pies y, aunque hizo obras religiosas, la mayoría de ellas son costumbristas. Indígenas con rostros de dolor por la opresión que vivieron en algún momento de su historia. Una de sus obras más reconocidas, es un Jesucristo indígena, en él logra unir el sufrimiento de Cristo con el del pueblo indígena. Esta familia también posee el primer museo privado de la región, el Museo Inkariy en Pisac una de las mejores exposiciones de las culturas del antiguo Perú.
Artesanía Olave
También dentro del Barrio de San Blas, la galería de Antonio Olave, plasma hermosas obras de arte. Es el artesano del “Niño Manuelito”.
La ternura y delicadeza que desprenden sus obras, lo han hecho acreedor a reconocimientos como el de “Gran Maestro de la Artesanía Peruana” y “Tesoro Humano Viviente de la Nación”.
En su obra se puede ver paladares de espejo, dientes de plumas de aves y cabello natural, en las cabezas de los “Niños Manuelitos”.
Restaurantes y bares, el barrio es perfecto para disfrutar de una buena comida o brindar con cócteles y cervezas, ya que hay un sinfín de restaurantes y bares de todo tipo.