Cañón de los Perdidos
El Cañon de los Perdidos es un paraíso desértico ubicado en la provincia de Ica y a pesar de su reciente descubrimiento el cual fue en el año 2011 por los miembros de la Asociación de Promoción Turística y Cultura de Ocucaje, dicho lugar tiene un considerable número de visitantes anuales que buscan aventura y un lugar tranquilo para poder relajarse.
HISTORIA
Dos grupos separados de dicha asociación comenzaron una travesía en el desierto y finalmente solo uno de ellos consiguió llegar hasta el cañón, mientras que el otro grupo se perdió en el camino, de ahí el nombre.
Dicho cañón tiene una extensión de 2.5 kilómetros y una profundidad de 200 a 300 metros, EL Cañón de los perdidos es una excelente opción para los amantes del trekking. Cuenta con dos niveles distintos y con características distintas:
- EL PRIMER NIVEL: Es el que se encuentra cerca a la desembocadura del río Ica (podremos observar una gran cantidad de vegetación y garzas entre otras aves).
- EN EL SEGUNDO NIVEL: Podremos observar dos pozos de agua formados por las lluvias como consecuencia de estas.
¿COMO LLEGAR?
- EN AUTO
-La distancia aproximada desde ICA hasta el cañón es de 83 kilómetros y es necesario tomar la carretera Panamericana Sur.
-El tiempo aproximado de viaje es de 2 horas aproximadamente. Cuando aparquemos tendremos que realizar una caminata de 30 minutos aproximadamente - EN BUS
-En esta opción demoraremos un poco más, pero de igual manera sigue siendo una ruta accesible a cualquier turista.
-En Ica observaremos que a partir de las 6:00 AM los turistas comienzan a aglomerarse para emprender su viaje. Es el momento perfecto para encontrar compañer@ de viaje si vas sol@.
-Inicialmente llegaremos a Ocucaje, y desde ahí comenzaremos el camino hasta el Cañón de los Perdidos.
¿Qué podemos hacer en el cañón de los perdidos?
- Recorrerás un trayecto de dunas único
- Conocerás sobre la fauna del desierto iqueño
- Serás parte de caminos misteriosos y bellos
- Explorarás las características particulares del Cañón
- Descubrirás un poco más de la historia natural de Ica
Recomendaciones:
Todo buen viajero va siempre preparado para su aventura, de eso no hay duda. Pero si quieres que todo salga realmente bien en este viaje, te recomendamos que en tu mochila lleves:
Agua, gorro, zapatos cómodos, protector solar, cámara fotográfica y repelente para los insectos de la zona.
Además, debes tener en cuenta que al ser un lugar desértico no vas a tener ningún tipo de señal en el teléfono móvil, ni tampoco habrá tiendas donde comprar, por lo que es recomendables que lleves todo lo necesario desde la ciudad donde salgas.
El Cañón de los Perdidos es uno de los innumerables atractivos turísticos de este país. Pero aún así, el valor para los turistas no reside solo en los espacios, sino también en la gente que se encarga de hacer que la experiencia de cada viajero sea única e inolvidable.