Catarata de Ahuashiyacu
Catarata de Ahuashiyacu
Descripción
Catarata de Ahuashiyacu, lugar perfecto para aventurarse y para quienes buscan conectar con la naturaleza. Es el tractivo turistico más visitada de la región de San Martin, destacando por su imponente caída de agua que se precipita en un entorno natural, bañando a su paso helechos y orquídeas y brindando un espectáculo natural impresionante. Un hermoso paisaje verde en medio de la selva y a pocos minutos por carretera de la acogedora ciudad de Tarapoto.
¿Qué significa su nombre?
Yaku es como las comunidades quechuas le llaman al “agua”, su nombre, Ahuashiyacu, significa agua que ríe en quechua y, efectivamente, estas pueden hacer reír de felicidad.
¿Dónde se encuentra ubicada?
Está ubicada al interior del Área de Conservación Regional «Cordillera Escalera» en el distrito de Banda de Shilcayo, a 25 minutos de Tarapoto, en el departamento de San Martín.
Para llegar hasta la catarata tan solo se caminan 20 minutos desde la entrada. Además, la catarata también dispone de una pequeña piscina natural y es posible bañarse e incluso lanzarse desde una roca contigua.
Cuenta con dos caídas:
- La primera de 60 metros de altura, aún no explotada y sin acceso.
- La segunda de 40 metros de altura que discurre sobre la roca terminando en una poza de aproximadamente 12m de diámetro y con profundidades que van desde 30 cm hasta 2.5m, en su parte central; lo que permite la natación.
Tenga en cuenta que, a pesar de que Tarapoto goza de un clima cálido, la cascada se encuentra a 465 msnm y sus aguas corren bastante frías.
Alrededor se observan variedades de pájaros como paucares, loros, shanshos, gallitos de las rocas (visible en época de apareamiento) monos juguetones y variedades de mariposas de colores e insectos.
Leyenda de Ahuashiyacu:
La leyenda trata del amor entre Ahuashi, hermosa doncella e hija del jefe de la tribu y el joven Shilly. Aunque ambos se amaban, no pudieron casarse porque el padre de Ahuashi prefería a otro joven de mejor posición. Entonces, los brujos decidieron que ella, por su belleza, se convirtiera en una hermosa cascada y a el lo transformarían en un toro negro para que resguarde la poza. Tiempo después Shilly huyo tratando de encontrarse en la altura del cerro, con su amado Ahuashi, pero cayo a un abismo donde se quedo llorando. Sus lagrimas se convirtieron en el Rio Shilcayo y las cataratas llevan el nombre Ahuashiyacu.
¿Qué hacer y por qué visitar la catarata Ahuashiyacu?
- Fácil acceso: Desde el parqueo usted solo camina 20 minutos aproximadamente.
- Historia: En un cartel a la entrada se cuenta la leyenda de Ahuashiyacu
- Fotografía: Durante el recorrido podrás tener vistas espectaculares y desearas tomar muchas fotos.
- Picnic: Es posible llevar todo tipo de alimentos para disfrutar en la entrada de la zona de la catarata.
- Souvenirs: En el área de ingreso vera muchas tienditas de artesanía local, allí también hay una tienda para adquirir ropa de baño, servicios higiénicos.
- Muy cerca de la naturaleza: En el camino peatonal a la catarata hay varios carteles con imágenes y explicaciones sobre la flora y la fauna que pueden ser observados durante la caminata.
- Viaje con amigos: Lugar perfecto para una diversión sana, sobre todo, despejaras la mente y te adentraras en la belleza y encanto de la selva.
¿En qué temporada se puede visitar?
La catarata de Ahuashiyacu puede ser visitado en cualquier época del año y se pueden desarrollar actividades como:
- Observación de aves Estudios e Investigación
- Observación de fauna
- Toma de fotografías y filmaciones.
¿Cómo llegar a la Catarata de Ahuashiyacu?
RUTA DE ACCESO:
Recorrido: Tarapoto al km 15 carretera a Yurimaguas se encuentra la entrada de la catarata. Está bien señalizado y es muy fácil de localizar.
Tipo de acceso: Terrestre
Transporte: Automóvil Particular
Tipo de vía: Asfaltado
Distancia: 15Km /35 minutos
Recorrido 2: Carretera a la catarata
Tipo de acceso: Terrestre
Transporte: A pie
Distancia: 300 metros /15 minutos
Viajar en transporte público también es una opción para llegar a la Catarata de Ahuashiyacu. Desde cualquier punto de Tarapoto se puede tomar una moto taxi hasta el Terminal de Lamas, ubicado en la avenida Alfonso Ugarte, que cobra entre tres y cinco soles. Dese allí puede tomar una van que, por 14 soles, le dejará en la entrada de la catarata. Al regreso, puede tomar la que vaya de bajada hacia Tarapoto.
Si no estas seguro de llegar por cuenta propia te recomendamos contratar el tour con una agencia de viajes.
Recomendaciones:
- Ropa: Lleve zapatos cómodos para la caminata, ropa ligera y abrigadora.
- Visítela temprano: Al ser esta un agua de cerro natural, suele estar muy fría, por lo cual te recomendamos visitar las cataratas temprano durante el día para poder unir bellamente el frío del agua con el calor del sol.
- Lleve sombrero y ropa de baño: Aunque la catarata de Ahuashiyacu está ubicada en la selva, el agua corre muy fría porque viene desde lo alto de la cordillera Escalera. No olvide el sombrero ni la ropa de baño, si se atreve a entrar al agua fría.
- Dinero: Es importante contar con dinero suficiente en efectivo de preferencia lleve soles.
- Camine con calma: Disfrute el paisaje, la naturaleza y camine con cuidado. Es posible que las caminerías y escalinatas estén húmedas y haya moho resbaladizo.
- Se ruega no encender fogatas: Se puede hacer picnic en la entrada, pero por favor no encienda fuego. También llévese toda la basura que genere.
- Lleve un repelente de mosquitos: Para estar tranquilo, recuerde que esta es una zona natural.
- Siga las indicaciones de los guías: Atienda las recomendaciones y por favor no ingrese a las áreas no permitidas para los turistas.
- Se puede estar libremente en la reserva desde las 8:00am hasta las 20:00hrs.