Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English

Catarata de Panahua

CATARATA DE PANAHUcatarata Panahua

La Catarata de Panahua, se trata de un recurso natural,  la peculiaridad de este atractivo, pese a que se trata de una catarata, es que la mayor parte del tiempo presenta sus aguas completamente congeladas debido al intenso frio que hace. su encanto recae en el estado sólido de sus aguas.

Con una altura de cincuenta metros, el nombre de las cataratas son la Catarata de Paychi Paccha, Catarata Chillhuani, Catarata Pukara, la cuarta catarata denominada hatun paqcha cuyas aguas provienen de la laguna Pacque y del nevado Azurcocha, a diferencia de las otras cataratas, esta no se llega a congelar, esto debido a que posee un mayor nivel de agua. Entre la flora del lugar predominan el eucalipto el pino, la ortiga, el musgo, el kishuar, la chilca, los helechos y los arboles como el eucalipto. Entre su fauna se puede observar zorros, vizcachas y aves como el kivio.

Historia

Los pobladores cuentan que Panahua, anteriormente era una estancia, venían los arrieros para realizar sus trueques, de otras localidades, los hijos de estos pobladores pasteaban, los arrieros preguntaron a esos niños cual era el nombre de ese sitio, los niños no entendían lo que hablaban los arrieros ya que ellos solo hablaban el idioma quechua, los niños pensaron que les preguntaba por su hermana, a lo que ellos respondían panay que vendría hacer hermana.

los arrieros repitieron Panahua, a lo que los niños afirmaron con la cabeza, desde ese entonces quedo como Panahua. Este pueblo antes se dedicaba a la alfarería para posteriormente realizar los trueques en los pueblos de Chuquibamba y Viraco, los pobladores se dedican más al pastoreo de camélidos como: alpacas, llamas, las casas están edificadas a base de piedra y barro con techo de paja.

Ubicación

Este recurso natural se encuentra ubicado en el distrito de Orcopampa, en la provincia de Castilla, en la región de Arequipa.

Altitud

Posee un clima de Llanura seca de alta montaña con una temperatura máxima de 12°C en verano y mínima de 10 °C en. A una altitud de 4367 msnm.

¿Cómo Llegar A La Catarata De Panahua?

Para poder llegar a este recurso natural, es necesario ir primero a Orcopampa. Desde el distrito de Orcopampa, se continua con el recorrido con un automóvil 4×4 hasta llegar a Panahua, en la puerta de ingreso del recurso, se tiene que pagar el monto de s/1.50.

El recorrido desde la entrada a la catarata, hasta llegar al mismo recurso natural, comprende un camino de 600 metros, que puede ser terminado en unos veinte minutos.

CATARATA DE PANAHU

Acdes a Realizatividar

Entre las actividades que se pueden realizar en la catarata de Panahua, son el trekking, la toma de fotografías, así como el birdwatching. Además, nos permite ingresar a interesantes senderos como grutas, Rituales de pagos para los Apus.

Dato Importante

La particularidad de la catarata de Panahua es que, desde del mes de junio hasta octubre, 3 de estas cataratas se congelan. Por lo que resulta más atractivo su visita. Tener en cuenta, que en el mismo recurso no encontraremos ningún tipo de infraestructura turística, y que la más cercana se encuentra en el poblado de Orcopampa.

Estado De Actual

El estado actual de este recurso natural: Se encuentra en buen estado, debido al conservación que le da la comunidad de Panahua.

Recomendaciones Para Visitar La Catarata De Panahua

 

NUESTROS COMENTARIOS

Catarata de Panahua
Catarata de Panahua
Catarata de Panahua
Catarata de Panahua

Servicio Grupal

Opción 1

$

POR PERSONAPRECIO REGULAR $

Servicio:

Opción 2

$

POR PERSONAPRECIO REGULAR $

Servicio:

Opción 3

$

POR PERSONAPRECIO REGULAR $

Servicio:

Servicio Privado

Opción 3

$

POR PERSONAPRECIO REGULAR $

Servicio:

Opción 3

$

POR PERSONAPRECIO REGULAR $

Servicio:

Opción 3

$

POR PERSONAPRECIO REGULAR $

Servicio:
Tours Relacionados

Tours Relacionados

Aquí puedes encontrar tours de interes