Catarata del Río Derrepente
La Catarata del Río Derrepente es un atractivo turístico natural que se encuentra en la región natural Selva Alta o Rupa Rupa a 867 msnm.
Ubicación geográfica.
Se encuentra ubicada a 20 minutos de la ciudad de Tingo María con dirección a Cayumba. Exáctamente se ubica en la margen derecha del Río Huallaga, al sureste del distrito Mariano Dámaso Beraún, provincia Leoncio Prado, departamento de Huánuco.
¿Cómo se origina la catarata del Río Derrepente?
Nacen en las alturas de Chalpón, en su trayecto es alimentado por varios riachuelos que son producto de las lluvias y humedales de los bosques y finalmente estas aguas discurren en el Río Huallaga afluente del Río Marañón cuenca superior del Río Amazonas.
Características generales
- Su nombre se debe a la casualidad y a las ocurrencias repentinas porque se dice que derrepente llueve, derrepente crece el río, derrepente sale el sol y derrepente se escuchan voces como un grupo de personas realizando la caminata.
- Son siete cascadas la que conforman la catarata del Río Derrepente, estas bajan bañando las paredes y formando espléndidas cortinas de lluvias.
- La caída principal tiene una altura de 35 metros, sus aguas son frías y cristalinas.
- Al pie de la catarata y a los alrededores se han formado hermosas pozas naturales y playas de arena fina que se convierten en espacios precisos para bañarse y acampar.
- El lugar está rodeado de farallones y bosques de árboles predominantemente maderables donde habitan una diversidad de aves como loros y gallitos de las rocas quienes pueden ser avistados en las primeras horas de la mañana y a partir de las 5:00 de la tarde se pueden observar mariposas, insectos, etc.
- Por momentos el paisaje se torna enigmático, se encasillan las montañas y los árboles envejecen a su libre albedrío, se escuchan los cantos de muchas aves y especialmente del gallito de las rocas en su cortejo habitual.
- Si llega a la catarata con la iluminación del sol, es posible que observe uno o varis arcoíris a su alrededor y el lugar se ve único, sorprendente, especial y mágico.
Cómo llegar a la catarata del Río Derrepente
La catarata del Río Derrepente es extremadamente exigente, tanto que para llegar a sus dominios se debe emprender una caminata de 4 kilómetros desde el pueblo de Cayumba por la ribera del Río Derrepente, posteriormente pasar por las playas de arena fina, por rumas de piedras, por frondosa vegetación y se tiene que cruzar el río ocho veces.
Clima
Su clima es cálido húmedo con fuertes precipitaciones en los meses de noviembre a marzo.
Mejor época para visitar
Para disfrutar del hermoso lugar, lo mas recomendable es viajar en época de verano que comprende desde los meses de Mayo a Octubre ya que el caudal del río es bajo y fácil de cruzar
¿Qué necesitas llevar?
- Zapatos cómodos y ropa adecuada para caminar por el bosque.
- Prendas de vestir extra.
- Bolsas para proteger tu ropa y accesorios.
- Protector solar y repelente de mosquitos.
- una botella de agua y algo de comida para picar.
- Una cámara o celular para capturar los mejores momentos de tu visita.
Costo de ingreso
El ingreso es totalmente gratuito, sin embargo, si deseas contratar los servicios de un guía local, el costo puede variar dependiendo del número de personas y la duración del recorrido.