Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
Centro Urku

Centro Urku

CENTRO URKU

CENTRO URKU

El Centro Urku (proviene de la lengua quechua que significa “montaña”) es un centro de rescate de animales, que se dedica. A la protección de especies amenazadas, es un santuario de la fauna, hogar de animales rescatados en la selva peruana, la Reserva Urku es un centro especializado en atención de animales que han sido encontradas en condiciones no adecuadas de mantenimiento y supervivencia, la reserva natural es uno de las riquezas más significativas de la selva peruana.

El Centro Urku, es un proyecto de estudios Amazónicos, fundado en el 2004 con el objetivo de investigar y preservar los ecosistemas amazónicos. Se trata profesionales, pasantes, científicos y voluntarios que se dedican a rescatar animales del comercio ilegal de vida silvestre y fortalecer los esfuerzos de conservación en la Amazonia.

Desde 2006, el Centro Urku ha acogido a más de mil animales salvajes que representan 61 especies, por las cuales aproximadamente el 30% fueron regresadas a su hábitat natural. La gran mayoría han sido animales salvajes recuperados del comercio ilegal de vida silvestre, El Centro Urku abrió sus puertas a los turistas en el año 2005.

CENTRO URKUHistoria

Este santuario fue fundado en el año 2004 por la organización sin fines de lucro, Urku Estudios Amazónicos. Su objetivo era realizar investigaciones, capacitaciones. Desde el año 2005 es factible visitar el Centro Urku y ver la biodiversidad amazónica en sus 7 hectáreas de bosque.

En el 2019 el Centro Urku protege a 80 animales de 18 especies,3 entre ellos el tapir amazónico,4 el ocelote y el tucán pechiblanco. Así mismo realiza un programa dirigido a estabilizar la población de mariposas nativas ayudando y inspeccionando su reproducción en el mariposario.

Ubicación

Se encuentra Ubicado en la región de San Martin, a pocos kilómetros de la ciudad de Tarapoto.

Altitud

La altitud media es de 356 msnm.

Clima

Durante el transcurso del año, la temperatura normalmente varía de 21 °C a 34 °C y rara vez desciende a menos de 20 °C o sube a más de 37 °C. La mejor época del año para visitar Tarapoto para las actividades de calor es desde de mayo hasta mediados de Setiembre.

Importancia

Según el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, Tarapoto está en una situación clave de las rutas del tráfico ilícito porque está atraviesa por la carretera Interoceánica Norte que conecta la selva peruana con el resto del país.

Y así por esta carretera transportan a los animales de Iquitos y Yurimaguas, a Lima desde donde normalmente son exportados a Europa o los Estados Unidos. Por lo tanto, la importancia del centro se basa principalmente en informar al público sobre la gravedad del asunto y su relevancia regional.

¿Cómo llegar al Centro Urku ?

Al centro Urku se puede llegar caminando, recorriendo de 3,7 kilómetros que puede realizarse en poco más de media hora. Dirigirnos hacia la reserva es completamente seguro, y se podrá experimentar el cambio de la zona urbana al área de protección de la Cordillera Escalera.

Así mismo podemos llegar a la reserva es en moto taxi. Se pueden abordar desde cualquier zona de Tarapoto, y te cuesta entre cinco y siete soles, aproximadamente dependiendo la distancia. Desde la plaza de Armas son aproximadamente cinco soles hasta la entrada del centro. El trayecto debe realizarse en compañía de un guía autorizado.

¿Qué Hacer En La Reserva De Animales Urku?

CENTRO URKU

¿Por Qué Visitar el Centro Urku?

Distintos animales que han sido rescatados y que viven en la reserva. Con el pago dela tarifa se copera con el mantenimiento de sus operaciones.

¿Cuáles Son Las Tarifas del Centro Urku?

Dato:

esta reserva no es un zoológico “Los animales allí no están puestos en cautiverio, sino que la idea es que se adecuen al medio ambiente para poder llevarlos, luego, a la selva.

Recomendaciones:

 

 

TOUR EN OFERTAS

NUESTROS COMENTARIOS

Centro Urku
Centro Urku
Centro Urku
Centro Urku
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes