Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
Ciudadela de Pañamarca

Ciudadela de Pañamarca

Sitio Arqueológico Pañamarca

Ciudadela de Pañamarca

Es un sitio arqueológico lleno de colinas las cuales servían como base para las construcciones arquitectónicas, en la Ciudadela de Pañamarca podemos apreciar construcciones muy antiguas y son de adobe, las cuales se encuentran muy juntas, destacando de otras culturas que también utilizaron el mismo material para sus construcciones.

Ciudadela de Pañamarca es un testigo del pasado que se encuentra al lado del río que lleva el mismo nombre. Está situada en medio de tierras verdosas de la zona que son utilizadas para el cultivo y que indirectamente nos muestran por qué los pobladores de la época del Perú antiguo habrían elegido esta zona para asentarse.

¿DONDE SE ENCUENTRA LA CIUDADELA DE PAÑAMARCA?

Se encuentra ubicada en el distrito de Nepeña, dentro de la provincia de Santa, en el departamento y región de Ancash. Específicamente en el kilómetro 11 de la carretera de San Jacinto a la espalda del Centro poblado de Capellanía, sobre el cerro de Pañamarca.

¿CUAL FUE SU IMPORTANCIA?

Ciudadela de Pañamarca fue un Centro Ceremonial Religioso-Administrativo que sirvió para asegurar el límite meridional de la Cultura Moche, sus principales construcciones están formada por tres edificios piramidales escalonados, orientado hacia el noroeste.

DATO INTERESANTE:

Uno de los detalles que resalta en el sitio arqueológico de Pañamarca son las pinturas que se encuentran en los muros cubiertos de arcilla, las cuales nos muestran escenas de peleas entre los hombres y algunos seres mitológicos. Estas fueron pintadas con colores minerales, que no habían sido matizados, teniendo tonos totalmente planos.

Es la ciudadela más importante de la parte sur del Imperio del Reino Moche por su monumentalidad y por la presencia de abundantes pinturas murales. Declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

¿CUAL ES EL HORARIO DE VISITA?

Este hermoso lugar puede ser visitado durante todo el año desde las 8:00am a 17:00hrs.

Aquí te dallamos el costo de entradas:

¿COMO LLEGAR?

La ruta más recomendable o de fácil acceso es por Chimbote, pero también puedes optar en realizar otros tours por la Región de Ancash.

NUESTROS COMENTARIOS

Ciudadela de Pañamarca
Ciudadela de Pañamarca
Ciudadela de Pañamarca
Ciudadela de Pañamarca
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes