Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
¿Cómo llegar a Raqchi?

¿Cómo llegar a Raqchi?

¿Cómo llegar a Raqchi?

Es probable que hayas escuchado muy poco del lugar, pero Cusco tiene tantos atractivos que puedes visitarlos en un solo día o mas, algunos muy cercanos a la ciudad y otros un poco mas lejos, todas con una belleza única e incomparable. Durante la época Inca, la ciudad de Cusco fue el centro y lugar más importante de esta cultura. A su alrededor se crearon fortalezas, palacios y templos. ¿Cómo llegar a Raqchi? Aquí te contamos todo.

UBICACIÓN

Raqchi se ubica en el Valle Sur del Cusco, para ser exactos a 3 horas de la ciudad, pertenece al distrito de San Pedro de Cacha, provincia de Canchis.
Altitud: 3460 msnm

¿Qué es el Raqchi?

DESCRIPCION:

Raqchi es un Centro Arqueológico compuesto por varias áreas las cuales tenían una función en específico. Según diversos cronistas, los audaces muros de Raqchi fueron hechos de piedra y adobe durante los periodos de gobierno de los incas Viracocha, Pachacútec y Túpac Yupanqui en el siglo XV. Sin embargo, recientemente se encontraron restos cerámicos pertenecientes a culturas preincas como Marcavalle, Pucará y Wari.

También formó parte de la famosa red de caminos inca que conectaba gran parte de América del Sur. Dentro de la red vial solo se encontraban lugares más sagrados e importantes, se conectaban mediante este sendero, esto nos da una buena idea de la importancia de Raqchi en cultura Inca.

El centro arqueológico de Raqchi es más conocido como “el Templo a Wiracocha” dios del mundo andino. Este templo, según algunos estudiosos, habría tenido la finalidad de ser un oráculo, mismo que fue muy frecuentado por el Inca Pachacútec.

¿Qué podemos ver y visitar en Raqchi?

En Raqchi podemos apreciar 6 sectores bien marcadas:

Su estructura está compuesta por unos 92 metros de largo, 25 metros de ancho y una pared central de adobe con una altura de 15 metros aprox. Este reciento al ser uno de los más importante del Centro Arqueológico, tiene como base piedra andesita, además cuenta con ventanas y puertas, otro de los aspectos que resalta de este importante lugar, es que en ambos lados de la pared central se encuentran 11 columnas circulares.

Según estudios realizados, esta construcción es muy parecida al Templo de Wiracocha, sin embargo, actualmente solo se mantiene las bases de piedra y adobe del recinto.

Los almacenes o colcas fueron depósitos de productos alimenticios como maíz, quinua, papa y chuño. Se calcula que en Raqchi existen un promedio de 200, los cuales tenían forma circular y dispuesta a lo largo del eje del templo principal. Algunas de estas colcas han sido reconstruidas por las distintas expediciones arqueológicas que han trabajado en el sitio, lo cual da una idea de su apariencia original. El conjunto, pese a ser el peor conservado, es de por sí impresionante.

Durante las excavaciones y los estudios realizados en el centro arqueológico de Raqchi se halló una cabeza de piedra y la representación de un cuerpo del mismo material. Especialistas sostienen, con bastante fundamento, que éstos serían los restos de la estatua de Wiracocha, destruida y enterrada como parte de la extirpación de idolatrías. La cabeza actualmente se conserva en el Museo de América de Madrid y el cuerpo en el Museo Inca de Cusco.

Construcciones finamente labradas, cada uno cumplía una función importante.
Las fuentes tenían el fin de abastecer de agua a Raqchi. La fuente mejor trabajada se denomina ‘Baños del Inca’.
Se caracterizan por ser una planicie de muros con un corte en ángulos de 90 grados, en los que se llega a observar bocas de agua que se orientan hacia siete pozos de manera subterránea.

Fueron viviendas o cuarteles dedicados a los habitantes. Raqchi cuenta en total con 22 recintos ubicados paralelamente en una explanada, con sus abundantes hornacinas trapezoidales, otro sector que llama la atención por la calidad de su arquitectura.

¿Cómo llegar a Raqchi?

¿Cómo llegar a Raqchi?

PRIMERA OPCION – POR CUENTA PROPIA

Si deseas visitar Raqchi desde Cusco de manera independiente, es posible. Lo primero, tienes que dirigirte al terminal de buses Cusco – Sicuani, este terminal está ubicado en la Calle Huayrurupata. Luego de eso solo quedará indicar al conductor del bus que te quedas en Raqchi. El viaje es aproximadamente de dos horas y media. Una vez en el lugar, tendrás que comprar el boleto de ingreso que cuesta 10 soles o 3 dólares americanos aproximadamente.

SEGUNDA OPCION – AGENCIA DE VIAJES

No existen muchos tours que ofrecen la visita solo al sitio arqueológico de Raqchi. Los pocos que hay incluyen otros sitios arqueológicos dentro del valle sur. Reservar el tour con una agencia de viajes es la mejor opción, ellos te explicar a detalle sobre el lugar y las posibles visitas que puedes realizar en el valle sur.

RESUMEN

RECOMENDACIONES

Para visitar Raqchi y tener una experiencia bonita e inolvidable, es importante llevar lo siguiente:

¿Cómo llegar a Raqchi?

NUESTROS COMENTARIOS

¿Cómo llegar a Raqchi?
¿Cómo llegar a Raqchi?
¿Cómo llegar a Raqchi?
¿Cómo llegar a Raqchi?
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes